indy: PATO O’WARD, GANADOR DEL GP DE ALABAMA

Con una gran ejecución de manejo tras su última detención en pits, Pato O’Ward consiguió su primera victoria del año en la IndyCar 2022.

El mexicano arrancó y se mantuvo en segundo lugar durante la primera parte de la jornada de este domingo en Barber Motorsports Park, donde a pesar de la amenaza de lluvia, se desarrolló con un clima despejado y temperaturas cálidas.

Siempre manteniéndose cerca de Rinus VeeKay, O’Ward capitalizó en su segundo y último ingreso a la zona de abastecimiento, que fue al mismo tiempo que el del holandés en la 61º de las 90 vueltas pactadas. Al administrar mejor los neumáticos fríos en la salida, el No. 5 de ARROW McLaren SP realizó el rebase sobre el No. 21 de Ed Carpenter Racing al llegar a la Curva 5.

VER: Resultados

Para el resto del recorrido, O’Ward controló la ventaja que tenía sobre Álex Palou, quien le ganó la partida a VeeKay en la salida de los pits, luego de extender su segundo stint por dos giros más. El margen de victoria entre el regiomontano y el español fue de 0.980s.

De esta manera, O’Ward aseguró su tercera victoria en IndyCar, primera desde junio en Detroit 2 y primera en circuitos permanentes. También es la primera tanto para él como para ARROW McLaren SP en el autódromo de Brimingham. Además, ligó la cuarta victoria consecutiva para Chevrolet.

Con su segundo sitio, el tercero que logra en cuatro fechas, Palou tomó el liderato del campeonato. VeeKay subió a su primer podio desde Detroit 2.

Will Power y Scott Dixon aprovecharon las circunstancias para completar el Top 5. Ambos arrancaron en 19º y 13º posiciones, pero se adhirieron al plan de dos paradas en pits de los líderes y se beneficiaron de una bandera amarilla que Callum Ilott generó en el giro 33 cuando se despistó en el completo de las curvas 7 a 9, mientras luchaba con Alexander Rossi.

El grupo que tenía un plan de tres ingresos tuvo que parar durante este encadenamiento, lo cual le permitió al australiano y al neozelandés avanzar en el grupo. Además, también capitalizaron en un despiste de Scott McLaughlin durante el último pit stop; el piloto del No. 3 llegó en sexto.

Romain Grosjean estaba en la estrategia alterna y llegó a caer a 15º, pero después de rebasar a Josef Newgarden, remontó hasta la séptima plaza en cuestión en 46 vueltas, siendo el mejor representante de Andretti Autosport. En el proceso, protagonizó un toque con Graham Rahal en la parte final del recorrido, lo cual generó mucha molestia en el estadounidense.

Alexander Rossi y Colton Herta cerraron el Top 10. El piloto del no. 26 también estaba mitigando daños porque también estaba en su plan de tres detenciones y ya había remontado de 17º a séptimo, hasta que un error al intentar adelantar a McLaughlin lo hizo trompear en la Curva 5.

Simon Pagenaud también se benefició de la bandera amarilla para acabar 11º luego de calificar en 24º, mientras Newgarden no logró avanzar y se conformó con el 14º puesto. El mejor novato fue Christian Lundgaard, al cruzar la meta en 15º.

En contraste, el brasileño Helio Castroneves recibió una sanción por hacer trompear a Jimmie Johnson en la mitad del recorrido, lo cual lo relegó a 21º. El californiano fue 24º en el resultado.

Tras perder dos vueltas mientras era auxiliado para retomar la marcha, Ilott finalizó en 25º lugar. En su momento, tenía al No. 77 de Juncos Hollinger Racing en séptimo puesto, antes de su incidente con Rossi.

La colombiana Tatiana Calderón quedó en 26º y última, en un fin de semana complicado para AJ Foyt Racing como agrupación. Su mejor representante fue Kyle Kirkwood en 22º.

Será en Indianápolis la próxima fecha del campeonato de IndyCar. El sábado 15 de mayo se correrá en el circuito mixto del Speedway.

Entradas relacionadas