Ambos fueron declarados culpables de la misma infracción en una audiencia de comisarios celebrada el viernes por la noche, hora local. Durante el TC 1 – TC Pukekawa Auckland Domain, la energía liberada durante los impulsos híbridos en ambos coches fue superior al valor máximo permitido para ese tramo (241,03 kJ y 242,04 kJ frente a 240 kJ).
Representados en la audiencia por el director del equipo en funciones, Julien Moncet, y el manager del equipo, Pablo Marcos, aceptaron los valores medidos y admitieron que uno de sus ingenieros había cometido un error, ya que no era consciente de que el valor máximo original del impulso híbrido para el TC1 se había modificado en el Boletín nº 2, publicado el 21 de septiembre de 2022.
Pidió disculpas por este error que se debió a un error humano. Los comisarios consideraron que, aunque la infracción se produjo en dos ocasiones en el caso de Tänak y una en el de Neuville, la ventaja de rendimiento seguía siendo insignificante. Sin embargo, se superó el valor máximo. Por lo tanto, decidieron imponer la citada sanción, considerando además que es responsabilidad del competidor garantizar el cumplimiento del coche en todo momento.
Esto significa que el líder de la noche, Tänak, caerá a la segunda posición detrás de Evans, que terminó el viernes por detrás del estonio por sólo 0,2 segundos. Neuville mantendrá su sexto puesto en la general, a 50,4 segundos de Evans.
Tänak dominó inicialmente con su Hyundai i20 N y abrió una pequeña ventaja mientras los fuertes aguaceros plagaban los tramos de la mañana en las carreteras de tierra de la región de Waikato.
Sin embargo, cuando las nubes de lluvia se separaron brevemente antes de la segunda pasada por Whaanga Coast, el piloto estonio se vio perjudicado por una posición inicial en la carretera y luchó por la tracción cuando la superficie se secó.
Fue superado por la estrella de Toyota Gazoo Racing, Elfyn Evans, así como por el colega a tiempo parcial del galés, Ogier, quien, ayudado por una posición de salida más baja, pasó de ser quinto a ser primero en la general después de superar a todo el grupo en 8,2 segundos mientras gestionaba a la perfección su goma Pirelli de compuesto blando.
El tiempo volvió a ser lluvioso en las dos últimas especiales y Ogier pronto se vio perjudicado
POS | CAR NO | DRIVER | CO-DRIVER | TEAM / CAR | ELIGIBILITY | GROUP CLASS | TIME | DIFF PREV | DIFF 1ST |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
1 | #8 | O. TÄNAK | M. JÄRVEOJA | M | RC1 | 1:36:48.6 | |||
2 | #33 | E. EVANS | S. MARTIN | M | RC1 | 1:36:48.8 | +0.2 | +0.2 | |
3 | #1 | S. OGIER | B. VEILLAS | M | RC1 | 1:36:55.3 | +6.5 | +6.7 | |
4 | #69 | K. ROVANPERÄ | J. HALTTUNEN | M | RC1 | 1:36:55.8 | +0.5 | +7.2 | |
5 | #44 | G. GREENSMITH | J. ANDERSSON | M | RC1 | 1:37:32.4 | +36.6 | +43.8 | |
6 | #11 | T. NEUVILLE | M. WYDAEGHE | M | RC1 | 1:37:34.2 | +1.8 | +45.6 | |
7 | #2 | O. SOLBERG | E. EDMONDSON | M | RC1 | 1:38:16.9 | +42.7 | +1:28.3 | |
8 | #18 | T. KATSUTA | A. JOHNSTON | MT | RC1 | 1:38:30.6 | +13.7 | +1:42.0 | |
9 | #20 | H. PADDON | J. KENNARD | WRC2DC | RC2 | 1:41:55.6 | +3:25.0 | +5:07.0 | |
10 | #37 | L. BERTELLI | L. GRANAI | None | RC1 | 1:42:30.0 | +34.4 | +5:41. |
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