Este viernes se pondrá en marcha el YPF Rally Argentina en Mina Clavero, donde 78 tripulaciones afrontarán la segunda fecha del Rally Argentino Pirelli y del Campeonato FIA CODASUR. La competencia contará con la emotiva despedida de su vigente ganador, Marcos Ligato, así como también el retorno de múltiples referentes internacionales de Sudamérica y el estreno de numerosos nuevos Peugeot 208 Rally4.
RC2 – Cerca de 25 coches R5 / Rally2 presenta la categoría principal del Rally Argentino Pirelli, que llega a Mina Clavero para ofrecer el mejor marco a la despedida de Marcos Ligato como piloto, nuevamente junto a su fiel navegante, Rubén García.
El vigente campeón será uno de los candidatos, con el Citroën C3 Rally2 del Tango Rally Team, máquina que se enfrentará a los líderes del certamen, Miguel Baldoni / Gustavo Franchello (Skoda Fabia R5), quienes llevan ocho puntos de ventaja al frente del certamen sobre Gastón Pasten / Matías Ramos (Skoda). Terceros en el campeonato llegan Martín Scuncio y la chilena Javier Román, con un Skoda Fabia Rally2 evo.
Mientras la categoría verá el cambio de vehículo para Juan Carlos Alonso / Juan Pablo Monasterolo, quienes dejan su Ford Fiesta R5 por un Skoda Fabia R5, la RC2 también tendrá el retorno del ecuatoriano Dennis Romero y su habitual Fabia R5, aunque en esta ocasión, navegado por Ulises Agesta.
En su condición de evento FIA CODASUR, el YPF Rally Argentina aportará la calidad internacional a la categoría RC2, con la participación del vigente y múltiple campeón sudamericano, el paraguayo Gustavo Saba, quien compartirá su Volkswagen Polo GTi R5 con Fernando Mussano. Mismo coche también empleará el actual monarca y dos veces ganador del título paraguayo, Augusto Bestard, que será navegado por José Díaz.
La vecina nación del Paraguay no solo aportará la participación de Miguel Zaldivar, acompañado del experimentado español Borja Rozada. Además, también agregará a competidores como Agustín Alonso, navegado por Edgardo Galindo, y al ganador de la apertura del certamen FIA CODASUR, el Rally Trans Itapúa, Fabrizio Zaldivar.
El líder del certamen sudamericano y actual piloto oficial de Hyundai en la clase WRC 2 del Campeonato Mundial nuevamente volverá a conducir su novedoso i20 N Rally2 junto a Marcelo Der Ohannesian. Otra de las duplas internacionales con navegante argentino incluirá la del boliviano Roberto Saba (Skoda), junto a Leonardo Suaya.
RC2 Copa – Nuevamente, seis binomios vuelven a integrar el trofeo que tiene a los ganadores de General Madariaga, Diego Miceli / Sergio Daparte (Citroën) como líderes del certamen, con ocho unidades de ventaja sobre Alejandro Menéndez / Gonzalo Díaz (Skoda) y 17 respecto de Claudio Robustelli / Claudio Ocampo (Skoda).
RC-MR – Catorce coches Maxi Rally se registraron en una categoría, que para esta competencia tendrá validez solo por el certamen argentino, aunque seis de estos binomios han registrado sus vehículos para competir en la máxima clase de CODASUR.
Luis Arceluz / Ezequiel Queralt (Renault) llegan al frente del certamen, con cinco unidades de ventaja sobre Nadia Cutro / Luciano Bombaci (Toyota), mientras que Rubén Montoro / Ignacio Uez (Volkswagen) completan el top 3, a 18 unidades.
Entre las principales novedades estará el debut de los subcampeones de la RC3 Junior, Nicolás y Juan De la Vega, con un Citroën DS3 Maxi Rally, así como el estreno de Tomás Perotti en este tipo de vehículos, con un Ford Fiesta, mientras aguarda por el arribo de su Renault Clio Rally5. También, se producirá el retorno de Raúl Racca, quien compartirá un Fiat Palio junto a Roberto Belbuzi.
Uruguay también aportará novedades, ya que Martín Cánepa (Peugeot) contará ahora con su compatriota Martín Villete como navegante, mientras que Santiago Ruiz debutará en Rally Argentino Pirelli con un Ford Fiesta, navegado por César Luengo.
RC3 Junior – Hasta siete vehículos presenta la categoría para Mina Clavero, donde seguramente surgirá un nuevo líder del certamen, dada la ausencia del ganador de General Madariaga, Mario Llinas. Es así como Ricardo Daparte (Volkswagen) y Germán Galfrascoli (Volkswagen) buscarán sacar el máximo provecho, aunque Lucas Machado y Ernesto Llord también prometen dar batalla por las mejores posiciones.
Entre las novedades de la categoría, se producirá el cambio de navegante para Ricardo Collado (Ford), quien ahora compartirá dupla con Francisco Moldes. Asimismo, también se producirá el debut del ecuatoriano Julio Rodríguez, quien conducirá un Ford Ka junto a Mauro Pozzebón.
RC4 – También siete vehículos se esperan en Mina Clavero, para la categoría más moderna y tecnológica de tracción simple, donde se producirá el debut de los tres primeros flamantes Peugeot 208 Rally4 de homologación FIA y producción nacional. Martín y Federico Maisonnave, Damián Ibarra / Fernando Acosta y Juan Saraleguy / Luis Gatica serán las primeras duplas afortunadas en estrenar el modelo francés.
Sin embargo, desde Uruguay llega un cuarto 208 Rally4, para quien ha logrado un reciente podio en el Rally Tierras Altas de Lorca, en España, Andrés Marieyhara. La vecina nación también aportará dos Renault Clio: el primero, de especificación Rally4, pertenece a Luigi Contin, quien ahora será navegado por Diego De Haro. El segundo, será un Rally5, tripulado por Rodrigo Fialho y Rodrigo Rabiza.
Por otro lado, Paraguay aportará la participación de Leonardo Balbuena, quien compartirá un Honda Civic junto a Adrián Sanguinetti, en una categoría cuyos vehículos estarán habilitados en su totalidad para puntuar por la clase CODASUR4 del certamen sudamericano.
RC5 – La segunda categoría más numerosa del YPF Rally Argentina presenta 22 vehículos, entre los que sobresale el Ford Fiesta de los ganadores de General Madariaga y actuales líderes de la categoría, Nicolás González y Gerónimo Bordignon. Aún así, los vigentes campeones, Manuel Torrás / Juan Salgado Nash, vuelven a asomar como favoritos en su provincia, dentro de una clase que tendrá múltiples retornos y estrenos.
Entre los pilotos que vuelven a competir en Rally Argentino Pirelli se encuentran Guillermo Bottazzini y Walter Guardia, quien aportará su singular Chevrolet Sonic, además de Carlos Vitale y su habitual ejemplo de auto superación al competir con un Ford Fiesta adaptado a la discapacidad motriz que afecta a su brazo derecho.
Finalmente, Santiago Sabbatini, Nicolás Arnesto, Gerardo Ontivero, Pablo Alessandrini y el boliviano Pedro Lagrava Zamora integrarán el grupo de debutantes que tendrá la categoría RC5, que incluirá hasta un total de 15 vehículos habilitados para sumar puntos de la clase CODASUR4 del certamen sudamericano.
Debe estar conectado para enviar un comentario.