WRC: EVANS POR DELANTE TRAS UN CRUEL COMIENZO DE PORTUGAL

Elfyn Evans dominó una brutal primera etapa en el Vodafone Rallye de Portugal para liderar por delante de su compañero de equipo en Toyota Gazoo Racing, Kalle Rovanperä, el viernes por la noche.

Una frenética lucha por la mañana se convirtió en una cuestión de supervivencia por la tarde, ya que el calor, el polvo y las duras pistas llenas de piedras se cobraron un alto precio en esta primera cita de tierra de la temporada del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA.

Evans ha ganado cuatro de los ocho tramos con su GR Yaris y ha aventajado a su colega finlandés, que ha marcado dos scratch, por 13,6 segundos tras casi 125 km de acción.

La baja posición de salida del galés le permitió beneficiarse de un mejor agarre en las pistas limpiadas por los primeros participantes. Por el contrario, el líder del campeonato, Rovanperä, soportó las peores condiciones desde la primera posición.

Kalle Rovanperä estaba encantado con el segundo puesto ayer noche

Evans desbancó a Thierry Neuville, que lideraba tras la breve especial del jueves por la noche en las calles de Coimbra, con la victoria en ese tramo. También ganó la siguiente, pero no pudo detener a un Sébastien Loeb que le arrebató una ventaja de 0,5 segundos.

Cuando Loeb estrelló su Ford Puma contra un muro a los pocos metros del siguiente tramo, Evans volvió a ponerse por delante y evitó múltiples peligros en las deterioradas carreteras.

“Eran condiciones bastante extremas”, dijo. “Todo el mundo intentaba abrirse paso y hasta cierto punto era una lotería, pero, por supuesto, también hay que intentar pilotar lo más rápido posible. Siempre puedes decir que podrías haber ido más rápido, pero ¿seguirías aquí o no?”.

La segunda posición estaba más allá de las esperanzas de Rovanperä. “Estábamos levantando mucho polvo en el coche. A veces no podía respirar ni ver nada”, sonrió.

El debutante Dani Sordo fue tercero con un Hyundai i20, a medio minuto. El español tenía 5,2 segundos de ventaja sobre Takamoto Katsuta en otro GR Yaris, el piloto japonés cedió ese tiempo por un trompo.

Sébastien Ogier estaba en camino de hacer un gran día para Toyota Gazoo Racing al llevar su GR Yaris hasta la tercera posición. Dos pinchazos por la tarde dejaron al francés al borde de la carretera sin ruedas de repuesto.

A Gus Greensmith se le desllantó dos veces un neumático de su Ford Puma. Su progreso se vio aún más asfixiado cuando el polvo llenó el habitáculo, pero el británico perseveró y se mantuvo quinto, a un minuto de la cabeza.

Su compañero de equipo en M-Sport Ford, Pierre-Louis Loubet, fue sexto. Las esperanzas del francés de estar entre los tres primeros terminaron cuando se pasó en un cruce de la penúltima especial.

Las esperanzas de Thierry Neuville de estar entre los tres primeros se vieron mermadas a última hora

El séptimo puesto fue una mala recompensa para Thierry Neuville, que era el rival más cercano de Evans hasta que los daños en las ruedas de un tramo de enlace le obligaron a pilotar los dos últimos tramos con un eje de transmisión roto en su i20 N.

Craig Breen se vio retrasado por varios problemas en su Puma, incluyendo un pinchazo y un roce con un banco. El irlandés fue octavo, con su compañero de equipo Adrien Fourmaux noveno y Ott Tänak completando el top 10 tras dos pinchazos en su i20 N.

Si el viernes fue duro, el sábado se espera aún más temible. Casi la mitad de la distancia competitiva del rallye se concentra en dos bucles de tres tramos en los Montes de Cabreira. Las tripulaciones tienen el respiro de un asistencia a mitad de etapa y un tramo urbano costero en Oporto termina el día después de casi 165 km de acción.

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Craig Breen terminó un día problemático en la octava posición

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