f1: Verstappen domina el GP de Hungría para darle a Red Bull su 12ª victoria consecutiva, un récord
f1: Verstappen domina el GP de Hungría para darle a Red Bull su 12ª victoria consecutiva, un récord
Max Verstappen logró la victoria sobre Lando Norris y Sergio Pérez con otra actuación dominante en el Gran Premio de Hungría, lo que le dio al bicampeón mundial reinante su séptimo triunfo consecutivo y a Red Bull su duodécimo consecutivo, superando el récord de larga data de McLaren.
Verstappen superó a su rival de Mercedes, Lewis Hamilton, en la salida desde la pole, antes de colocarse en cabeza y alejarse del grupo perseguidor con aplomo, logrando una victoria desde el semáforo hasta la bandera que pone una mayor distancia entre él y su compañero de equipo, Pérez, en la clasificación de pilotos.
Significa que Red Bull continúa con su racha 100% ganadora para la temporada 2023, al tiempo que establece un nuevo hito absoluto en términos de victorias en carreras sucesivas, con su asombrosa cuenta ahora una por encima de las 11 que McLaren logró con Ayrton Senna y Alain Prost durante la campaña de 1988.
Verstappen tomó la bandera a cuadros cómodamente por encima de Norris, quien se quedó atrás de su compañero de McLaren, Oscar Piastri, pero recuperó el lugar en la primera ronda de paradas en pits, mientras que Pérez, uno de los dos únicos pilotos, junto con George Russell, en pasar largo en la primera etapa con neumáticos duros, subió del noveno al tercero con otra sólida recuperación.
GRAN PREMIO DE HUNGARÍA DE FÓRMULA 1 QATAR AIRWAYS 2023
resultados de la carrera
POSICIÓN
TIEMPO
PUNTOS
1Max VERSTAPPEN Red Bull Racing
1:38:08.634
26
2Lando NORRIS McLaren
+33.731s
18
3Sergio PÉREZ Red Bull Racing
+37.603s
15
4Lewis HAMILTON Mercedes
+39.134s
12
5Óscar PIASTRI McLaren
+62.572s
10
Las esperanzas de Hamilton de convertir su pole 104 en una victoria 104 se desvanecieron al principio cuando perdió ante Verstappen, Piastri y Norris en rápida sucesión, antes de que eso se agravara cuando fue víctima de la estrategia alternativa de Pérez, pero el siete veces campeón al menos rescató el cuarto lugar a través de un movimiento tardío sobre el novato australiano Piastri.
Charles Leclerc cruzó la línea en sexta posición, pero se quedó atrás del otro Mercedes de Russell, que se abrió camino desde el puesto 18, después de la bandera a cuadros cuando se le aplicó una penalización de cinco segundos por exceso de velocidad en el pit lane, y su compañero de equipo en Ferrari, Carlos Sainz, llegó a casa octavo.
Aston Martin terminó un fin de semana de carrera anónimo con un puntaje doble menor, Fernando Alonso fue el último piloto en permanecer en la misma vuelta que el ganador Verstappen en noveno y su compañero de equipo Stroll terminó un recorrido en décimo para completar los puntos.
Recién salidos de sus recientes hazañas de puntuación, Alex Albon y Williams tuvieron que conformarse con el puesto 11 esta vez, seguidos por el líder Alfa Romeo de Valtteri Bottas en el puesto 12 después de que la exhibición de calificación de alto vuelo del equipo Hinwil se volviera amarga el día de la carrera debido a incidentes y una falta general de ritmo.
De hecho, el quinto lugar de partida de Zhou Guanyu se convirtió en un humilde 16 el día de la carrera después de que trató de compensar una escapada lenta y se topó con el retornado de F1 Daniel Ricciardo al comienzo, lo que provocó una colisión de cuatro autos que llevó a ambos pilotos de Alpine a retirarse de los procedimientos una vez más.
