nascar: Kyle Busch ganó la GEICO 500 en Talladega

Kyle Busch ganó la GEICO 500 en Talladega evitando el ‘Big One’ en la última vuelta

Kyle Busch, el piloto nativo de Las Vegas, apostó el domingo por quedarse en pista en lugar de buscar combustible durante un par de reinicios en tiempo extra de la  GEICO 500 en el Talladega Superspeedway … y terminó como el gran ganador.

El Chevrolet No. 8 de Richard Childress Racing de Busch tenía suficiente gasolina para ver a la bandera a cuadros cuando media docena de otros autos a su alrededor se juntaron en un accidente mientras peleaban por el primer puesto en la última vuelta del segundo tiempo extra.

Fotos del Fin de Semana en Talladega

“Tenemos que apostar”, dijo Busch, de 37 años, a su equipo mientras contemplaba si entrar en boxes por combustible o permanecer en el grupo líder para el último reinicio, aunque luego aclaró que probablemente no habría estado dispuesto a ser tan atrevido si no hubiera obtenido ya una victoria esta temporada, la del Auto Club Speedway de California.

Ni siquiera hizo un “burnout” de celebración después de la carrera, convencido de que su Chevrolet no tenía suficiente combustible en ese momento.

Busch y el piloto de 23XI Racing, Bubba Wallace, intercambiaron el liderato durante las dos últimas vueltas de la carrera, pero el Toyota No. 23 de Wallace fue rebasado por Ryan Blaney en el Ford No. 12 de Team Penske, cuando ambos competían por el liderato justo después de que ondeara la bandera blanca de la última vuelta.

El Toyota de Wallace giró de lado, golpeó la pared y desencadenó un accidente de reacción en cadena que eliminó a varios de los autos que iban al frente, mientras que Busch, el dos veces campeón de la NASCAR Cup Series, pudo continuar y obtener su segunda victoria de la temporada y la 62da en la serie, Fue su segunda victoria en Talladega, la primera hace 15 años y 55 victorias.

“A veces tienes que tener suerte, ya sabes”, dijo un sonriente Busch, quien lideró solo tres vueltas para asegurarle al equipo RCR su victoria número 13 en Talladega. “A veces, estas carreras se reducen a eso y tienes que tomarlas cuando se te presenten.

“El mar se partió allí cuando ellos [Blaney y Wallace] subieron a la pista. Estaban tratando de impulsar la corriente de aire y estos autos simplemente no son lo suficientemente estables para hacerlo. Vi al 23 (Wallace) girar un poco hacia los lados, y dije, ‘apártate del camino’”.

Blaney, quien lideró 47 de las 196 vueltas, parecía encaminado a romper una racha de 55 carreras sin victorias en Talladega antes del incidente de la última vuelta. Todavía pudo continuar después del contacto con Wallace, pero terminó segundo a pesar de liderar la mayor cantidad de vueltas en la tarde.

“Esto es lo que pasa en estas carreras”., dijo Blaney, sobre el contacto con Wallace. “Me alegro de que todos estén bien, pero en mi mente no puedes hacer un movimiento triple como ese. No puedes bloquear tres veces. Sé que es una carrera importante y como el líder Bubba (Wallace) hizo lo correcto, pero creo que se movió tres veces. Tengo que ir a algún lado. Odio que los autos se rompan y odio que nos hayamos quedado tan cerca de la victoria.

“No estoy culpando a nadie. Es simplemente una carrera dura al final de esto y lamentable que los autos se rompieron y nos perdimos otra victoria”, agregó.

El piloto de Roush Fenway Keselowski Racing, Chris Buescher, terminó tercero, seguido por Chase Briscoe de Stewart-Haas Racing y el piloto propietario de RFK Brad Keslowski, quien lidera a todos los pilotos activos con seis victorias en Talladega.

Erik Jones de Legacy Motor Club, William Byron de Hendrick Motorsports, Christopher Bell de Joe Gibbs Racing, Daniel Suarez de Trackhouse Racing y Todd Gilliland de Front Row Motorsports completaron el Top 10.

El del domingo fue un espectáculo típico de la legendaria pista de 2.66 millas; la carrera del domingo contó con 57 cambios de líder, la mayor cantidad en Talladega desde 2011, cuando se registraron 72.

