f1: Mercedes y Alonso progresan con la lluvia

Russell y Hamilton lideraron los Libres 2, Alonso hizo lo propio por la mañana y firmó el tercer mejor tiempo del día. Sainz, sólido con el Ferrari.

Llovió por la mañana, llovió por la tarde y los entrenamientos libres del GP de Japón fueron pasados por agua. Bueno para Mercedes, que se destacaron como la referencia de la parrilla en agua. Bueno para Alonso, que lideró la primera sesión y firmó el tercer mejor tiempo del día, aunque no lograra rebajarlo en la segunda práctica. Bueno, pero posiblemente inútil: la previsión meteorológica que manejan los equipos otorga un cero por ciento de probabilidad de lluvia para la clasificación de este sábado. Aunque en carrera se eleva al 40% (con clara progresión a lo largo de la tarde) y eso puede ser un factor a tener en cuenta. Este asfalto drena bien, de hecho no dejó de llover en toda la jornada y los pilotos pudieron cambiar entre Pirelli de lluvia extrema e intermedios. Aquí podría celebrarse una carrera completa bajo la lluvia si fuera necesario.

Difícil leer la tabla de tiempos, porque el mejor registro de varios pilotos corresponde a los Libres 1. Es el caso de Alonso, Sainz o Leclerc. Russell, Hamilton y Verstappen, sin embargo, destacaron en los Libres 2 con una pista ligeramente más complicada. Estos entrenamientos, por cierto, duraron una hora y media en lugar de los 60 minutos reglamentarios porque estaba previsto aprovechar para probar prototipos de los Pirelli de 2023. Como llovió, no fue posible, pero no se modificó la duración prevista.

Libres 1 y Libres 2. El mejor tiempo de varios pilotos corresponde a los primeros entrenamientos

Imagen

Imagen

Hubo errores a lo largo del día. Muchos leves, como las coladas de Leclerc y Pérez en la horquillas saldadas con cierta habilidad por la grava y el césped. La zona de frenada estaba encharcada y cualquier desliz se volvía incontrolable. Pero el premio a la cafrada del viernes le corresponde a Mick Schumacher: se estrelló con el primer entreno ya acabado tras ver la bandera a cuadros después de las eses. Perdió el control del Haas y lo recuperó tras chocar contra el muro y romper la suspensión delantera. No pudo participar por la tarde, no hubo tiempo para reparar el monoplaza. Y esto pesa en su caché justo cuando debe negociar para salvar su sitio en la parrilla del próximo año. En Haas, en Williams o donde sea.

Sainz fue sexto por la tarde, superado a última hora por Magnussen además de los Mercedes y Red Bull, y Alonso séptimo. En la clasificación global del viernes, Carlos firmó el cuarto tiempo. Se vio bien al Ferrari con los neumáticos de lluvia extrema, aunque los intermedios se degradaban demasiado rápido cuando iban a por vueltas rápidas. También lo especificó Verstappen por la radio. Se vio al madrileño cómodo, pero no a un errático Leclerc (11º en los Libres 2). Da la sensación de que cuando el subviraje es la tónica del fin de semana, el monegasco no termina de encontrar las sensaciones. La referencia de Ferrari en Suzuka es Carlos. Por lo demás, cerca de 30.000 aficionados poblaron las gradas de Suzuka en un día gris que no acompañaba. Se esperan un total de 195.000 a lo largo del fin de semana. El sábado, bajo el sol. El domingo, habrá que verlo

.

Entradas relacionadas