Ricciardo se recuperó para ocupar el puesto 13 en su primera carrera desde el final de la temporada 2022 en Abu Dhabi, por delante del piloto de Haas, Nico Hulkenberg, su compañero de equipo AlphaTauri, Yuki Tsunoda, el mencionado Zhou y el finalista Kevin Magnussen.
El novato de Williams, Logan Sargeant, entró en boxes después de un trompo tardío, con Esteban Ocon y Pierre Gasly haciendo lo mismo en las primeras etapas debido al daño significativo que sufrieron sus autos en el caos provocado por Zhou.
Con la penúltima ronda antes de las vacaciones de verano completada, Verstappen ahora tiene una ventaja de 110 puntos sobre Pérez en la carrera por el título de 2023, y también obtuvo el punto de bonificación que se le ofrece por publicar el recorrido más rápido del encuentro de 70 vueltas.
COMO PASÓ
Después de una emocionante sesión de clasificación, en la que Hamilton superó a Verstappen y Norris y lograron la pole bajo la asignación alternativa de neumáticos de Pirelli, hubo mucha intriga sobre los niveles de rendimiento del día de la carrera y si los pilotos harían dos paradas o incluso tres en el feroz calor de media tarde.
Cuando se quitaron las cubiertas de los neumáticos, se reveló que la mayoría del campo, incluidos los ocho mejores pilotos, comenzarían con el compuesto medio, con Sainz, Stroll, Gasly y Tsunoda apostando por los blandos y Pérez y Russell optando por los duros.
Un comienzo electrizante vio a Verstappen saltar sobre Hamilton desde la línea, deslizarse por el interior acercándose a la curva 1 y hacer que el movimiento se mantuviera en el vértice, donde Piastri aprovechó que la pareja se adentraba al tomar la línea interior, intercalando entre ellos y arrebatando la segunda posición.
La regresión de Hamilton continuó cuando Norris se adelantó con un buen movimiento por el exterior de la curva 2, mientras que un poco más atrás, Zhou, que arrancaba lentamente, intentó recuperar el terreno perdido, pero tocó a Ricciardo, quien luego se topó con Ocon, quien posteriormente golpeó a su compañero de equipo Gasly.
Siguieron escenas desastrosas para Alpine, con Gasly y Ocon, habiendo sufrido daños significativos en sus respectivos autos, entrando en boxes para retirarse de la carrera, marcando un segundo abandono doble consecutivo para el equipo de Enstone.
Después de ese drama, Verstappen lideró cómodamente el camino desde Piastri (saliendo crucialmente por la ventana del DRS), seguido por Norris, el degradado Hamilton, quien se disculpó con Mercedes por radio por su comienzo, y los Ferrari de Leclerc y Sainz, este último ocupando varios lugares con sus neumáticos blandos.
Unos segundos por detrás, Alonso y Pérez estaban ocupados peleando por las posiciones séptima y octava, con el hombre de Red Bull haciendo un movimiento asistido por DRS en la curva 1 en la vuelta 8, mientras Hulkenberg y Stroll ocupaban las posiciones finales de pago de puntos.
Alfa Romeo fueron los grandes perdedores al principio, Zhou casi se detiene en la línea cuando cayó en el orden e hizo el contacto antes mencionado con Ricciardo, recibiendo una penalización de cinco segundos por sus acciones, mientras que Bottas cayó al 12º en el cuello de botella de la curva 1, el hombre que lo reemplazó en Mercedes, Russell, en su cola después de ascender desde el 18º.
En la vuelta 9, Albon entró en boxes para cambiar sus neumáticos medios por duros, seguido una vuelta más tarde por Stroll, Bottas y Tsunoda, quienes también se hicieron cargo de la goma marcada en blanco, pero Sainz se mantuvo firme en su conjunto inicial de blandos y resistió las llamadas de Ferrari a la caja.
En la vuelta 15, Verstappen estaba a más de cinco segundos de Piastri, con Norris un par de segundos más atrás, mientras que Hamilton se mantuvo cuarto por detrás de los Ferrari de Leclerc y Sainz, quienes comenzaron a verse presionados por Pérez.
Debe estar conectado para enviar un comentario.