El británico, presidente de la FIA entre 1993 y 2009, fue una de las figuras más populares y polémicas de la historia de la Fórmula 1.
A primera hora de esta tarde, hemos conocido que Max Mosley, ex presidente de la FIA y uno de los arquitectos de la F1 moderna, ha fallecido a la edad de 81 años.
Nacido en Londres en 1940, el interés de Mosley por el automovilismo comenzó en la universidad, y Mosley pasó a competir en la Fórmula 2 tras convertirse en abogado.
Después de ayudar a establecer el March Racing Team en 1969, que luego dirigiría a pilotos como Ronnie Peterson y Niki Lauda en F1, Mosley, junto con Bernie Ecclestone, se estableció en la década de 1970 como una de las figuras más poderosas de la Fórmula 1, tomando sobre el papel del representante legal de la Asociación de Constructores de Fórmula 1 y ayudando a negociar el primer Acuerdo de la Concordia en 1981.
Una década más tarde, Mosley se convirtió en presidente de la FISA, y se convirtió en presidente de la FIA dos años después de eso en 1993. Durante el mandato de Mosley, fue fundamental en el intento de aumentar la seguridad en el deporte, luego de las muertes de Ayrton Senna y Roland Ratzenberger en el Gran Premio de San Marino de 1994. Mosley permanecería en el cargo hasta 2009.
En comunicado, la Fórmula 1 ha lamentado la muerte de Mosley:
“Nos entristece saber que Max Mosley, ex presidente de la FIA, ha fallecido. Una gran figura en la transición de la Fórmula 1. Nuestros pensamientos están con su familia y amigos en este triste momento”.
Jean Todt, sucesor de Mosley como presidente de la FIA, publicó su propio mensaje de condolencia.
“Profundamente entristecido por el fallecimiento de Max Mosley. Fue una figura importante en la F1 y el automovilismo. Como presidente de la FIA durante 16 años, contribuyó en gran medida a reforzar la seguridad en la pista y en las carreteras.
Toda la comunidad de la FIA le rinde homenaje. Nuestros pensamientos y oraciones están con su familia”.
Bernie Ecclestone, también ha tenido algunas palabras recordando al británico:
“Es como haber perdido a un familiar, era un hermano para mí. Nos entendíamos el uno al otro. Eso significaba que nos podíamos criticar abiertamente si no compartíamos ideas. Siempre hemos mantenido el contacto y hablábamos muchas veces.
Max hizo muchas cosas buenas por el automovilismo y la industria del motor. Haciendo los coches más seguros. Era un tipo directo. Uno de mis mayores arrepentimientos fue no salir en su defensa pública cuando ocurrió lo del escándalo sexual pero en ese momento la FIA y los patrocinadores me detuvieron. Pero Max estaba contento, me entendió.
Le echaré de menos”.
Señalar, que el próximo mes de junio, está previsto que se estrene un documental sobre la vida de Mosley.
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