Los hechos, estadísticas y curiosidades más importantes antes del Gran Premio de Canadá de 2023
La Fórmula 1 se desvía de Europa para la próxima prueba de la temporada y cruza el Atlántico hasta Canadá. Antes del fin de semana, Need to Know es su guía todo en uno con estadísticas, curiosidades, información y mucho más. También puede ver cómo votaron los fanáticos usando nuestro juego de predicción F1 Play .
Las dos primeras sesiones de práctica en el Circuito Gilles Villeneuve tendrán lugar el viernes 16 de junio, seguidas de la práctica final y la clasificación el sábado 17 de junio y el Gran Premio el domingo 18 de junio.
Estadísticas vitales
- Primer Gran Premio – 1967 (Mosport)
- Longitud de la pista: 4.361 km
- Récord de vuelta – 1m 13.078s, Valtteri Bottas, Mercedes, 2019
- Más poles: Michael Schumacher y Lewis Hamilton (6)
- Más victorias: Michael Schumacher y Lewis Hamilton (7)
- Curiosidad: Canadá fue sede de la carrera más larga en la historia de la F1 en 2011, con el reloj deteniéndose en cuatro horas, cuatro minutos y 39 segundos.
- Pole run hasta el punto de frenado de la curva 1: 186 metros
- Rebases realizados en 2022 – 51
- Probabilidad de Safety Car – 50%*
- Probabilidad de coche de seguridad virtual: 50 %*
- Pérdida de tiempo de parada en boxes: 18,37 segundos
VISTA DE FAN: Max Verstappen tiene una clara ventaja aquí en la votación de F1 Play , y muy pocos jugadores creen que no obtendrá otra victoria este fin de semana. La estrella de Red Bull está en torno al 90% en las encuestas en este momento, mientras que, curiosamente, se parece más a las posibilidades del rival de Mercedes, Lewis Hamilton, que a las de su compañero de equipo, Sergio Pérez.
El veredicto del conductor
Jolyon Palmer, ex piloto de Renault F1: Canadá es una pista realmente agradable para conducir y se siente la atmósfera que la rodea. Los árboles que sobresalen le dan la sensación de un parque y se siente como un circuito urbano; en esencia, lo es.
Hay muchas curvas de baja velocidad, las paredes están muy cerca en muchos lugares, pero es una gran pista de carreras. Necesitas una buena parte delantera para que tu auto entre en las chicanes, que están prácticamente en todas partes.
Luego está la horquilla, que te lanza a un área de adelantamiento en la chicane final. Si no está allí, tal vez pueda oler algo en la curva 1. Las curvas 1 y 2 son bastante complicadas porque se acerca a la curva 1 muy, muy rápido, arqueándose hacia la derecha mientras frena y luego lanzando velocidad a la izquierda.
Si tiene algún tipo de momento al llegar a la curva 1, realmente está fuera de línea o está tomando la curva hacia la curva 2. Y el calentamiento de las llantas a veces no es lo ideal aquí, especialmente en los días más fríos en Montreal.
Los últimos cinco pole-sitters del GP de Canadá
- 2022 – Max Verstappen (Red Bull)
- 2019 – Sebastián Vettel (Ferrari)
- 2018 – Sebastián Vettel (Ferrari)
- 2017 – Lewis Hamilton (Mercedes)
- 2016 – Lewis Hamilton (Mercedes)
Los últimos cinco ganadores del GP de Canadá
- 2022 – Max Verstappen (Red Bull)
- 2019 – Lewis Hamilton (Mercedes)
- 2018 – Sebastián Vettel (Ferrari)
- 2017 – Lewis Hamilton (Mercedes)
- 2016 – Lewis Hamilton (Mercedes)
VISTA DE FAN: Verstappen domina la encuesta de F1 Play para ser el más rápido en una sola vuelta en Montreal. El holandés tiene alrededor del 75% de los primeros votos, con Pérez ahora en un segundo muy distante. Sin embargo, también hay apoyo para Hamilton y el resurgimiento de Mercedes.
