La IndyCar volverá a la pantalla de ESPN y se sumará a la oferta de Star+ a partir de 2022, pero no se ha revelado información específica al respecto.
Desde noviembre y diciembre se ha especulado sobre la manera de seguir las competencias de la categoría, luego de tres años en los que la demanda aumentó por la presencia de más representantes latinoamericanos, pero las condiciones y pobre promoción de Claro Video, servicio on-demand que se quedó con los derechos de 2019 a 2021, perjudicó el seguimiento en México, Centro y Sudamérica.
Recordar que, de 2001 a 2018, ESPN International fue emisora de la Indy Racing League y la Indy 500 en formato de sindicación, es decir, funcionando como mediadora cuando las emisoras de todo el mundo adquirían los derechos para transmitir las competencias. La misma ESPN transmitía las carreras en todas sus filiales a nivel global.
En noviembre de 2018, INDYCAR formó la división INDYCAR Media, con la cual la dueña de la serie se encargaría de vender directamente los derechos de transmisión a los países y regiones de todo el mundo. En los tres últimos años, ESPN desapareció del radar de la categoría.
Pero este viernes, sólo ESPN Brasil (no las demás filiales del canal deportivo en el resto de la región) anunció que Grupo Disney e INDYCAR alcanzaron un acuerdo por tres temporadas (2022-2024) para ser la casa de la categoría en televisión de paga y la plataforma de streaming STAR+, así como de Indy Lights, siendo un acuerdo más tradicional, en cuanto a la relación entre una liga deportiva y una compañía de medios.
Todavía están por resolverse algunas dudas que, por el momento, este medio no ha tenido oportunidad de aclarar. Lo principal el alcance de la transmisión de los eventos; por ejemplo, en Brasil también se transmitirán las sesiones de prácticas y calificación, pero no se indicó si esto aplicará en el resto de los países o, incluso, si México está dentro de la negociación (el comunicado indica que el acuerdo incluye a Brasil y Latinoamérica).
También queda por verse la sede de las producciones de las competencias. En la era 2001-2018, ESPN emitió los eventos desde su sede en Bristol, Connecticut, pero este año, las carreras de Fórmula 1, MotoGP, W Series y Extreme E se narraron desde la sede de Buenos Aires, Argentina, producto de la compra de FOX Sports por parte de Grupo Disney.
Por último, en Brasil también se confirmó que la señal abierta de TV Cultura seguirá transmitiendo las competencias de IndyCar hasta 2024. No se tiene claro si habrá canales mexicanos que emitan las carreras de forma paralela, tal como pasó con Multimedios en las tres últimas fechas de 2021.
Al menos, después de tres años en el que se dio exclusividad a los servicios de streaming, la representación de Latinoamérica ante INDYCAR volvió a obtener un balance en el modelo tradicional de la televisión y las tecnologías que se popularizaron en los últimos años.
«La negociación con ESPN es la demostración del interés de INDYCAR en América Latina, no solamente en Brasil, para tener interés en el público latinoamericano y para poder generar un interés en los pilotos latinoamericanos para ir a INDYCAR», comentó Willy Herrmann, CEO de Image Group, grupo que representa a INDYCAR en la región, al sitio INDYCAR Latinos.
«En este paquete que estamos desarrollando con Grupo Disney, está incluida también Indy Lights, y vamos a poner todas las carreras en vivo para que se pueda dar una dimensión más importante a la escalera hacia INDYCAR».
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