La FIA dicta sentencia: Hamilton, excluido de la clasificación

La FIA dicta sentencia: Hamilton, excluido de la clasificación

Tras un día de deliberaciones y largas reuniones, se ha tomado la decisión que todo el mundo daba por hecha.

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LARS BARONGETTY IMAGES/SERGIO MARTINEZ

Al término de la sesión de clasificación del GP DE BRASIL,  los comisarios técnicos de la FIA informaron a Jo Bauer, delegado técnico de la FIA y máximo responsable de estos temas, que el alerón trasero de Lewis Hamilton, que acabó en primera posición, no había pasado las verificaciones técnicas.

Infracción técnica

El alerón era completamente legal en su posición normal, pero no al abrir el DRS, donde el espacio máximo entre los ‘flaps’ debe ser de 85 milímetros y además no flectar ante una determinada fuerza (10 Newtons). Si bien en algunas secciones, se cumplía la norma sin problema, no ocurría así en todas, donde al aplicar la fuerza necesaria, el testigo usado para realizar el test atravesaba el espacio.

En este momento se inició una secuencia interminable de alegaciones y argumentos que tal y como se veía venir, no han valido para nada, tomándose finalmente la decisión que se debería haber tomado casi de forma instantánea.

Mercedes argumentó que no había dolo, que no se trataba de un intento de hacer trampa sino posiblemente de un pequeño desajuste con algún material fatigado o un fallo de montaje, como atestigua el hecho de que en varias secciones del alerón cumpliera con el reglamento, así como cuando este estaba cerrado. También argumenta que el hecho de que pasara el test con el alerón cerrado, ya debería ser suficiente para ser declarado legal, punto que no tiene mucho sentido.

La FIA concuerda en que no ha habido maldad ni intento de engaño por parte de la FIA, pero que es indiscutible que el alerón no pasa las verificaciones técnicas y que los equipos tienen toda la información sobre cómo se pasan estas normas precisamente para evitar estos inconvenientes. Si bien la FIA reconoce que en ciertos momentos como tras un accidente o similar, se puede ser más laxo al ser usado como atenuante, nada de eso ha ocurrido, por lo que de todas maneras, el alerón era ilegal y debía actuar en consecuencia.

La FIA no compra el argumento de que Max Verstappen pudiera interferir en la distancia de apertura del alerón, y de hecho en reuniones con Mercedes, ellos tampoco creen que tenga nada que ver, si bien la acción está ahí.

Última posición y sanción para el domingo

Con estos datos en la mano, Lewis Hamilton realizó la sesión de clasificación con un vehículo ilegal y por lo tanto es excluido de la sesión de clasificación, no teniendo ninguno de sus tiempos en cuenta. Hamilton deberá comenzar la clasificación al sprint desde la última posición, y esto no altera las cinco posiciones de sanción para la carrera del domingo.

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