PALOU GANA EN PORTLAND, RETOMA LIDERATO GENERA
Álex Palou rescató la victoria en el Gran Premio de Portland y recuperó el liderato de la IndyCar con dos fechas restantes en el campeonato.
El español tuvo que remontar desde las últimas posiciones en la jornada de este domingo, ya que fue uno de los perjudicados en la bandera amarilla que se generó en la primera vuelta del recorrido, en la que el caos apareció al frente y al final del pelotón.
Felix Rosenqvist, quien arrancó en cuarta posición, erró en la frenada y le propinó un toque a Scott Dixon, quien a su vez estuvo muy cerca de llevarse puesto a su coequipero Palou.
Los dos pilotos de Chip Ganassi Racing tuvieron que cortar la zona de las “Curvas del Festival”, donde el caos se generó por contactos de Romain Grosjean a James Hinchcliffe, de Callum Ilott a Helio Castroneves y trompos de Will Power y Oliver Askew.
El desviarse del camino hizo que Palou, Dixon, Alexander Rossi y Rosenqvist – quien no recibió sanción por el golpe – pasaran a la parte trasera del pelotón, ante lo cual reaccionaron al detenerse en la novena vuelta para topetear el tanque de combustible.
La ventaja en gasolina les permitió avanzar en el pelotón durante la primera mitad del recorrido y ejecutar una estrategia de dos paradas bajo bandera verde sin escatimar en recursos; los tres completaron un segundo stint de 33 giros, tras el cual Palou ya estaba en el Top 10, Dixon en 12º y Rossi en 15º.
Adelante, la primera parte del recorrido la dominaban Pato O’Ward y Graham Rahal, quienes encabezaron la otra parte del pelotón, pero tenían un plan de tres detenciones bajo bandera verde. Sin embargo, el mexicano comenzó a perder terreno en el trámite del recorrido, en parte por falta de velocidad y pérdida de balance en el tránsito.
Eventualmente, una bandera amarilla que generaron Callum Ilott y Dalton Kellett, cuando se quedaron detenidos en diferentes partes de la pista en el giro 51, arruinó la estrategia del mexicano, quien junto con Simon Pagenaud, Scott McLaughlin, Marcus Ericsson y Sébastien Bourdais pararon en pits antes de que éstos se cerraran, mezclándose a la mitad del grupo.
Rahal se quedó afuera e intentó alinearse a la estrategia de Palou, Dixon y Rossi, quienes para ese momento ya estaban en cuarto, sexto y séptimo y siguieron su marcha al rebasar a Jack Harvey y a Josef Newgarden, pero al tener menos combustible, el último ingreso de Rahal fue cinco giros antes, en el 74º, y fue más largo, lo que le perjudicó en el overcut ante sus rivales directos.
Esta estrategia la aplicó Palou a la perfección al parar en la vuelta 79 y salir delante de Rossi, quien a su vez quedó delante de Dixon. Pese a que aparecieron un par de encadenamientos adicionales y tenía neumáticos duros, el español contuvo la presión del estadounidense, quien cerró con el compuesto suave.
Con ello, Palou recuperó el liderato general y aventaja a O’Ward por 25 unidades. El regiomontano llegó en 14º, luego de no poder avanzar en el grupo en los stints finales.
Harvey, quien se apegó a la estrategia de los punteros, fue cuarto, delante de Newgarden, quien completó la carrera con sólo dos detenciones. El estadounidense tiene déficit de 34 unidades ante Dixon, con Dixon situándose 49 detrás de su coequipero y Ericsson, a 75.
En la carrera, Rosenqvist – sin tener sanción por el contacto a Dixon – fue sexto, delante de Ericsson, quien extendió su penúltimo stint bajo bandera verde que le permitió avanzar terreno.
Colton Herta, McLaughlin y Rahal completaron el Top 10, en una carrera que vio a 23 autos llegando al final. Grosjean y Castroneves volvieron a la carrera, pero con déficit de 15 vueltas o más. Además de Hinchcliffe, Ilott y Kellett, Askew abandonó por un trompo en el que no logró reencender su auto.
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