Claves de estrategia y preparación
Bernie Collins, ex estratega de F1 de Aston Martin: Canadá es un caso atípico en la ‘temporada europea’ para permitir que el evento se celebre en condiciones climáticas más favorables e implica que los equipos vuelvan a configuraciones rápidas después de varios eventos en sus autocaravanas normales.
Dicho esto, el clima muy variable ha afectado al circuito Gilles Villeneuve en visitas anteriores, y es común ver días fríos y húmedos seguidos de días cálidos y soleados, lo que significa una amplia gama de condiciones operativas a las que enfrentarse.
Las largas rectas combinadas con curvas de baja velocidad promueven una configuración de baja carga aerodinámica que requiere una alta velocidad en línea recta. Con esto en mente, muchos equipos han llevado una nueva unidad de potencia a este evento en el pasado debido a los beneficios de ejecutar componentes nuevos.
En 2022, un Safety Car y dos Virtual Safety Cars llevaron a muchos pilotos a entrar en boxes dos veces, pero la carrera suele ser una parada con los compuestos más duros. En general, es bastante difícil adelantar aquí, con una baja degradación de los neumáticos, mientras que un rasgo clave relacionado es que la pista presenta la pérdida de pit lane más corta de la temporada.
Otro punto a tener en cuenta es la aproximación de alta velocidad a la entrada a boxes, que se encuentra junto a la chicane final, lo que significa que los conductores que intentan un corte bajo mientras corren muy cerca de un auto rival probablemente se verán obligados a frenar demasiado pronto al ingresar al pit lane, un unas pocas décimas que podrían marcar la diferencia a medida que se desarrollan las estrategias.
VISTA DEL FAN: Lo más importante a tener en cuenta aquí es que Hamilton ha pasado de ser un extraño en el podio hasta ahora en 2023 a un bloqueo virtual para Canadá. Tiene más votos de F1 Play que Fernando Alonso en la carrera por unirse a los Red Bulls entre los tres primeros este fin de semana. Las estrellas de Ferrari, Charles Leclerc y Carlos Sainz, son vistos como posibilidades remotas.
Formulario actual
Red Bull mantuvo su racha invicta de 2023 cuando Verstappen logró la victoria en España: el equipo se encuentra 135 puntos por encima de Mercedes en EL CAMPEONATO DE ESCUDERIAS y el holandés 53 puntos sobre su compañero de equipo Pérez en LUCHA POR EL CAMPEONATO DE PILOTOS .
Sin embargo, fue el primer podio doble de Mercedes de la temporada la última vez que los elevó a P2 como los rivales más cercanos de Red Bull, con los W14 mejorados, que ya no cuentan con el concepto de ‘sidepod cero’, mostrando una gran promesa temprana.
Sin embargo, Aston Martin buscará devolver el golpe con su propio paquete de actualización este fin de semana, con Ferrari también buscando sacar más provecho de sus desarrollos recientes y Alpine presionando para mantener su trayectoria ascendente.
Pero en lo que ha sido un campo muy apretado en lo que va de temporada, McLaren, Haas, Alfa Romeo, AlphaTauri y Williams también han mostrado destellos de ritmo, destacando la importancia de comenzar a correr cada fin de semana, decidiendo una puesta a punto efectiva. dirección y no cometer errores…
VISTA DEL FAN: Se espera que los Alpine de Esteban Ocon y Pierre Gasly, y los McLaren de Lando Norris y Oscar Piastri vuelvan a ir bien este fin de semana en Montreal a través de F1 PLAY. También hay un buen apoyo para Zhou Guanyu de Alfa Romeo: estuvo en los puntos en España y logró un excelente resultado P8 en Canadá el año pasado.
Momento icónico
Robert Kubica estuvo involucrado en un accidente aterrador en el Gran Premio de Canadá de 2007, experimentando un impacto tan grande que lo obligó a perderse la siguiente ronda de la temporada en los Estados Unidos, donde el futuro cuatro veces campeón mundial Sebastian Vettel hizo un punto. Marcando debut en F1.
Pero la próxima visita del polaco a Montreal fue mucho más placentera, ya que tomó un lugar en la primera fila de la parrilla y aprovechó el drama a su alrededor, incluida una colisión inusual entre Lewis Hamilton y Kimi Raikkonen en el pit lane, para salir victorioso.
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