Dakar 2022 – Etapa 8 | Reconquista de Sunderland, demostración de Ekström
Dakar 2022 | Etapa 8 | Al Dawadimi > Wadi Ad Dawasi
EN EL PUNTO DE MIRA
La 44ª edición del Dakar estaba marcada por la presencia de la arena y la 8ª etapa es sin duda la perfecta ilustración de ello. Los 830 kilómetros del día han llevado a la caravana hacia el sur del país, concretamente entre Al-Dawadimi y Wadi As-Dawasir. En el corazón del reino y en la provincia de Riyadh, la segunda especial consecutiva de casi cuatrocientos kilómetros esperaba a los competidores. El menú del día incluía un 24% de dunas, la ración más importante desde el inicio del rally. Solo la anteúltima etapa reservará un porcentaje tan elevado, lo cual invita a pensar que podrán marcarse diferencias la propia víspera de la meta final. La especial ha arrancado en el desierto de Nafud as Surrah con unas dunas suculentas que se les han atragantado a varios, que han tenido que intentarlo en varias ocasiones hasta coronar sus casi 1.000 metros de altitud. Auténticos colosos de arena ante los que el piloto de Audi Mattias Ekström, que participa en su primer Dakar, ha preferido mostrarse prudente, sobre todo tras constatar que “Mister Dakar” arrancaba el capó precisamente al impactar contra una de ellas. Tras una primera parte de especial exigente los pilotos han cambiado totalmente de decorado al adentrarse en un universo más mineral serpenteado por cañones, el laberinto propicio a los juegos de pista que ha sido hoy una trampa para los encargados de abrir la especial, Cornejo – maestro en la materia- y Barreda. Se daban en definitiva todos los ingredientes simbólicos del Dakar: distancia, dunas y navegación.
LO ESENCIAL
La tensión sube un nivel con la llegada de las últimas etapas, sobre todo en la piña en la que se mueve la clasificación de motos. Destronado del liderato por Adrien van Beveren, Sam Sunderland no ha querido cederle este privilegio a su cuñado más de un día. El ganador del Dakar 2017 se ha puesto en modo reconquista y ha firmado el mejor tiempo, recuperando de paso las riendas de la jerarquía, mientras que el francés de Yamaha, lastrado por la avería del botón automático del road book, ha visto también desfilar por delante de él a Matthias Walkner. En 3ª posición a 4’43’’ de Sunderland, VBA puede aún aspirar a lo más alto, sin perder eso sí de vista a los pilotos de Honda, que querrán sin duda aguarle la fiesta, sobre todo Pablo Quintanilla, que le sigue a solo 47’’. En quads, el horizonte se presenta mucho más despejado. Alexandre Giroud abre el hueco sobre Pablo Copetti a más de media hora al adjudicarse su segunda especial del año. El margen de Nasser Al-Attiyah sigue siendo cómodo, aunque eso no quiere decir que el catarí duerma tranquilo. Primero porque su principal rival se llama Sébastien Loeb… Ya saben, ese que nunca tira la toalla. Incluso después de romper el depósito y perder una rueda (ver la Reacción del día), el francés recortaba su distancia en siete minutos. Además, tampoco el propio catarí está a salvo de los problemas, y de hecho se ha llevado hoy un buen susto tras romper la transmisión y recorrer la etapa con tracción a dos ruedas. Se trata, sin duda, de una llamada de atención para el líder, que es consciente de que los Audis le harán la vida si cabe más difícil el año que viene. Aunque no suponen para él una amenaza en la general, los tres Q RS e-tron han tomado posiciones en las cuatro primeras líneas de la clasificación, con Mattias Ekström a la cabeza (ver La actuación del día). El mismo tipo de miedo puede asaltar a “Chaleco” López, quien tiene vía libre para imponerse en T3 (1h20’ de ventaja sobre Sebastian Eriksson), pero asiste sin rechistar al acaparamiento de especiales de Seth Quintero en el Dakar 2022: ocho de nueve, con la serie en curso y el récord en el punto de mira. En SSV, en cambio, no hay nada decidido. En estos momentos lidera la categoría el también estadounidense Austin Jones, pero solo con 6’38’’ de ventaja sobre su compañero de equipo en South Racing Gerard Farrés, y un cuarto de hora sobre el más joven de los hermanos Goczal, Michal. El mayor, Marek, se encarga entre tanto de elevar su marcador de etapas a 4. En camiones, Kamaz firma una actuación impecable hasta la fecha: con tres especiales en su haber, Dmitry Sotnikov aumenta a 11’25’’ su ventaja sobre Eduard Nikolaev en las alturas de la clasificación.
Debe estar conectado para enviar un comentario.