Kyle Larson completó una temporada histórica con su campeonato Cup Series 2021

Kyle Larson completó una temporada histórica con su campeonato Cup Series 2021

Pilotos con más de 2,000 vueltas de líder en una temporada de la Cup Series

Kyle Larson, el piloto más dominante de la temporada en la NASCAR Cup Series 2021 de principio a fin, completó la hazaña al coronarse campeón  el domingo en Phoenix Raceway.

Larson terminó por delante de los otros 3 pilotos elegibles al campeonato, el campeón defensor Chase Elliott, Martin Truex Jr. y Denny Hamlin, en la pista de 1 milla para lograr la corona en su primera temporada conduciendo el Chevrolet No. 5 de Hendrick Motorsports.

“No puedo … no puedo creerlo”, dijo Larson después de salir de su auto. “Ni siquiera pensé que estaría compitiendo con un auto de la Cup Series hace un año y medio. Ganar un campeonato es una locura. Tengo que agradecer en primer lugar a (el propietario del equipo) Rick Hendrick, Hendrickcars.com, Jeff Gordon, NASCAR, a todos y cada uno de mis seguidores en las gradas, viendo en casa y a mi familia.

“Hubo tantos puntos en la carrera en los que no pensé que íbamos a ganar”, dijo Larson durante la celebración del campeonato. “Sin mi equipo de boxes en esa última parada, no estaríamos aquí. Ellos son los verdaderos ganadores de esta carrera. Son los verdaderos campeones. Tengo la suerte de ser parte de este grupo”.

Truex Jr. hizo un valiente esfuerzo para atrapar a Larson en las últimas vueltas en busca de su segundo campeonato en su carrera, pero se tuvo que conformar con el segundo puesto.

Hamlin completó los lugares del podio con un tercer puesto en el Toyota No. 11 de Joe Gibbs Racing Toyota, mientras que el campeón de 2020 Chase Elliott terminó quinto.

“Realmente me gustó dónde estábamos cuando faltaban unos 25″, dijo Hamlin, “Fuimos excepcionales en los tramos largos, lo que no fue muy sorprendente, pero comenzamos a correr el 19 (Truex Jr.) de regreso allí y nos acercamos a un par de autos, y obviamente esa precaución por escombros cambió mucho.

“Felicitaciones especiales a Larson y su equipo. Esos muchachos, cada vez que pueden ganar 10 carreras en un año, son un campeón absolutamente merecedor”, dijo Hamlin. “Hicieron un gran trabajo en la última parada en boxes y lo sacaron allí, y después de eso solo mantuvimos el ritmo”.

Una bandera amarilla a 65 vueltas del final debido a un accidente de Anthony Alfredo, pareció poner a Truex Jr. en buena posición para encaminarse a la victoria.

Truex Jr. y el equipo del Toyota No. 19 eligieron entrar temprano a la calle de pits para comenzar el ciclo de cambios de neumáticos y recarga de gasolina. La bandera amarilla ondeó cuando entró en su puesto, pero cuando los autos en pista redujeron velocidad por la bandera amarilla, Truex Jr. regresó en la vuelta del líder, lo que le dio la ventaja para el siguiente reinicio.

“No sé para qué fue la bandera amarilla, pero sólo una advertencia inoportuna para nosotros y perdimos dos lugares en la calle de pits, y ahí se fue la carrera”, dijo Truex Jr. “Veinte (vueltas) para el final, no vas a pasar a uno de los autos más rápidos que hay. Simplemente no tuvimos la velocidad de carrera corta en todo el día, y luego, ciertamente, con 20 para el final, será difícil adelantar a alguien en el aire limpio.

“Creo que si hubiéramos tenido la ventaja, podríamos haberlo detenido. Pero en retrospectiva es 20-20, y no teníamos la ventaja, así que aquí estamos”, agregó. “Realmente orgulloso de nuestro equipo y de nuestra temporada. Ven aquí una vez más como desvalidos y tuve una oportunidad, así que fue divertido “.

Ryan Blaney, quien no estaba compitiendo en la Championship 4, quedó 4to., seguido por Aric Almirola, Kyle Busch, Kevin Harvick, Christopher Bell y Brad Kesel0wski, en su última salida con el equipo Penske, para completar el completaron los 10 primeros pilotos que terminaron.

Larson, de 29 años, de Elk Grove, California, llevó su carrera a un nuevo nivel en 2021.

El veterano piloto duplicó el total de victorias de su carrera esta temporada, ingresando a la 21 con seis desde su primera temporada a tiempo completo.

Básicamente, en todos los aspectos, 2021 marcó la mejor temporada de Larson, y una de las mejores en la historia moderna de la NASCAR.

Es uno de los 17 pilotos en ganar ocho o más veces en un año en el nivel más alto, y se une a una gran cantidad de miembros del Salón de la Fama de NASCAR para lograrlo.

Larson comenzó la temporada 2021 con un 10mo. lugar en el Daytona International Speedway antes de obtener su primera victoria desde 2019 solo tres carreras después en Las Vegas Motor Speedway. A partir de ahí, rápidamente se hizo evidente que sería una fuerza esta temporada.

El piloto No. 5 armó el mejor tramo de tres carreras de este año desde Charlotte Motor Speedway hasta Nashville Superspeedway, ganando una joya de la corona, su primera victoria en autódromo y la carrera inaugural de la Cup Series en la pista de Music City.

