La marca japonesa continúa su gran restructuración. Desvela su nueva Fireblade 2022 y presenta a sus nuevos pilotos, Iker Lecuona y Xavi Vierge.
Honda lleva su “cambio radical” hasta WorldSBK. Siendo los primeros de la clase, la marca del ‘ala dorada’ ha presentado este martes su nueva CBR1000RR ‘Fireblade’ para la temporada 2022, celebrando el 30º aniversario desde su lanzamiento. Por eso, pese a que a simple vista el prototipo no presente cambios tan notorios como la MotoGP, la fábrica se ha inspirado en sus modelos anteriores para dar lugar a una “refrescada” Fireblade, con los colores de la icónica CBR, añadiendo nuevos toques de color azul y, como no, enriquecida con el logotipo del aniversario.
Sin embargo, la gran reestructuración se ha visto mucho más dentro del garaje de la fábrica japonesa. Ya pudieron rodar el pasado enero con su nuevo prototipo en Jerez, pero Iker Lecuona y Xavi Vierge estrenan ya sus nuevos colores de manera oficial, en una presentación online, que se ha podido seguir a través de las redes sociales de la marca. Con esto, Honda vuelve a mostrar una clave apuesta por los nuevos talentos, con una plantilla muy joven (22 y 24 años, respectivamente) que se despidieron del Mundial de MotoGP en busca de nuevas oportunidades. Y, pese al dolor que supone dejar la gran competición del motociclismo de manera temprana, ambos pilotos se mostraron muy contentos con el nuevo reto, especialmente por tratarse de un equipo oficial de fábrica. Pero no con uno cualquiera, si no con la marca más laureada en la historia del motociclismo. “Cuando Honda vino a hablar conmigo para fichar por Superbike, ésta se convirtió en la primera opción para mí. Creo que es una de las mejores fábricas del mundo del motociclismo y estoy muy contento y muy ilusionado por empezar”, confesaba Lecuona.
Y no les asustan los pocos resultados de la marca en estos tres últimos años en WorldSBK. El trabajo desde Japón este invierno ya se ha podido notar en Jerez y, admiten, las sensaciones son muy buenas para unas primeras impresiones. “La moto nueva es una moto más sencilla de pilotar. Necesitamos más días para probar, pero vamos en la dirección correcta”, admitía Vierge en un encuentro virtual con la prensa tras la presentación. Pero todavía queda mucho por trabajar antes de comenzar la temporada, del 8 al 10 de abril en Aragón. “No creo que tenga que cambiar mucho mi estilo de conducción. Soy un piloto que se adapta y si la moto necesita algo intento ayudarla a ir más rápido. La sensación es completamente diferente: los neumáticos, la suspensión, el chasis, todo es completamente diferente a lo que estaba acostumbrado. Es algo que tengo que aprender. Necesito más kilómetros, pero por ahora estoy bastante contento”, revela Iker, tan ansioso por seguir su preparación que ha viajado antes de tiempo a Portimao para los siguientes test, programados para los días 17 y 18 de febrero.
Y es que la preparación física será clave para estos dos novatos, que se enfrentarán hasta a tres carreras en apenas dos días de gran premio. Todo un reto tras dejar atrás MotoGP. “Con tres carreras tengo más posibilidades de tener un buen resultado”, bromeaba Lecuona entre risas. Mientras, Vierge, habla de lo positivo de tener un compañero de equipo en las mismas condiciones: “Somos dos pilotos jóvenes que venimos de otro campeonato, y todo es nuevo para nosotros. Tenemos mucha fuerza, mucha emoción, y nos estimularemos mutuamente”.
Leon Camier debuta como ‘team manager’
Al igual que en MotoGP, la marca japonesa piensa ya en un claro objetivo: el Mundial de 2022. No será fácil con una alineación de pilotos que se enfrentan a un nuevo campeonato, pero las sensaciones son tan buenas que no quieren bajar la apuesta. La intención, al menos, estará en superar los dos podios del pasado 2021, conseguidos por Álvaro Bautista, quien se despidió de HRC en su vuelta a Ducati tras dos años con los japoneses. Pero los cambios no solo han recaído en la alineación de pilotos, si no que la dirección del equipo cuenta con una nueva incorporación que será clave para esta temporada: la llegada de Leon Camier como nuevo team manager.
“Pondré todo mi esfuerzo en mejorar y desarrollar el equipo lo mejor posible”, promete el británico, ya maravillado con sus nuevos pilotos: “Nos ha sorprendido mucho que hayan sido capaces de subirse a la moto en el primer test y que hayan marcado inmediatamente buenos tiempos”. Por eso, ya solo pueden esperar a ver “que tipo de progresos” pueden llegar este 2022. Quizás sea el momento de su primera victoria en WorldSBK. O también de plantar cara a Yamaha y Kawasaki.
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