Toto Wolff declara que apelarán el resultado de Baku si no se revisan los alerones traseros del Red Bull.
Terminado el GP de Mónaco, Mercedes ha dejado el primer peldaño del campeonato de constructores por primera vez en muchos años. Esto sin duda no ha caído bien en el equipo Alemán. Por lo que han avisado que el juego de ahora en adelante será en la pista y fuera de ella.
Y es que después del GP de España se inició una discusión respecto de las revisiones que la FIA realiza a los alerones y piezas “flexibles” de los autos. En particular a los alerones traseros de los autos de Red Bull. La FIA anunció que haría cambios a la forma en la que se realizaban las revisiones de los autos, pero hasta el GP de Francia.
Esto fue algo de lo que McLaren ya se ha quejado de la demora de la FIA, pero ahora encuentra un nuevo aliado en Mercedes. Al respecto Toto Wolff ha señalado que están dispuestos a cuestionar la legalidad de los autos de Red Bull en Bakú:
“Considero que si el tema de los alerones esta en el limbo en Baku, y eso da las ventajas que hemos visto, eso irá a la libreta de los comisarios. Y si los comisarios no toman una acción, esto irá a la Corte Internacional de Apelaciones. Así que espero que la FIA aclare esto antes de Baku, porque de lo contrario esto será un desastre”.
Y aunque también se ha hablado de que los alerones delanteros de los Mercedes son “flexibles” según el propio Wolff estos parecen presentar la misma resistencia que los de Red Bull. Por lo que en caso de una revisión, ambos autos tendrían que hacer ajustes, por lo que por un tema de costos, no cree que su rival lleve el tema a la mesa:
“Hemos analizado nuestro alerón delantero, y su flexibilidad es exactamente igual a la de Red Bull, así que una protesta en ese sentido, los afectaría a ellos por igual. Pero es claro que el alerón trasero de ellos es mucho más flexible de lo que debería conforme al reglamento. Por lo que debería ser considerado como ilegal.
Pero ahora nos quedamos en un vacío que se resolvería después de Bakú, cuando se introduzcan nuevas revisiones. Pero creo tenemos una posición legal muy sólida”.
Por lo que ahora veremos que hace la FIA ante estas amenazas. Recordando que en el pasado la misma FIA acepto que Mercedes usara el sistema “DAS” la temporada pasada, prohibiéndolo para este año, al cuestionarse su legalidad. Por lo que parecería increíble que los equipos no acepten que la FIA tarde un par de carreras en regresar con una solución.
Pero dejar el primer lugar del campeonato no es una cosa sencilla de aceptar. Por lo que dado que en Bakú ese alerón puede dar una ventaja a sus rivales, Mercedes usará todas las armas posibles para impedirlo. Veremos en que acaba esto, pero parece no será algo sencillo.
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