F1: ALPINE Y ESTEBAN OCON HACEN HISTORIA

ALPINE Y ESTEBAN OCON HACEN HISTORIA EN UNA CARRERA INSÓLITA EN EL HUNGARORING

Catorce autos fueron los que terminaron, y la punta en los campeonatos cambia de manos.

Después de una clasificación que terminó con una maniobra un tanto polémica, el GP de Hungría se presenta como el último antes del parón de verano. Muchos equipos han decidido dejar las actualizaciones hasta aquí para centrarse en los monoplazas de 2022.

Pero algunos todavía siguen buscando una mejor posición en el campeonato de constructores. McLaren trajo al Hungaroring una serie de mejoras aerodinámicas. Los dos equipos rivales en la punta de ambos títulos también llegaron con sus últimas actualizaciones.

Con esto presente, y dados los buenos resultados en el GP de Gran Bretaña para Mercedes, ambos pilotos de las flechas negro-plateadas coparon la primera fila de la parrilla, seguidos por los dos RB16B.

A pesar de los pronósticos, la carrera empezará con lluvia, así que todos saldrán con neumáticos intermedios.

Los semáforos se apagaron. Lewis Hamilton y Max Verstappen consiguen una buena largada, no así Valtteri Bottas, que se queda patinando perdiendo su posición contra Sergio Pérez y Lando Norris. Pero luego de los 450 metros desde la línea hasta la frenada, el caos se presentó.

Bottas no frenó a tiempo y se llevó puesto al McLaren de Norris, quien impacta directamente en el costado de Verstappen. El finlandés se va de lado y de lleno contra Sergio Pérez. Una carambola que se amplía un poco más atrás cuando Lance Stroll hace lo mismo y se lleva puesto al Ferrari de Charles Leclerc, quien le pega por detrás a Daniel Ricciardo.

@F1 javier maldonado de dios

Varios abandonos se sucedieron a estos incidentes: Bottas, Norris, Leclerc, Pérez y Stroll.

Los daños de los autos que quedaron en pista son extensos.

Bandera roja para limpiar la pista que quedó completamente sucia con los pedazos de todos los autos tocados. Los mecánicos de Red Bull hicieron todo lo posible por recuperar parte de los daños del coche de Verstappen para mantenerlo en pista.

La resalida se da en parado, pero justo en la vuelta de formación, todos los autos entran a pits a cambiar gomas por la pista seca. Excepto Hamilton. Es la primera vez que veo una relanzada con un solo auto en la grilla.

Equivocación de Mercedes porque en la vuelta siguiente, tuvieron que llamarlo para quitar los intermedios, saliendo en P14, último lugar.

Esteban Ocon lidera, seguido de Sebastian Vettel y de Nicholas Latifi. Ambos Williams en los puntos, pero comienzan a perder posiciones rápidamente.

En la parte de atrás, Verstappen peleando con Mick Schumacher como en los buenos tiempos. La defensa del alemán ha sido espectacular, tomando en cuenta el auto dañado del neerlandés.

Dirección de carrera lanza las sanciones para Antonio Giovinazzi y Kimi RäikkönenStop and Go para el primero por incidente en boxes, 10 segs para el segundo por salida peligrosa.

En la vuelta 20 se abre la ventana de cambio de neumáticos medios. Hamilton entra para poner los duros buscando el undercut a Max. En la siguiente, el de Red Bull entra, pero la velocidad del W12 es mucho mayor, mientras que el ritmo de salida de Verstappen no es el ideal. Se nota el daño en el rendimiento.

El undercut funciona, y la batalla entre Daniel y Max se extiende duranta muchas vueltas sin cambios en posición.

@F1

La carrera se estabiliza hasta la vuelta 38 cuando las estrategias y el desgaste de los neumáticos comienza a cambiar las perspectivas.

En la vuelta 40, Max entra a boxes, con una parada rapidísima de 1.8 segundos para poner las gomas medias y buscar adelantar más adelante al McLaren.

Mientras, Carlos Sainz comienza a desarrollar un ritmo de carrera muy bueno, negándose a entrar a boxes cuando su equipo se lo pidió. Buena decisión del español, que lo mantiene en la tercera posición.

Fernando Alonso demostrando lo bien que está Alpine aquí. Manteniendo tiempos de vuelta muy consistentes, comienza una batalla contra Hamilton que nos ha recordado porqué es tan querido o tan odiado el español. Sin duda sus manos son dignas de un bicampeón.

Durante casi 16 vueltas mantuvo a raya al Mercedes, hasta que los neumáticos duros dieron de sí con un bloqueo que le quita el momentum y le da la oportunidad a Hamilton de pasarle.

@F1

La persecución por el podio del británico comienza de nuevo contra el SF21. Otra gran batalla que no fue tan larga. Mientras que Ocon sigue adelante y Vettel en segundo. Hamilton, a tres vueltas está lejos.

Verstappen consigue adelantar a Ricciardo al fin para ponerse en los puntos, mientras que los dos Williams consiguen puntuar. Un evento histórico para la escudería inglesa en los últimos años.

Una carrera que fue caótica en la salida pero que nos dio la emoción de verla completa. Un podio distinto que le da frescura al campeonato.

Alpine consigue la primera victoria de la historia del equipo con Esteban Ocon haciendo lo mismo.

La punta de ambos títulos cambia de manos, Mercedes se recupera justo antes del parón de verano. Nos espera una segunda etapa del campeonato llena de emociones.

Formula1.com

Entradas relacionadas