Chili habla de la rivalidad entre Razgatlioglu y Rea, de 2022 y de sus recuerdos favoritos de WorldSBK
Fue unos de los favoritos de los aficionados en su tiempo. Ahora Pierfrancesco Chili desgrana sus opiniones sobre la temporada 2022, comparte algunos recuerdos emotivos de su carrera y explica cómo es su vida actualmente
Con la pausa en la acción del Campeonato del Mundo MOTUL FIM Superbike 2022, es un buen momento para ponernos al día con una leyenda del pasado. Frankie Chili sigue la competición desde su Italia natal y en una extensa entrevista nos ha brindado una visión general de la temporada 2022 hasta el momento, ha recordado sus momentos más icónicos de WorldSBK y explicado cómo “comenzó a ser Frankie nuevamente” tras el diagnóstico de Parkinson.
2022 HASTA AHORA: Razgatlioglu vs Rea, las perspectivas de los italianos y el crecimiento de WorldSBK
Hablando de lo visto hasta ahora, Chili se declara impresionado con la actual campaña: “He visto algunos Rounds en 2022 y Razgatlioglu tenía una muy buena configuración en la moto; él es extraño, ¿no?! Sin embargo, ¡funciona! Jonathan Rea hizo todo lo posible para ganar en las carreras de Donington Park y Ducati quizás no tenga los mejores recuerdos de 2019 con Bautista, con las caídas y la pérdida de tantos puntos. En la Carrera 1 [de Donington] se cayó de nuevo, ¡así que quizá recordó lo que sucedió tres años atrás!”
Chili, ganador de 17 carreras durante sus años en WorldSBK, comenta después la intensa lucha y la rivalidad entre Razgatlioglu y Rea, y ve en sus duelos de este año una continuación de los protagonizados por el dúo en 2021: “En las batallas, es un honor para ambos. Razgatlioglu es joven y está presionando mucho; ¡pilota de un modo extraño, pero al final es rápido!. En cuanto a Jonny, ya ha ganado seis campeonatos mundiales y podría fácilmente reducir la velocidad, pero también está trabajando muy duro y sigue siendo muy rápido”.
Hablando de las perspectivas que ofrecen los competidores italianos, Chili no se muestra convencido de que hayan dado el paso necesario para luchar constantemente al frente y por el título en esta etapa: “¡Todavía no! Axel [Bassani] ha hecho un buen trabajo, Michael [Rinaldi] está de nuevo en el equipo de fábrica, Bautista es un poco más rápido que él, eso no es bueno para él y sufrirá un poco. Locatelli es bastante bueno con la Yamaha, pero tiene a Toprak por encima. Veo a algunos pilotos italianos, pero hasta ahora no es posible al 100% que estén para intentar ganar en cada Round. Quizá de vez en cuando ganen una carrera, pero no de manera constante como Toprak o Jonny. No conozco muy bien a Michael, así que no puedo sugerirle un cambio sin saber la razón por la que no puede dar el paso. Solo veo el resultado final”.
Hablando sobre la creciente base de aficionados de WorldSBK y el regreso de los fans a los circuitos en esta primera fase post COVID, Chili explica: “Me gusta mucho. También me gusta la Carrera Superpole del domingo por la mañana, ¡aunque no creo que la prefiriera si estuviera corriendo! ¡Pero verla es muy divertido! Creo que el mundo ha cambiado mucho después del colapso económico y la gente tenía problemas para comprar una moto, por lo que WorldSBK perdió un poco. ¡Pero ahora ha vuelto!”
FLASHBACKS: Misano 2004, Monza 1996 y más
Ninguna conversación con el ex piloto italiano está completa sin un flashback de una de sus muchas grandes victorias en carrera y esta vez hablamos de su último triunfo en Misano, en una carrera disputada en condiciones mixtas: “Fue absolutamente increíble por algunas razones. Carl Fogarty se me acercó en la parrilla y me preguntó qué pensaba sobre la elección [de los neumáticos] y le dije que no lo sabía y que decidiría cuando faltaran cinco minutos para salir. Miré al cielo, sentí el viento y me dije: ‘¡Ok, es hora de jugar!’ Quería probar los neumáticos intermedios y deberías haber visto la mirada en las caras de los mecánicos cuando se lo dije a falta de cinco minutos para arrancar. Me dijo, “¿estás seguro?”, y yo respondí, “¡sí, lo estoy!”. Cuando quitaron los calentadores antes de la salida, Davide Tardozzi estaba cerca de mi moto y cuando vio que tenía los intermedios traseros, corrió hacia James Toseland y Regis Laconi y se lo dijo, ¡pero ya era demasiado tarde!”
“La semana anterior había fallecido mi abuela y ella fue mi primera fan, tenía 94 años. Siempre me decía, ‘ve despacio pero gana’. Cuando me puse delante de todos, pensé que era el líder, pero vi mi pizarra que decía ‘menos 15 segundos, 10 vueltas para el final’ y dije, ‘¡vaya, he perdido una!’. Solo un segundo después de pensarlo, desde el cielo, mi abuela me dijo ’empuja’, así que empujé fuerte y a mitad de la última vuelta llegué a Laconi, lo adelanté y gané la carrera. En el podio, me dijo: “Sabía que vendrías, j*****o b***** o”.
Hablando de su llegada a WorldSBK después de un tiempo compitiendo en el paddock de los Grandes Premios, Chili recordó otros momentos icónicos: “1996 fue lo mejor; cuando gané en Monza contra Carl Fogarty y Aaron Slight. Me rompí la mano derecha y el pie izquierdo, lo que me dificultaba cambiar de marcha. Me salí de la pista en la segunda chicane y perdí el liderato en la última vuelta; Troy Corser también intentó pasarme, pero lo empujé un poco. Después de Lesmo 2, me dije a mí mismo: ¡OK, ahora voy a por la victoria! Y luego, después de Ascari, estaba cerca de las dos Honda y se defendieron demasiado en la Parabólica, lo que fue un gran error. No tenían una buena velocidad, así que en medio de la Parabólica adelanté a Fogarty y luego tomé el rebufo de Aaron Slight y lo gané. Esa fue una carrera fantástica y me dio mucha adrenalina; ¡fue una verdadera victoria a mi estilo!”
VIVIR CON PARKINSON: “He vuelto a ser Frankie… la afición era mi poder”
Finalmente, Chili habló sobre cómo se encuentra actualmente después que hace dos años anunciara que padecía Parkinson: “De momento, lo afronto día a día y sigo trabajando. Me gusta quedarme en la playa y estoy pensando nuevamente en tener un programa; en los primeros dos años mis reacciones no fueron tan buenas, pero después de dos años me dije ‘¿qué tengo que hacer? ¿Estoy esperando morir así? No’, así que comencé a ser Frankie otra vez”.
“Es más difícil porque me canso rápidamente, pero aun así me las arreglo para estar activo. No quería tomarlo con demasiada calma, así que sigo trabajando en proyectos con casas y departamentos y eso me mantiene ocupado y motivado. Tengo apartamentos para alquilar y administrar en la playa, y eso es perfecto, pero no es suficiente. ¡No quiero parar! Todavía estoy pensando en mejorarlos. Algunos fans vinieron de Inglaterra y Holanda a visitarme, ¡y se sorprendieron de cómo manejo los asuntos de la playa! Cuando me decían algo de las carreras, alguno se echó a llorar y me dijo ‘gracias por todo lo que hiciste en tu carrera deportiva’ y eso me emociona. Hice cosas buenas en el deporte para la afición, la afición era mi poder; después del motor, eran los fans los que me daban un 10% más”.
Debe estar conectado para enviar un comentario.