ROVANPERÄ SE MANTIENE FIABLE EN EL LIDERATO DEL SAFARI

Kalle Rovanperä añadió otros 4,8 segundos a su ventaja en el Safari Rallye de Kenia el sábado por la mañana para mantenerse a la cabeza de un podio copado por los de Toyota Gazoo Racing.

En medio de un paisaje impresionante y en pistas más suaves y rápidas alrededor del lago Elmenteita, el líder del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA adoptó un planteamiento maduro para consolidar su posición mientras sus compañeros de equipo en el GR Yaris, Elfyn Evans y Takamoto Katsuta, completaban el trío de cabeza.

Rovanperä fue el tercero más rápido en el ramo inicial de Soysambu y marcó un ritmo similar al de sus compañeros para situarse sexto en Elmeinteita. Cuando varios pilotos tuvieron problemas en la especial de 31,04 km de Sleeping Warrior, el finlandés salió completamente indemne.

Fue una mañana menos frenética después de la carnicería de ayer, que dejó fuera de juego a varios de los primeros clasificados, pero aun así no fue nada fácil.

El joven de 21 años tiene una ventaja de 19,4 segundos para esta tarde, cuando se repetirá el bucle de 75 km después de la asistencia.

“Las sensaciones son bastante buenas”, dijo Rovanperä. “Siempre da un poco de miedo en estos tramos difíciles cuando intentas evitar todas las piedras.

Neuville se colocó cuarto tras la retirada de su compañero Tänak

“Por supuesto, todavía tenemos que llevar bastante ritmo porque todos van bastante rápidos, así que no es tan fácil.

“Creo que tenemos que ir con el mismo ritmo esta tarde. Vamos a ver cómo son las condiciones y lo duro que es, pero intentaremos sobrevivir sin problemas”, añadió.

Evans fue el rival más cercano de Rovanperä y se colocó en el segundo puesto en la primera especial cuando Katsuta tuvo un malentendido con sus notas. Ambos pilotos sufrieron una salida en el último tramo, pero la pérdida de tiempo fue mínima y 20,5 segundos les separaron de la cabeza.

En la cuarta posición de la general quedó Thierry Neuville. El belga realizó uno de los mejores pilotajes de la mañana y consiguió dos victorias de tramo con su Hyundai i20 N, ascendiendo en la clasificación cuando su compañero de equipo Ott Tänak se paró en el TC10 posiblemente por un eje de transmisión roto.

El bucle de Neuville no estuvo exento de problemas. Tuvo que lidiar con una visibilidad limitada después de haber cortado una rama de árbol que rompió el parabrisas del coche en la primera especial y también sufrió por un neumático trasero blando en Sleeping Warrior.

Takamoto Katsuta fue adelantado por su compañero de Yaris Elfyn Evans el sábado por la mañana

“No fue genial, pero se pudo pilotar”, admitió. “Era difícil ver algunas de las curvas, especialmente en los grandes puntos de frenada, pero de alguna manera nos las arreglamos para tener una carrera sin problemas y acercarnos un poco a nuestros rivales”.

Sébastien Ogier estaba en un solitario quinto puesto y quedó por detrás de Neuville por 1min 33seg con otro coche Yaris. El ocho veces campeón del mundo ha prometido adoptar un objetivo constante después de que sus esperanzas de victoria se evaporaran tras un cambio de ruedas el viernes por la tarde.

Oliver Solberg estaba a más de seis minutos de Ogier y sufrió una penalización de 1min 10s después de parar para reparar la suspensión doblada de su Hyundai en el tramo de enlace después del TC8.

Gus Greensmith tuvo que abandonar por problemas de refrigeración cuando volcó con su M-Sport Ford Puma en el primer tramo

Entradas relacionadas