Los grandes movimientos en AlphaTauri explicados mientras Mekies se prepara para reemplazar a Tost
Red Bull ha realizado cambios radicales en la estructura de gestión de su segundo equipo AlphaTauri, con el jefe de mucho tiempo Franz Tost saliendo al final de la temporada y siendo reemplazado por una estructura de liderazgo de dos puntas que cuenta con una importante experiencia en el automovilismo. El corresponsal de F1 Lawrence Barretto explica todo…
¿Por qué hacer el cambio ahora?
Franz Tost ha estado a cargo de AlphaTauri desde que el equipo ingresó al deporte como Toro Rosso en 2006, el difunto propietario de la firma de bebidas energéticas Red Bull, Dietrich Mateshcitz, compró los pececillos italianos Minardi y convirtió al equipo con sede en Faenza en su equipo junior.
La idea era usar Toro Rosso como un campo de pruebas para la bulliciosa academia junior de Red Bull para que el equipo de Red Bull pudiera ejecutar la próxima gran cosa una vez que hubieran tenido un par de años compitiendo en el mediocampo.
Mateschitz seleccionó a Franz Tost, que tenía seis años de experiencia trabajando en F1 con Williams y BMW, y era conocido por su capacidad para guiar a jóvenes corredores, como jefe del equipo.
Durante los siguientes 18 años, Tost dirigió el equipo, incorporando a varios campeones mundiales como Max Verstappen y Sebastian Vettel, así como a los ganadores de carreras Daniel Ricciardo y Pierre Gasly. Ha sido fundamental en el fomento de jóvenes talentos y ha llevado a un pequeño equipo italiano al escalón más alto dos veces, aprovechando al máximo un presupuesto reducido.
Pero la estrategia del equipo ha comenzado a evolucionar en los últimos años. El equipo fue renombrado como AlphaTauri, el nombre de la marca de moda premium de Red Bull, y fue reposicionado como un equipo hermano, en lugar de junior, con un mayor énfasis en los resultados.
Y el año pasado falleció Mateschitz, con quien Tost estaba muy unido . Significaba que, en lugar de que Red Bull y AlphaTauri estuvieran dirigidos por una sola persona, y que tuviera una gran pasión por las carreras de autos y tratara personalmente con los respectivos equipos de liderazgo de cada operación de F1, se creó un equipo de liderazgo senior más estructurado.
La campaña de 2022 fue un castigo para AlphaTauri, el sueño de larga data de Tost de lograr el quinto lugar en el campeonato de constructores fracasó una vez más cuando llegaron cojeando al noveno lugar. Esta temporada ha empezado mal, con el equipo noveno actualmente, y con un solo punto.
Mientras tanto, a sus 67 años, Tost ha estado considerando su futuro. El austriaco es uno de los más trabajadores de la F1. Trabaja todos los días del año, incluido el día de Navidad (el año pasado, estaba revisando el nuevo contrato de patrocinio del título de Orlen antes de su comida de Navidad).
Está en la oficina todos los días que no está en una pista y camina por todos los departamentos hablando con su personal. Conoce a todos, y sabe cada detalle de lo que está pasando. Pero después de 18 años, ha llegado el momento de dar un paso atrás. Tost permanecerá a cargo durante el resto del año y luego asumirá un papel de consultor en 2024, lo que facilitará la transición y permitirá que Red Bull establezca una estrategia de liderazgo a largo plazo.
¿Quién reemplaza a Tost?
Las grandes ambiciones requieren grandes planes y, por lo tanto, Red Bull optó por dividir efectivamente las funciones de Tost en dos roles para mejorar la eficiencia y ayudar a AlphaTauri a dar un paso permanente en el orden.
Peter Bayer, nacido en Austria, quien asumirá el cargo de director ejecutivo a finales de este año, tiene más de 20 años de experiencia trabajando en consultoría de música, artes y deportes, incluido un rol de liderazgo trabajando con el Comité Olímpico Internacional en los Juegos Olímpicos de la Juventud
Su experiencia en el automovilismo es reciente, ya que se desempeñó como Secretario General de Deportes en la F1 que gobierna la FIA y agregó el cargo de Director Ejecutivo en 2021 antes de dejar la organización el año pasado.
Fuentes dentro del paddock dicen que Bayer es un tipo simpático con el que es fácil trabajar, y en su papel en la FIA, desarrolló una comprensión de las complejidades del deporte. Tiene sentido que se concentre en el lado más estratégico y a largo plazo del equipo de carrera.
Trabajará junto al posible director del equipo, Laurent Mekies, quien durante mucho tiempo ha tenido la reputación de ser una estrella en ascenso en términos de liderazgo en la F1. El equipo, y fuentes cercanas a los dos nuevos nombramientos, dicen que los dos roles tendrán la misma responsabilidad y que juntos informarán a la junta de Red Bull.
Debe estar conectado para enviar un comentario.