indy: Palou se lleva la pole de la edición 107 de LAS 500 DE INDIANÁPOLIS

Palou logra una pole histórica

El piloto español bate todos los registros en la clasificación para las 500 Millas de Indianápolis y saldrá primero el domingo.

Con un récord de casi 377 Km/h., Palou hizo la “pole en Indy500

A bordo del Dallara Honda de Chip Ganassi, el piloto español se aseguró el lado interno de la primera fila de la 107ª edición de las míticas 500 millas de Indianápolis, que se correrán el próximo domingo 28 de mayo, a partir de la hora 13.30 de Argentina, y con la participación de Agustín Canapino.

Álex Palou saldrá a la 107 edición de las 500 Millas de Indianápolis desde la pole y lo hizo con un registro histórico, batiendo la anterior marca de Scott Dixon. No tuvo rival el español en el Fast-6 y gracias a una primera vuelta espectacular de 235.131 se alzó con una posición privilegiada y supera su mejor clasificación, la segunda plaza del año pasado. Nunca había logrado una pole Palou en la Indy, pero las cosas se hacen a lo grande la primera vez y no hay mejor escenario que el óvalo más imponente del mundo. Continúa así el español con sus buenas posiciones en parrilla en la carrera de las carreras: séptimo en 2020, sexto en 2021 y segundo en 2022. Además, por lo demostrado durante los entrenamientos de la semana, en el Ganassi hay ritmo de carrera para poder soñar. La estrategia también funciona y con que acompañe la suerte, o no aparezca la mala en forma de banderas amarillas inoportunas o accidentes que escapan al control de equipo y piloto…

Después de acceder al Fast-12 con el tercer mejor promedio sólo por detrás de los McLaren de Rosenqvist Rossi, el español comenzó el domingo con el segundo mejor registro de la práctica 7 reservada a los finalistas por la pole y los del Last Chance (donde cayó en el último segundo Graham Rahal). Allí ya se superaron las 234 mph y Ferrucci (AJ Foyt) se alzó con el primer puesto con 234.465. En este punto es necesario recordar que Dixon pulverizó todos los registros en 2022 con la pole más rápida de la historia, con una media de 234.046 en las cuatro vueltas lanzadas que Palou se encargaría de dejar en nada.

Y con estos antecedentes comenzó la eliminación del Fast-12Palou compareció antepenúltimo a la batalla McLaren-Ganassi, ambos equipo con sus cuatro coches entre los más rápidos. Conocía el corte, el sexto puesto de Tony Kanaan con 233.076 y el tiempo más rápido, el 233.911 de Santino Ferrucci, del AJ Foyt propulsado por Chevrolet. Segundo era Rinus VeeKay (233.801); tercero estaba Dixon, quien perseguía su sexta pole para igualar a la leyenda de Rick Mears, con 233.430 y cuarto permanecía Pato O’Ward con 233.299, un registro que el mexicano no veía claro tras su turno para estar en el Fast-6 pero que le fue suficiente. Quinto era Sato pero las mejoras posteriores le dejaron fuera como a KanaanEricsson (ganador en 2022), Pedersen y Power.

Las cuatro vueltas del español mejoraron las del sábado y marcó una secuencia de 234.812 (el más rápido), 234.134, 233.265 y 232.916 para una media de 233.779 que le dejó en tercer lugar provisional ya con plaza entres los seis mejores hicieran lo que hicieran Rosenqvist Rossi. El primero pulverizó la tabla con nuevo récord (234.081) y el segundo acabó séptimo sin opciones de pole, que se jugaron el sueco, FerruciVeeKayPalouDixon O’Ward. “Va a ser difícil mejorarlo, hemos encontrado la velocidad y estamos contentos con el rendimiento”, dijo el español al acabar el primer corte.

Pole. En el envite final el español partió tercero, mejoró eso que decía que no era mejorable y superó a O’Ward (233.158) y Dixon (233.151) con un imponente 234.217 pulverizando los registros hasta el momento. “Palou está muy fuerte”, avisó el mexicano que respondió con gesto de asombro al tiempo del español. VeeKay con el Ed Carpenter asustó, pero no pudo con el crono del barcelonés (234.211). Tampoco dio el do de pecho Ferrucci (233.798) y a Palou sólo le quedaba esperar a Rosenqvist que tampoco pudo con él. Estalló la alegría en el equipo de Palou, que tras coquetear varías veces con el triunfo en las 500, parte como poleman en la carrera de las carreras.

Entradas relacionadas