Pérez conquista el GP de Mónaco por delante de un fuerte Sainz, segundo, y Verstappen. Ferrari hundió a Charles con la estrategia. Alonso, 7º. Ferrari protesta por dos maniobras de Red Bull.
Era el domingo soñado del yerno perfecto, desde que salió de la cama hasta que aparcó el Ferrari en la primera posición de la parrilla. Leclerc era el poleman de la carrera sin adelantamientos, en su circuito, ante su gente. Escuchó el himno nacional con las autoridades y giró la vista hacia su F1-75, confiado como casi siempre en este 2022 que va a multiplicar su caché. Pero entonces, empezó a llover. Primero gotas tímidas, pesadas, cargadas de agua. Después lluvia intensa, cortinas que bañaron el Principado. La salida se retrasó una hora (fallaron los semáforos). Para cuando se marchó la tempestad, las cartas del joven Charles ya estaban marcadas. El domingo del GP de Mónaco nunca volvería a ser plácido.
Eran Leclerc, Sainz, Pérez y Verstappen, por ese orden, los que soñaban con hacer algo grande en Montecarlo y la salida fue lanzada, no desde parrilla, con neumáticos de lluvia extrema. Pronto inquietó Gasly desde atrás cuando cambió a gomas intermedias y todos empezaron a mirar de reojo sus tiempos. El primero que se animó delante, vuelta 17, fue Checo. Resultado: un ‘undercut’ de libro a Leclerc, que esperó dos vueltas más. Verstappen copió la estrategia de Charles. Sainz, que tiene maneras de ‘team principal’, se negó a entrar porque opinaba que había que ir directos a por las ruedas de seco y eso le convirtió en el líder de la carrera.
La pista se secó tan rápido que apenas cinco minutos más tarde las intermedias ya no parecían una ventaja. Carlos se atrevió con los ‘slicks’ (vuelta 20) y Leclerc, que estaba detrás del madrileño y del mexicano, fue también directo al ‘pit-lane’. Su ingeniero primero le llamó, luego le dijo que no entrase, porque Pérez quedaría fuera una vuelta más, pero ya era demasiado tarde. La obra maestra estratégica de Red Bull estaba a punto de alcanzar su cenit: a Sainz le estorbó sensiblemente el Williams de Latifi, doblado, en su vuelta de salida, así que Pérez le rebasó por ‘overcut’ y mantuvo la primera posición cuando cambió a duros. Verstappen también superó a Leclerc con una salida del ‘pit’ al filo de lo imposible por la que Ferrari incluso reclamó, pues pisó la línea amarilla.
Accidente, esprint final y buen séptimo de Alonso
Un fuerte accidente de Mick, que partió en dos el Haas en la entrada de la Piscina pero no sufrió daños, obligó a parar por segunda vez la carrera. Carlos apretó todo lo que pudo a Checo, se llegó a quedar a milímetros en Loews, sobre todo porque Pérez acabó muy justo de ruedas (los Red Bull llevaban medias y los Ferrari, duras). Pero no hay sitio, no se puede adelantar en estas calles; si es difícil con un utilitario, ¿qué van a hacer las bestias de 700 kilos? Pérez conquistó así su tercera victoria en la F1 y entró en la leyenda del Principado seguido de Sainz, otra vez segundo. Mientras, ‘Mad Max’ aumenta su ventaja en la clasificación con el tercer puesto; y Leclerc prosigue su maldición. Alonso cuajó un sólido séptimo con el Alpine, su mejor resultado del año. Contuvo detrás a Hamilton. El signo de la temporada cambia, la tendencia ya es positiva para él, como para Pérez y Sainz, incluso Verstappen. No así para Charles.
Protesta de Ferrari tras la carrera
Verstappen y Pérez debieron ir a comisarios después de que Ferrari registrara una reclamación. Los dos Red Bull tocaron la línea amarilla al salir del pit lane después de su segundo cambio de neumáticos y eso normalmente se castiga con cinco segundos de penalización. El caso de Checo fue “anotado” por dirección de carrera y no hubo castigo alguno. En cuanto a Max, no hubo mensajes oficiales. Binotto aseguró que pide “una aclaración”. “Los dos Red Bull pisaron la línea amarilla en el ‘pit-lane’ y en el pasado eso se ha sancionado con cinco segundos. En las notas del director de carrera se aclara que no debe haber malentendidos, y se debe estar a la derecha de la línea amarilla. No fue el caso, así que pedimos una aclaración. La decisión para nosotros parece obvia y ese es el fin de la protesta”, dice el jefe de Maranello. En cualquier caso, no parece que vaya a llegar muy lejos: Norris se libró de sanción alguna por un incidente similar en Rusia 2021, los comisarios aceptaron que la pista estaba en “condiciones deslizantes”.
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