Gran conmoción genera el fallecimiento de Carlos Alberto Reutemann, lo que lamentablemente sucedió hoy tras haber permanecido internado en los últimos meses, producto de un cuadro de anemia y deshidratación que comenzó a sufrir el pasado 5 de mayo. A partir de allí su estado de salud se deterioró con nuevas complicaciones que derivaron en el triste desenlace.
Reutemann, de 79 años, dejó su huella dentro del deporte argentino, llegando a ser ídolo e ícono en el automovilismo, brillando en la Fórmula 1 y siendo el último piloto nacional que sobresalió en la “Máxima” categoría Mundial.
Argentina se “paralizaba” con sus carreras, especialmente en aquel inolvidable año 1981, donde quedó solamente a un punto de la consagración que fue a manos de Nelson Piquet.
Sus 10 años en la elite del deporte motor ponen de manifiesto lo que fue. Desde 1972 hasta 1982 ganó y perdió con los más grandes. Integró los equipos Brabham, Ferrari, Lotus y Williams, alcanzando 12 triunfos, 45 podios y 6 pole positions en 144 competencias puntuables.
Además, “Lole” fue tercero en los campeonatos de 1975, 1978 y 1980, números y marcas que nunca más pudo alcanzar un piloto de nuestro país, algo que agiganta aún más lo hecho por el santafesino.
Nacido el 12 de abril de 1942, Reutemann comenzó a formarse en el automovilismo a los 23 años, cuando aceleró en La Cumbre un Fiat 1500 de Turismo Mejorado. Ese sería el primer paso para luego brillar dentro del Turismo Nacional, donde fue campeón en 1966 y 1967, siempre con la marca italiana.
Su trayectoria fue sumando pergaminos y experiencia, transitando por los Sport Prototipos, Turismo Carretera y Fórmula 1 Mecánica Argentina, mostrando toda su capacidad que lo llevó a ser parte en 1968 de la Fórmula 2 Internacional.
El proyecto que se inició en 1970 marcaría el comienzo de su periplo por el Mundo. El equipo del Automóvil Club Argentino dentro de la Fórmula 2 mostró a Reutemann en plenitud, alcanzando el subcampeonato detrás de Ronnie Peterson.
Su apellido y lo hecho en pista ya empezaba a ser seguido de cerca por destacadas personalidades y escuadras del automovilismo internacional. Así llegó a su primera carrera en Fórmula 1, una prueba que no otorgó puntos, disputada Brands Hatch, lo que derivó en la contratación para el año 1972 como segundo piloto de Brabham junto a Graham Hill.
A la par de ello compitió en el Campeonato Mundial de Sport Prototipos, con Porsche, Ferrari y Alfa Romeo, convirtiéndose así en el único piloto de la historia que consiguió podios en esta categoría mundial, Fórmula 1 y Rally, donde sobresalió en las ediciones de 1980 y 1985 corriendo en Argentina.
Las victorias en Sudáfrica, Austria, Estados Unidos (2 veces en Watkins Glen y otra en Long Beach), Alemania, Brasil en 3 oportunidades, Gran Bretaña, Mónaco y Bélgica lo vieron brillar en lo más alto de la Fórmula 1.
SU PASÓ POR LA POLITICA
En 1991, y a sus 49 años, comenzó a involucrarse en la política paralelamente a sus actividades en el sector privado como productor agropecuario. Fue gobernador de Santa Fe entre 1991 y 1995 y una vez más de 1999 a 2003. Además, ocupó la banca de Senador Nacional desde 2003 hasta la actualidad.
No son simplemente números para la estadística. Todo ello refleja su grandeza como deportista y gran embajador que tuvo Argentina por el Mundo. Hoy toca decirle adiós, se fue un grande, un emblema, se fue “Lole”.
Fuente Campeones
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