¿Qué es el “RAKE”?

¿Qué es el “RAKE”? Acá la explicación

¿Que es el Rake?

Si nosotros vemos un monoplaza de la Formula 1 actual desde los laterales, notaremos que el fondo plano del auto no esta alineado con el suelo. Se puede apreciar que la parte delantera esta mas pegada al piso a diferencia de la parte trasera que esta mas alejada.

El ángulo que forma esa variación de altura que se mide desde la parte frontal hasta la trasera, es lo que se llama “Ángulo de Rake”. Esta configuración se implemento luego de los cambios reglamentarios de 2009, pero, ¿para que sirve el RAKE?, ¿Qué función cumple?

📸Ángulo de rake

Como se puede ver en la imagen, la parte delantera del monoplaza queda mas pegada al suelo generando baja presión que acelera el aire que circula por debajo del coche. El ángulo de Rake determinara el volumen de aire que transitara por debajo del auto.

Una de las cosas que hay que tener en cuenta al diseñar un auto que posee un ángulo de Rake demasiado alto, es que cuanto mas se eleve la zona trasera mas pegada al piso estará la parte delantera. Este es uno de los motivos por los que los equipos recortan los endplates ( perfil vertical situado en los extremos del alerón delantero y trasero) y de esta manera evitan el roce con es suelo.

📸 Comparación entre diferentes tipos de rake

Hay equipos que llevan mas ángulo de rake que otros, la normativa no establece que los autos deban tener el mismo grado de inclinación, es por eso que podemos ver equipos como Red Bull con un alto ángulo de rake, que dicho sea de paso la adaptación del diseño de Newey les ha dado gran éxito en el pasado, y por otro lado tenemos equipos como Mercedes que tienen un ángulo mas discreto.

Entonces, resumiendo, podríamos decir que el concepto del RAKE se basa en dar un ángulo al fondo plano respecto del piso, una inclinación mas alta en la parte trasera que en la delantera. Y el ángulo de rake básicamente regula el volumen de aire que pasa por debajo del auto.

AUTOR: Pablo Exposito

material de f1 argentina

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