F1: EL 1 ES EL 1 MANDA MAX VERSTAPPEN

El campeón destroza el crono en el último día de test con un Red Bull extraordinario. Ferrari corre, Mercedes no. El Alpine llega a tiempo.

MAZEN MAHDI /JESUSBALSEIRO

La happy hour, con vueltas rápidas sincronizadas de los grandes escondiendo sus cargas de gasolina, o alternando compuestos para no dar muchas pistas, revela una obviedad: el Red Bull es un coche extraordinario, una referencia, uno de esos que si no hace la pole la semana que viene en el GP de Bahréin alguien debería preguntarse qué ha salido mal. Brotan los tiempos sin vaciarse y Verstappen terminó con una súper vuelta utilizando el compuesto C3 de Pirelli (fue dos décimas más rápido Leclerc con el Ferrari y el C4) antes de reventar dos veces el cronómetro y bajar a 1:31.9 con el C5, el más blando. Russell probó esa goma y se quedó a un segundo preocupante. Los test de Bahréin para Mercedes han sido dolorosos por mucho que sean más que capaces de resolverlo, el que quiera entender que entienda.

Adrian Newey y Christian Horner recogieron los bártulos y se marcharon al aeropuerto con tres horas de sesión aún por delante. Se perdieron las vueltas rápidas de Verstappen. Tampoco sucedió nada que no esperasen: este sábado llegaron a Bahréin las temidas mejoras de la fábrica de Milton Keynes, unos pontones descendentes (al estilo de Alpha Tauri o Alpine) que acaban con el concepto hueco y se distancian, por mucho, de la idea de no pontones que había tenido Mercedes. Una idea que por ser de Brackley no debe tratarse necesariamente por buena. No obstante, los problemas del coche de Hamilton (muy crítico) y Russell están relacionados con el porpoising, resuelto mejor por los rivales, y la refrigeración, agravada en el desierto bahreiní. No es casualidad que Aston Martin y, sobre todo, McLaren, tuvieran tantos problemas de fiabilidad.

El final de test de Ferrari es positivo, 68 vueltas más de Sainz con trabajo de pruebas y unos intentos interesantes de Leclerc con el C4, a seis décimas del campeón. ¿Qué hubieran hecho, a fondo, con el C5? Hay que guardarse los trucos buenos para cuando de verdad importa, como la clasificación de Bahréin. Sainz y Charles lucharán por el top-5 en la parrilla, o deberían.

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