En la llegada del último Rally Dakar, Tim y Tom Coronel anunciaron que estaban listos para algo nuevo y para dar otro paso a frente. Eso ocurre desde ya, pues el 1º de enero los gemelos holandeses se embarcarán en el Dakar 2022 en Arabia Saudita con una flamante unidad, el Century CR6, dispuestos a encarar casi 8.000 kilómetros en 15 días. Tom: “Esto es de un nivel superior”. Tim: “Es una aventura renovada para nosotros”.
En enero pasado, Tim y Tom Coronel arribaron 26º después de dos semanas de dura competencia en el desierto árabe. No se presentaron mayores problemas, ya que “La Bestia” rindió de acuerdo a los esperado. Sin embargo, en cada etapa la queja era la misma: “Nos falta velocidad”. En las rectas largas, otros vehículos los pasaban con facilidad, dejándolos inmersos en una nube de polvo. “Nos cansamos de esa historia”, confiesa Tom. “Tuvimos jornadas perfectas en las dunas o en pisos rocosos, pero perdíamos tiempo con la velocidad de punta. 26º general fue una posición decente, aunque interiormente sentíamos que estábamos para haber terminado diez lugares más adelante”.
Con un motor Chevrolet 7.0 V8 impulsando al Century CR6, ese asunto no debería ser un inconveniente. Para esta edición, la 43ª de la carrera maratónica más famosa del mundo, una marca de 170 km/h es lógica, pero considerable cuando se compara a la dificultad anterior para alcanzar 150. El buggy sudafricano de dos ruedas motrices ha demostrado sus condiciones, fundamentalmente merced a los oficios de Brian Baragwanath, quien consiguió en su país seis resultados entre los diez primeros. Si bien 12 meses atrás los Century acabaron por detrás de los Coronel, su potencial fue obvio. En el preludio de otro rally, la cantidad que hay anotados trepa a una decena.
“Conocemos al responsable de Century Racing, Julien Jardy, desde hace largo rato”, agrega Tim. “En estos años que estuvimos con ‘La Bestia’, vino a visitarnos al campamento casi a diario. Fue muy perseverante con su ofrecimiento de probar uno de sus coches. Una diferencia elemental es que el Century ha sido construido específicamente para eventos tipo raid, más que para bajas. Lleva años de desarrollo. Con el vehículo anterior, habíamos llegado al límite. Este es un auto de carreras creado para el desierto”.
Jardy estuvo en Holanda ayudando a los mecánicos del equipo Coronel Dakar Team a conocer mejor los detalles del bólido. “Este es un grupo humano que conoce y entiende cómo afrontar un Dakar, tal como lo han revelado repetidamente. Necesitaban un modelo más competitivo, y por más que sea subjetivo al expresar esto, creo que con el Century lograrán objetivos superiores. Quería tenerlos en mi coche por su experiencia, calidad de trabajo y popularidad. Nos apoyaremos uno al otro. Me parece que ellos bien pueden finalizar entre los 15 mejores o incluso más adelante, en tanto y en cuanto mantengan al auto más o menos intacto”.
Tras los kilómetros de ensayos efectuados, Tim y Tom exhiben sonrisas en sus rostros. “El Century CR6 es un placer. Dobla como un deportivo y nos sorprenden sus reacciones precisas”, describió Tom. “Va por donde uno quiere, es más liviano y más ágil que nuestro ejemplar anterior, además de que posee 100 caballos de fuerza más. Diría que es una unidad que nos permitirá acercarnos a la punta y avanzar unas diez colocaciones con respecto a lo que estábamos acostumbrados últimamente. Nuestras expectativas son, de hecho, culminar en algún lugar entre el 15º y 20º absoluto, con picos ocasionales entre los diez mejores clasificados”.
Los hermanos dudan sobre si llegarán a obtener un par de segundos puestos como los de Baragwanath en 2021, pero no pierden la ilusión. “Conducirlo rápido no es lo más difícil, pero aumenta los riesgos. Los premios se dan en la llegada, casi dos semanas después de la partida. La prueba sigue siendo el Rally Dakar, sigue atravesando dunas, sigue teniendo piedras y pozos. Este auto nos puede hacer la vida más simple, pero no debemos descuidar un planteo que vaya más allá de lo que las condiciones de cada día imponen. El medio mecánico tiene que hacer su parte y nosotros a bordo también. Lo interesante es que con Tom ya llevamos 25 años de experiencia en este evento. Sabemos de qué se trata el juego y cómo leer cada situación, aparte de que nos agrada el auto”.
Como en ediciones precedentes, los Coronel se turnarán en el manejo y la navegación, en este caso sobre un ejemplar con el que correrán por primera vez. “Quizás no habíamos dispuesto antes de un vehículo así de rendidor”, admite Tom. “La actitud este año será explotar las cualidades del CR6, nuestra capacidad para llevarlo adelante y de los mecánicos para asistirnos con el soporte de Century Racing. Si todo eso funciona bien, el resultado podría ser altamente satisfactorio”.
Debe estar conectado para enviar un comentario.