Los resultados finales fueron marcadamente diferentes a lo que pasó antes del accidentado final. Los pilotos de SHR, Aric Almirola y Kevin Harvick, lideraron 11 vueltas cada uno y corrieron entre los primeros durante la mayor parte del día, pero se vieron involucrados en un accidente de varios autos en el primer período de tiempo extra y terminaron 20mo. y 21ro., respectivamente.

Wallace, cuyas 35 vueltas al frente en su Toyota No. 23 finalizó 28vo., después del accidente en la última vuelta.

Chase Elliott terminó 12do, luego de liderar solo siete vueltas, las primeras desde que regresó a la competencia la semana pasada después de perderse seis carreras recuperándose de una pierna rota. El ganador de la Pole Position, Denny Hamlin, lideró siete vueltas y finalizó 15to.

Irónicamente, los percances anteriores de la carrera no se debieron a una acción agresiva en la pista, sino a errores más lentos en la calle de pits. Tyler Reddick hizo girar su Toyota No. 45 de 23XI Racing entrando a pits en su primera parada de la carrera y solo seis vueltas más tarde Briscoe hizo lo mismo con el Ford No. 14 de Stewart-Haas Racing, lo que provocó una bandera amarilla. Se recuperó para terminar en el Top 5.

Wallace, quien obtuvo la primera victoria de su carrera en la NASCAR Cup Series aquí en Talladega en 2021, lideró la mayor cantidad de vueltas (23) en la Etapa 1, pero fue Elliott de Hendrick Motorsports quien finalmente avanzó para ganar su primera etapa de la temporada, tras liderar las últimas 11 vueltas.

Hubo 17 cambios de líder entre 9 pilotos en la Etapa 2, con Almirola moviéndose al frente en los últimos pies hasta la línea de meta para adelantar a Elliott y llevarse la victoria de la etapa.

Sobre las dos victorias en las primeras 10 carreras de Busch con Childress, el propietario de la organización y miembro del Salón de la Fama de la NASCAR sonrió.

“Creo que nos está ayudando a hacer que RCR vuelva a estar donde queremos que esté”, dijo, mirando con una sonrisa la botella de champán que Busch llevó a la conferencia de prensa.

Christopher Bell mantiene el primer puesto del campeonato de la NASCAR Cup Series por 11 puntos sobre Ross Chastain antes del regreso de la serie al “Monster Mile” del Dover  Motor Speedway, con la Wurth 400, el próximo domingo a las 2 PM, Este (FS1, FOX Deportes, PRN, SiriusXM NASCAR Radio).

Resultados completos 

NASCAR Cup Series – GEICO 500

Talladega Superspeedway, Talladega, Alabama

Domingo, 23 de abril, 2023

 

1. (17)  Kyle Busch, Chevrolet, 196.

2. (5)  Ryan Blaney, Ford, 196.

3. (10)  Chris Buescher, Ford, 196.

4. (4)  Chase Briscoe, Ford, 196.

5. (20)  Brad Keselowski, Ford, 196.

6. (24)  Erik Jones, Chevrolet, 196.

7. (18)  William Byron, Chevrolet, 196.

8. (6)  Christopher Bell, Toyota, 196.

9. (22)  Daniel Suarez, Chevrolet, 196.

10. (28)  Todd Gilliland, Ford, 196.

11. (38)  JJ Yeley(i), Ford, 196.

12. (29)  Chase Elliott, Chevrolet, 196.

13. (13)  Tyler Reddick, Toyota, 196.

14. (27)  Alex Bowman, Chevrolet, 196.

15. (1)  Denny Hamlin, Toyota, 196.

16. (33)  Ricky Stenhouse Jr., Chevrolet, 196.

17. (32)  Ty Dillon, Chevrolet, 196.

18. (26)  Justin Haley, Chevrolet, 196.

19. (37)  BJ McLeod, Chevrolet, 196.

20. (2)  Aric Almirola, Ford, 196.

21. (11)  Kevin Harvick, Ford, 196.

22. (23)  Ross Chastain, Chevrolet, 196.

23. (31)  Austin Hill(i), Chevrolet, 196.

24. (34)  Corey LaJoie, Chevrolet, 196.

