INDY: Christian Lundgaard obtuvo su primera victoria al dominar el Honda Indy Toronto de 2023.

LUNDGAARD DOMINA EN TORONTO PARA LOGRAR PRIMERA VICTORIA EN INDYCAR

El danés inició en la pole position y lideró 54 de las 85 vueltas pactadas para este domingo, aunque tuvo que afrontar varios periodos extensos de banderas amarillas, que en principio pudieron comprometer su plan de detenciones.

Pese a que tenía que ahorrar combustible para completar un último stint de 37 giros sin volver a detenerse, Lundgaard no sólo gestionó el consumo de forma exitosa, sino que se escapó del resto del grupo tras rebasar a Álex Palou en la vuelta 62, por lo que llegó casi 12 segundos adelante de su perseguidor más cercano.

VER: Resultados

De esta forma, Lundgaard se une a la lista de ganadores nuevos de la categoría, además de darle a Rahal Letterman Lanigan Racing su primer triunfo desde las «500 Millas de Indianápolis» de 2020 y el 30˚ en la historia de autos Indy.

El podio lo completaron Palou y Colton Herta, quienes remontaron desde la parte media del grupo e incluso se la jugaron a ejecutar un plan de trabajo más atrevido, al ingresar en pits en la vuelta 44, durante el penúltimo encadenamiento de la jornada, que ocurrió tras un accidente de Romain Grosjean.

Además, el español sobrevivió a un incidente en el reinicio posterior, en el que no pudo esquivar a Helio Castroneves y dañó su alerón delantero; el brasileño recibió un contacto de Kyle Kirkwood y trompeó, tras lo cual no logró encender de nuevo su monoplaza.

Pese a que en el relanzamiento final, el daño no era grave, el ala del No. 10 sufrió los estragos naturales del trazado callejero y se desprendió parcialmente, pero no fue impedimento para que Palou intercambiara puestos con Herta y contuviera la segunda plaza.

Las banderas amarillas y el consumo de combustible dictaron el desarrollo de la carrera desde el comienzo: en la primera curva de la primera vuelta, Jack Harvey dejó sin espacio a Ryan Hunter-Reay y a Tom Blomqvist y los envió al muro, generando una carambola que involucró a Benjamin Pedersen, y a Alexander Rossi.

El encadenamiento duró ocho giros, mientras que el incidente de Grosjean neutralizó el evento por cuatro vueltas y el contacto de Kirkwood con Castroneves provocó una bandera amarilla de seis giros.

Los únicos que se salieron de la secuencia y se quedaron en pista tras esta última precaución fueron Scott McLaughlin, Scott Dixon y Rinus VeeKay, quienes trataron de escaparse del resto del grupo y esperar a que sus rivales ahorraran todo el combustible posible.

Dixon salió adelante de McLaughlin cuando se detuvieron en la vuelta 62; yendo a velocidad, llegaron en cuarta y sexta posiciones; entre ambos llegó Josef Newgarden, quien remontó desde el 11˚ puesto y tuvo la cantidad justa de combustible.

En contraste, una aparente falla eléctrica perjudicó el ahorro de Pato O’Ward, quien pese a ir en la misma estrategia que Lundgaard tuvo que ir en modo conservador en la parte final del recorrido y concluyó en octava casilla.

Otros perdedores fueron Marcus Ericsson y Will Power, quienes entraron a pits antes de iniciar la vuelta final, dejando ir Top 5’s potenciales y terminando en 11˚ y 14˚. En contraste, es de destacar la remontada de Graham Rahal, quien pasó de partir último y esquivar el accidente de la Curva 1 para ser noveno en el resultado.

Toronto fue otra prueba en la que Juncos Hollinger Racing mostró su avance en circuitos callejeros, ya que Agustín Canapino finalizó en 12˚ lugar por tercera vez en la temporada. El argentino mantuvo ritmo competitivo en todo momento y, en parte gracias a la secuencia de detenciones, entró a los diez mejores por algunos momentos.

Canapino y Callum Ilott intercambiaron puestos en un par de ocasiones, pero el británico abandonó por un contacto con el muro cuando restaban tres giros y se le acreditó la 18˚ colocación.

El próximo destino del campeonato será Iowa Speedway, donde el 22 y 23 de julio se realizarán dos carreras.

Entradas relacionadas