dakar autos : Loeb se lleva una alegría y Sainz acaba tercero

El francés consigue por fin la victoria tras un comienzo accidentado. Le siguieron Peterhansel y el madrileño, que recupera 16 segundos con Al Attiyah.

Loeb ya no podrá decir eso de que pasan los días, y todos se parecen entre ellos. Porque la cuarta jornada del Dakar no tuvo nada que ver para él en comparación a cómo arrancó la carrera. Después de un sinfín de problemas mecánicos que le hundieron en la general, tocaba llevarse una alegría que ha llegado a modo de victoria tras un pulso estrecho con Peterhansel. Los dos franceses se pusieron entre las cuerdas desde el comienzo, pero el de BRX pisó a fondo el acelerador a dos puntos de control final, mejorando lo suficiente (por tan solo 13 segundos) el recorrido de su compatriota pese a marchar sin dirección asistida.

Fue un toma y daca constante, que Sainz secundó con la tercera plaza (a 1:50 del triunfo) en el primer día de una nueva carrera que comienza a partir de ahora para él. Se acabó, al menos de momento, ser mínimamente conservador para evitar daños. La media hora que tiene frente a Al Attiyah necesita de mucha superioridad para acabar anulándola y a la línea de Loeb (que cede una hora más que Carlos con respecto al líder a pesar de su victoria), mientras haya esperanzas saldrán a darlo todo. Eso significa que pueden haber contratiempos, de hecho el Audi del español también los ha tenido durante esta jornada con otro nuevo pinchazo antes del primer punto de control, pero finalmente volvió a salvar el día gracias a 16 segundos a su favor frente al Toyota, que ahora pueden parecer indiferentes pero, dentro de 11 días, pueden resultar determinantes. Así funcionan las carreras.

No se puede decir que Carlos fuese el hombre más feliz de la jornada pese a haber finalizado por delante de Nasser, pues Loeb además de celebrar el triunfo también disfruta de un chute de confianza. Pero el madrileño sí que sigue teniendo las mismas opciones de llevarse un Touareg para el que tendrá que recuperar 32:55 minutos si quiere mantenerse con vida en la pelea. Y no cabe duda de que es así. El rival más grande de Sainz ahora mismo es un crono que deja al Audi de Peterhansel como tercero de la general, a 18 minutos del vigente campeón. Sin hacer ruido y con más problemas aparentes de los que realmente ha sufrido, el francés sigue siendo un claro aspirante al triunfo de una categoría que rebajó el nivel de sobresaltos.

Fue la jornada más fría del rally hasta el momento, pero también en la que más afinaron los pilotos para llegar hasta la meta, pese a encontrarse una pista bacheada. Hubo quien tuvo que volver antes de tiempo como fue el caso de Terranova. Durante la tercera etapa el argentino absorbió un fuerte impacto a consecuencia de un salto que en el momento no fue doloroso, de hecho finalizó tercero, hasta que comenzó a manifestarse en la mañana de hoy. Recorrió apenas 20 kilómetros de la especial y decidió regresar al campamento por “un gran dolor” que le impedía pilotar y que pone punto y final a una participación, donde siguen siendo los de siempre quienes se reparten todo el protagonismo.

Puede ser a modo de alegría o una frustración que todavía no conoce Al Attiyah. El qatarí sigue sorteando la mala suerte que visita de vez en cuando a los pilotos en el Dakar y aunque no está siendo su edición más abrumadora (incluso han llegado a fallar en la navegación), su actuación es lo suficientemente inteligente como para volver a ganar. Tiene margen pero poca superioridad, al menos a simple vista, aunque ese detalle tampoco influye demasiado teniendo en cuenta la clasificación general. Nasser no necesita grandes exhibiciones o ataques feroces porque la pelota está en el tejado de unos rivales, que de momento no le hacen sentir incómodo. Cada uno va a la suya para cuando llegue la hora de la verdad, las diferencias sean tan decisivas como lo son los kilómetros en estos momentos para Laia Sanz. La española se ha repuesto de una segunda especial dolorosa con un top-20 que rozó Checa (22ª), a bordo del otro prototipo de Astara.

ETAPA AUTOS

POS. EXP. PILOTO-EQUIPO EQUIPO TIEMPO DIFERENCIA PENALIZACIÓN
1 201 BAHRAIN RAID XTREME 04H 11′ 34”
2 204 TEAM AUDI SPORT 04H 11′ 47” + 00H 00′ 13”
3 207
(ESP) LUCAS CRUZ
TEAM AUDI SPORT 04H 13′ 24” + 00H 01′ 50”
4 200 TOYOTA GAZOO RACING 04H 13′ 40” + 00H 02′ 06”
5 202 OVERDRIVE RACING 04H 18′ 38” + 00H 07′ 04”
6 217 TOYOTA GAZOO RACING 04H 18′ 57” + 00H 07′ 23”
7 211 TEAM AUDI SPORT 04H 22′ 19” + 00H 10′ 45”
8 230 OVERDRIVE RACING 04H 25′ 22” + 00H 13′ 48”
9 205 TOYOTA GAZOO RACING 04H 27′ 45” + 00H 16′ 11”
10 231 REBELLION RACING 04H 43′ 56” + 00H 32′ 22”

GENERAL DE AUTOS

POS. EXP. PILOTO-EQUIPO EQUIPO TIEMPO DIFERENCIA PENALIZACIÓN
1 200 TOYOTA GAZOO RACING 16H 34′ 13” 00H 00′ 10”
2 202 OVERDRIVE RACING 16H 52′ 31” + 00H 18′ 18”
3 204 TEAM AUDI SPORT 16H 53′ 05” + 00H 18′ 52”
4 207
(ESP) LUCAS CRUZ
TEAM AUDI SPORT 17H 07′ 08” + 00H 32′ 55”
5 217 TOYOTA GAZOO RACING 17H 19′ 38” + 00H 45′ 25” 00H 20′ 00”
6 230 OVERDRIVE RACING 17H 19′ 40” + 00H 45′ 27”
7 205 TOYOTA GAZOO RACING 17H 20′ 26” + 00H 46′ 13” 00H 02′ 00”
8 211 TEAM AUDI SPORT 17H 24′ 13” + 00H 50′ 00” 00H 15′ 00”
9 210 ORLEN BENZINA TEAM 17H 48′ 56” + 01H 14′ 43”
10 215 OVERDRIVE RACING 17H 49′ 53” + 01H 15′ 40” 00H 32′ 10”

Entradas relacionadas