Agregó otra durante el verano, superando a su compañero de equipo en Hendrick, Chase Elliott, para otra victoria en el Watkins Glen International antes de anotar otras tres en los Playoffs (Bristol Motor Speedway, Charlotte Roval, Texas Motor Speedway) antes de Phoenix. También ganó en Texas a principios de este año en la All-Star Race.

Larson volverá para conducir para Hendrick el próximo año, junto con sus tres compañeros de equipo de 2021, posicionando a la organización de muchos años para competir una vez más por el título cuando la NASCAR estrene el Next Gen Car.

El campeonato se produce un año y medio después de que Larson usara un insulto racial mientras competía en un evento de iRacing durante el cierre de la pandemia en abril de 2020.

Larson fue suspendido de NASCAR, perdió su trabajo conduciendo el Chevrolet No. 42 de Chip Ganassi Racing y no volvió a competir en la NASCAR nuevamente hasta este año después de ser reinstalado en octubre de 2020.

El campeonato es el primero de Larson a nivel de serie nacional, aunque también tiene un título de 2012 en lo que entonces era la K&N Pro Series East. Tiene 12 victorias en 108 largadas en la Xfinity Series en su carrera, con dos victorias en 14 carreras en la Camping World Truck Series.

 Resultados completos

NASCAR Cup Series – 34ra. edición anual NASCAR Cup Series Championship Race

Phoenix Raceway, Avondale, Arizona

Domingo, 7 de noviembre, 2021

1. (1)  Kyle Larson (P), Chevrolet, 312.

2. (12)  Martin Truex Jr. (P), Toyota, 312.

3. (6)  Denny Hamlin (P), Toyota, 312.

4. (4)  Ryan Blaney, Ford, 312.

5. (2)  Chase Elliott (P), Chevrolet, 312.

6. (18)  Aric Almirola, Ford, 312.

7. (13)  Kyle Busch, Toyota, 312.

8. (9)  Kevin Harvick, Ford, 312.

9. (8)  Christopher Bell, Toyota, 312.

10. (11)  Brad Keselowski, Ford, 312.

11. (10)  Joey Logano, Ford, 312.

12. (15)  Matt DiBenedetto, Ford, 312.

13. (7)  Cole Custer, Ford, 312.

14. (16)  Ross Chastain, Chevrolet, 312.

15. (23)  Austin Dillon, Chevrolet, 312.

16. (5)  Kurt Busch, Chevrolet, 312.

17. (3)  William Byron, Chevrolet, 312.

18. (14)  Alex Bowman, Chevrolet, 312.

19. (20)  Tyler Reddick, Chevrolet, 312.

20. (31)  Ryan Preece, Chevrolet, 312.

21. (17)  Daniel Suarez, Chevrolet, 312.

22. (27)  Erik Jones, Chevrolet, 312.

23. (19)  Ryan Newman, Ford, 312.

24. (28)  Michael McDowell, Ford, 312.

25. (26)  Chris Buescher, Ford, 311.

26. (29)  Justin Haley(i), Chevrolet, 310.

27. (32)  BJ McLeod(i), Ford, 309.

28. (33)  Cody Ware(i), Chevrolet, 306.

29. (34)  Joey Gase(i), Chevrolet, 303.

30. (37)  Josh Bilicki(i), Ford, 303.

31. (38)  Garrett Smithley(i), Chevrolet, 301.

32. (24)  Corey LaJoie, Chevrolet, 281.

33. (36)  David Starr(i), Toyota, Frenos, 273.

34. (30)  Anthony Alfredo #, Ford, Accidente, 242.

35. (22)  Chase Briscoe #, Ford, Accidente, 153.

36. (21)  Ricky Stenhouse Jr., Chevrolet, Accidente, 140.

37. (35)  Quin Houff, Chevrolet, Accidente, 122.

38. (39)  Timmy Hill(i), Toyota, Dirección, 57.

39. (25)  Bubba Wallace, Toyota, Accidente, 5.

Promedio de velocidad del ganador:  100.348 mph.

Duración de la carrera:  3 Horas, 6 Minutos, 33 Segundos.

Margen de la victoria:  0.398 Segundos.

Banderas amarillas:  9 durante 51 vueltas.

Cambios de líder:  18 entre 7 pilotoss.

Líderes por vuelta:    K. Larson (P) 1;C. Elliott (P) 2-16;R. Blaney 17-48;K. Harvick 49;R. Blaney 50;M. Truex Jr. (P) 51-78;K. Larson (P) 79;C. Elliott (P) 80-119;M. Truex Jr. (P) 120-130;K. Larson (P) 131;C. Elliott (P) 132-155;K. Larson (P) 156;T. Reddick 157-160;K. Busch 161;K. Larson (P) 162-235;C. Elliott (P) 236-250;K. Larson (P) 251;M. Truex Jr. (P) 252-284;K. Larson (P) 285-312.

Resumen de los líderes:  Kyle Larson (P) 7 veces durante 107 vueltas; Chase Elliott (P) 4 veces durante 94 vueltas; Martin Truex Jr. (P) 3 veces durante 72 vueltas; Ryan Blaney 2 veces durante 33 vueltas; Tyler Reddick 1 vez durante 4 vueltas; Kurt Busch 1 vez durante 1 vuelta; Kevin Harvick 1 vez durante 1 vuelta.

Top Ten Etapa #1: 19,4,9,11,5,24,41,12,1,21

Top Ten Etapa #2: 5,9,11,19,12,4,2,18,22,24

Entradas relacionadas