Los equipos piden no correr la etapa de mañana
Rally Dakar 2020 Preocupación en el Dakar por la alta velocidad de las últimas etapas
El accidente mortal de Paulo Gonçalves ha despertado la preocupación en los pilotos por la alta velocidad media de las últimas etapas de este Dakar 2020, que estaba siendo unánimemente aplaudido por todos los participantes.
La sexta etapa (Ha’il – Riyadh) ya resultó rapidísima, con una media por encima de los 100 km/h. En la de hoy, los datos oficiales del cronometraje se disparan hasta rozar los 120 km/h. Números corroborados por las sensaciones de los pilotos: “Ha sido la etapa más rápida que jamás haya visto en el Dakar”, aseguraba Stéphane Peterhansel. Carlos Sainz iba más allá: “Quizá ha sido hasta demasiado rápido”, decía dejando entrever que el factor peligro también estaba ahí para los coches. De hecho, los Mini, en algunos parciales, han superado los 155 km/h de media.
La velocidad ha sido un factor adicional de riesgo hoy, combinado con un terreno duro en la zona del accidente, en el kilómetro 276 de la especial. La concatenación de los dos factores es lo que podría haber provocado el fatal desenlace. Fuentes del equipo Hero consultadas por MARCA hablan de que el portugués sufrió un fuerte impacto en la cabeza tras la caída, motivo por el que habría perdido la consciencia. Esos mismos miembros del equipo indio en el que militaba Paulo Gonçalves no consideran que la velocidad haya sido un problema real en esta edición del Dakar.
Por otra parte, los principales equipos (Honda, KTM y Husqvarna) han propuesto a la organización la cancelación de la etapa de mañana en homenaje a Paulo Gonçalves y por el impacto que ha causado en los pilotos de este grave accidente. Incluso KTM, a quien esa suspensión le perjudica notablemente, está de acuerdo con la medida. Se espera una decisión al respecto por parte de ASO en las próximas horas.
El hecho de que Paulo Gonçalves partiese hoy muy pronto en el orden de salida de la etapa (arrancó octavo), hizo que buena parte de los pilotos favoritos que partían por detrás del portugués tuviesen perfecta conciencia de la gravedad de la situación. Algunos reconocieron haber hecho el resto de la etapa ‘en shock’ e incluso consideraban que podría haberse neutralizado parcialmente para evitar nuevos accidentes. Toby Price, por ejemplo, tuvo que completar prácticamente la mitad de la etapa después de haber pasado más de una hora junto al portugués.
Debe estar conectado para enviar un comentario.