El francés es anunciado como ‘team principal’ de Maranello, primero no italiano desde Todt. Pero hay más: Sauber ficha a Seidl como CEO y McLaren le reemplaza con Stella.
Ferrari ha generado un terremoto de cambios de cartas en los despachos de la Fórmula 1 y todos los anuncios se han producido este martes. La escudería de Maranello confirmó a primera hora a Frédéric Vasseur como su nuevo team principal en sustitución de Mattia Binotto, que abandonará la compañía a partir del 1 de enero. No es una sorpresa: el dirigente francés era favorito, casi el único candidato real, y las conversaciones con John Elkann, presidente de Ferrari, se habían iniciado semanas atrás. La firma se decide por un jefe carrerista después contar con un ingeniero (Binotto) y otros perfiles marquetinianos (Arrivabene, Mattiacci). De su buena gestión dependerán los éxitos futuros de Charles Leclerc y Carlos Sainz, ambos atados hasta 2024 por la Scuderia.
Alfa Romeo confirmó también la salida de Vasseur, pero lo que vino después sí fue una bomba que no muchos vieron venir: Andreas Seidl será el nuevo CEO de la estructura de Sauber, que en 2026 se convertirá en la escudería oficial de Audi en la Fórmula 1. El ingeniero alemán deja McLaren después de cuatro temporadas de progresos, aunque la casa de Woking ha reaccionado rápido y ha confirmado que Andrea Stella, hasta ahora director de rendimiento, será el nuevo ‘team principal’.
Vasseur, el primer no italiano desde Todt
Vasseur se incorporará el 9 de enero en calidad de team principal y general manager. “Nos alegra dar la bienvenida a Fréd Vasseur como Ferrari como nuestro team principal. Durante su carrera ha combinado su fuerza técnica, como ingeniero, con la habilidad para extraer lo mejor de sus pilotos y equipos. Este liderazgo es lo que necesitamos en Ferrari para empujar nuestra renovada energía”, dice Benedetto Vigna, CEO de Ferrari. Vasseur comenta: “Estoy feliz y honrado por asumir el liderazgo de Ferrari. Ferrari representa la cima del automovilismo para mí y estoy deseando trabajar con el apasionado y talentoso equipo de Maranello”.
En el currículum de Vasseur está su exitoso ART GP, equipo fundado junto a Nicolas Todt para arrasar en las categorías inferiores de monoplazas. Dirigió brevemente Renault (2016) y fichó después por Sauber (2017-2022). Se le puede considerar cercano al entorno de Leclerc, le dirigió en la GP3 y también en su primer año de F1 con la escudería suiza (2018). Su antiguo socio, el hijo de Jean Todt, es mánager del piloto monegasco. No hace falta una observación perspicaz para subrayar que esta elección satisface a Charles, descontento en los últimos meses con algunas decisiones de su equipo. También es amigo de Toto Wolff.
Ferrari se volcó desde el verano en el monoplaza de 2023, hay prevista una mejora importante en la fiabilidad del motor (que permita desbloquear todos esos caballos frágiles que ya tenían) y además habrán tenido tiempo para corregir el concepto aerodinámico y acercarse más a la vía de Red Bull, que fue la acertada. En 2022 ganaron cuatro carreras (tres de Leclerc, una de Sainz) e hicieron 12 poles, pero no tuvieron el coche más rápido los domingos y además se dejaron llevar con problemas de fiabilidad y decisiones estratégicas muy cuestionables que, a la postre, le costaron el puesto a Binotto.
Binotto nació en Suiza pero su familia es italiana. Ahora Vasseur, ingeniero francés de 54 años, recoge el testigo y será el primer team principal de Ferrari no italiano desde Jean Todt, que protagonizó una etapa histórica a finales de los 90 y principios de los 2000 junto a Ross Brawn (director técnico) y, sobre todo, Michael Schumacher. Con una salvedad: Todt llegó a Maranello en 1993 y no recogió frutos hasta el 2000. Si Vasseur es el elegido porque es el indicado, y no hay motivos para pensar lo contrario, puede que también necesite tiempo. Y paciencia, quizás la que le ha faltado a Elkann con Binotto.
Seidl deja McLaren para dirigir Sauber
La reacción en cadena fue rápida: McLaren anunció la salida de Andreas Seidl y el ascenso de Andrea Stella, nuevo ‘team principal’. Y Sauber publicó que su nuevo CEO es Seidl, una pieza codiciada en el paddock y fuera de él que asumirá un proyecto de envergadura, Audi. Ya fue máximo responsable de Porsche en el WEC, y ambas insignias pertenecen al grupo Volkswagen. “Es genial unirme al grupo Sauber desde enero, un equipo con una historia rica en la Fórmula 1 y una organización que conozco muy bien por mi tiempo viviendo y trabajando en Hinwil durante cuatro años (en los tiempos de BMW Sauber)”, dice el alemán. Finn Rausing, jefe de la junta de directivos de Sauber, celebra “el inmenso placer” de dar la bienvenida a Seidl como CEO.
Eso ha forzado a McLaren a designar a Andrea Stella como ‘team principal’. El ingeniero italiano era director de rendimiento, uno de los cargos más relevantes en la estructura y el verdadero artífice del buen funcionamiento del equipo de carreras, porque Seidl siempre le dejó dirigir de manera independiente. Ahora asume el mando del equipo. “Soy un privilegiado por asumir el papel de ‘team principal’ en McLaren. Gracias a Zak (Brown) y los accionistas por su confianza en mí. Somos realistas, tenemos mucho trabajo por delante para progresar en la parrilla, pero estoy emocionado y animado ante este viaje con un equipo lleno de talento y experiencia”. Por si no fuera suficiente, el lunes, Jost Capito y François-Xavier Demaison dejaron la cúpula de Williams.
Debe estar conectado para enviar un comentario.