La INDY en Laguna Seca

Laguna Seca (FOTO: Chris Owens/INDYCAR/PEC)

PREVIA: EN LAGUNA SECA SE CORRE LA PENÚLTIMA FECHA DE 2021

La batalla por el título de la IndyCar 2021 se traslada a California para el Gran Premio de Monterey.

Este domingo, la categoría realizará la penúltima fecha de su campeonato en el regreso a WeatherTech Laguna Seca Raceway, uno de los autódromos que canceló su evento hace un año por la pandemia de COVID-19. Será también la última cita del año en un circuito permanente.

Inaugurando el último sprint del torneo el fin de semana pasado, Álex Palou volvió a colocar el panorama a su favor al ganar el Gran Premio de Portland, después de remontar desde la parte media del pelotón con base en la estrategia y resultar beneficiado de una bandera amarilla a la mitad del recorrido.

Así, el español es ahora el piloto con más triunfos en el certamen hasta ahora y convirtió un déficit de diez puntos en una ventaja de 25 sobre su perseguidor más cercano, el mexicano Pato O’Ward, quien dominó la primera parte del recorrido en Portland pero se conformó con el 14º lugar.

Aunque existe un escenario para que asegure la corona desde este domingo, Palou afrontará el mismo reto que el de la semana anterior. Pese a que probó en febrero de este año, la de este fin de semana será su primera participación en esta pista, algo que Josef Newgarden, Scott Dixon y Marcus Ericsson tienen a su favor, al haber disputado la edición de 2019. O’Ward se encuentra en un punto medio, ya que sólo corrió en los días de Pro Mazda (hoy Indy Pro 2000).

Palou busca consolidar posibilidades rumbo a Long Beach (FOTO: Matt Fraver/INDYCAR/PEC)

El regiomontano intentará volver a reducir la brecha de nueva cuenta, así como Newgarden, quien llega a 34 unidades de Palou. Será la última llamada para Dixon y Ericsson, al tener que terminar esta fecha a 48 puntos o menos del líder para seguir con posibilidades matemáticas en la lucha; actualmente, el neozelandés y el sueco tienen déficit de 49 y 75 unidades, respectivamente.

Detrás de ellos, la pelea por ser el mejor piloto “del resto” sigue apretada. Colton Herta ocupa la sexta casilla general, pero sólo aventaja por seis puntos a Graham Rahal, por 16 a Will Power y por 19 a Simon Pagenaud, cuando todavía hay 108 unidades en la mesa..

A su vez, gracias al podio que obtuvo en Portland, Alexander Rossi subió a la décima plaza, situándose dos puntos delante de Takuma Sato y con ocho de ventaja sobre Rinus VeeKay. También sigue la batalla por el título de “Novato del Año”, en la cual Scott McLaughlin supera por 38 unidades a Romain Grosjean.

Todos tienen posibilidad de anotarse un buen resultado, comenzando por Herta – ganador en 2019 – y Rossi, quienes junto con sus coequiperos en Andretti Autosport y los integrantes de Team Penske y Rahal Letterman Lanigan Racing, probaron en esta pista en julio pasado y pueden tener ventaja durante el fin de semana, dado el formato comprimido de fin de semana.

En total, habrá nueve pilotos que hagan su primer arranque en este autódromo, incluyendo Callum Ilott, quien con más kilometraje y conocimiento de IndyCar, hace su segunda carrera con Juncos Hollinger Racing, que sigue preparándose rumbo a su asalto de tiempo completo en 2022.

Colton Herta es el ganador defensor del evento (FOTO: Chris Jones/INDYCAR/PEC)

La de este domingo será la 24° visita de categorías estelares de autos Indy al circuito de Laguna Seca, uno de los pocos cuyo curso va en contra de las manecillas del reloj y que se caracteriza por combinar zonas de aceleración, curvas rápidas y áreas de frenado significativas. El “Corkscrew”, es su curva más emblemática, al tener un cambio de elevación descendente de más de 60 pies (18 metros).

Quizá de las tres citas en la Costa Oeste, la de Monterey sea la que presente menos eventualidades, dada la poca cantidad de zonas de adelantamiento, sus contadas áreas de escape y la arena/grava que rodea casi todo el recorrido, por lo que el error más mínimo influirá en el resultado. En 19 ocasiones, el ganador de las carreras de autos Indy ha salido en primera fila y 13 desde la pole.

La actividad del fin de semana se conforma de una práctica para el viernes por la tarde, un ensayo adicional y la calificación para el sábado, el calentamiento y la carrera para el domingo. La bandera verde ondeará a las 12:30 PM (Tiempo Local – Oeste de Estados Unidos).

INFORMACIÓN GENERAL

Fechas de fin de semana: Del viernes 17 de septiembre al domingo 20 de septiembre de 2021.

Pista: WeatherTech Raceway Laguna Seca. Circuito permanente de 2.258 millas (3.634 km) de longitud y 11 curvas en dirección contraria a las manecillas del reloj, ubicado en Monterey, California.

Distancia de Carrera: 95 vueltas / 214.51 millas / 345.22 km.

MAPA DEL CIRCUITO:

VER: Lista de Participantes

Distribución de llantas Firestone: Seis sets de neumáticos primarios (con banda negra, de compuesto duro) y cuatro de alternativos (con banda roja, de compuesto blando). Los equipos deben usar un juego de cada compuesto durante la carrera. Los novatos tendrán derecho a un set de llantas primarias.

Cuentas y HT’s en Twitter: @WeatherTechRcwy, @IndyCar, #FirestoneGP, #IndyCar

Sitio web del evento: http://WeatherTechRaceway.com

Sitio web de INDYCAR: http://www.IndyCar.com

Ganador más reciente de carrera: Colton Herta (No. 88 Capstone Turbine Andretti Steinbrenner Autosport Honda) en 2019

Ganador más reciente de la pole position: Colton Herta (No. 88 Capstone Turbine Andretti Steinbrenner Autosport Honda) en 2019, vuelta de 1:10.1405 m. / 114.867 mph / 184.861 km/h.

Récord de vuelta de clasificación: Helio Castroneves (No. 3 Marlboro Team Penske Reynard-Honda-Firestone) 1:07.722 m. / 118.969 mph / 191.463 km/h, establecido el 8 de septiembre de 2000 en CART.

Menor margen de victoria: 0.343 s. (Bryan Herta sobre Alex Zanardi en 1998)

Piloto más ganador: Bobby Rahal (1984 a 1987)

Equipo más ganador: Newman-Haas Racing (1988 a 1990, 1993, 1994 y 2000)

Más pole positions: Mario Andretti (1984, 1986 y 1987) y Bryan Herta (1997 a 1999)

Entradas relacionadas