25. (36)  Riley Herbst(i), Ford, 196.

26. (15)  Austin Cindric, Ford, 196.

27. (7)  Martin Truex Jr., Toyota, 196.

28. (12)  Bubba Wallace, Toyota, Accidente, 195.

29. (19)  AJ Allmendinger, Chevrolet, Accidente, 195.

30. (8)  Joey Logano, Ford, 195.

31. (3)  Ty Gibbs #, Toyota, Gasolina, 194.

32. (30)  Noah Gragson #, Chevrolet, Accidente, 189.

33. (9)  Kyle Larson, Chevrolet, Accidente, 189.

34. (16)  Ryan Preece, Ford, Accidente, 189.

35. (21)  Michael McDowell, Ford, 189.

36. (25)  Harrison Burton, Ford, Accidente, 183.

37. (35)  Zane Smith(i), Ford, Accidente, 141.

38. (14)  Austin Dillon, Chevrolet, Accidente, 141.

 

Promedio de velocidad del ganador: 146.575 mph.

Duración de la carrera: 3 Horas, 33 Minutos, 25 Segundos.

Margen de la victoria:  Bajo bandera amarilla.

Banderas amarillas: 8 durante 34 vueltas.

Cambios de líder: 57 entre 21 pilotos.

Líderes por vuelta:  A. Almirola 1-6;C. Briscoe 7;B. Wallace 8-30;D. Suarez 31-34;K. Busch 35;R. Chastain 36-38;R. Preece 39-40;E. Jones 41-43;C. Elliott 44-47;A. Bowman 48-52;C. Elliott 53-55;A. Bowman 56;C. Elliott 57;A. Bowman 58-59;C. Elliott 60-62;B. McLeod 63;D. Hamlin 64-70;K. Harvick 71-76;J. Logano 77;M. Truex Jr. 78-82;J. Logano 83;M. Truex Jr. 84;J. Logano 85;M. Truex Jr. 86-97;B. Wallace 98-99;K. Harvick 100-104;B. Keselowski 105-106;C. Elliott 107;M. Truex Jr. 108;C. Elliott 109;B. Wallace 110-114;C. Elliott 115-119;A. Almirola 120-122;W. Byron 123;A. Almirola 124-125;B. Wallace 126;H. Burton 127-130;R. Blaney 131;H. Burton 132-137;R. Blaney 138-140;H. Burton 141;R. Blaney 142-143;D. Suarez 144;R. Blaney 145-146;B. Wallace 147-149;R. Blaney 150-154;T. Gibbs # 155-156;R. Blaney 157-168;T. Gibbs # 169;R. Blaney 170-179;T. Gibbs # 180;R. Blaney 181-188;N. Gragson # 189;R. Blaney 190-193;K. Busch 194;B. Wallace 195;K. Busch 196.

Resumen de los líderes:  Ryan Blaney 9 veces durante 47 vueltas; Bubba Wallace 6 veces durante 35 vueltas; Martin Truex Jr. 4 veces durante 19 vueltas; Chase Elliott 7 veces durante 18 vueltas; Harrison Burton 3 veces durante 11 vueltas; Aric Almirola 3 veces durante 11 vueltas; Kevin Harvick 2 veces durante 11 vueltas; Alex Bowman 3 veces durante 8 vueltas; Denny Hamlin 1 vez durante 7 vueltas; Daniel Suarez 2 veces durante 5 vueltas; Ty Gibbs # 3 veces durante 4 vueltas; Ross Chastain 1 vez durante 3 vueltas; Erik Jones 1 vez durante 3 vueltas; Joey Logano 3 veces durante 3 vueltas; Kyle Busch 3 veces durante 3 vueltas; Ryan Preece 1 vez durante 2 vueltas; Brad Keselowski 1 vez durante 2 vueltas; BJ McLeod 1 vez durante 1 vuelta; Noah Gragson # 1 vez durante 1 vuelta; William Byron 1 vez durante 1 vuelta; Chase Briscoe 1 vez durante 1 vuelta.

Top Ten Etapa #1: 9,48,1,24,5,2,42,22,41,99

Top Ten Etapa #2: 10,9,4,23,21,19,41,11,47,42

Entradas relacionadas