F2: Doohan reaviva la lucha por el título con victorias consecutivas

CARRERA PRINCIPAL: Doohan reaviva la lucha por el título con victorias consecutivas

imagen por defecto

Jack Doohan ha dado la vuelta a su campaña de 2023 en el espacio de dos rondas al conseguir su segunda victoria consecutiva en la carrera principal en Spa-Francorchamps. En la estrategia alternativa, el piloto de Invicta Virtuosi Racing aprovechó un Safety Car fortuito y aprovechó al máximo sus neumáticos blandos para arrebatarle la P1 a Théo Pourchaire.

Con su rival más cercano, Frederik Vesti, fuera de carrera, Pourchaire retomó el liderato del campeonato con su noveno podio de la temporada. Enzo Fittipaldi llegó a la cima en una larga batalla con su compañero de equipo en Rodin Carlin, Zane Maloney, haciendo un pase en la última vuelta para volver al podio en tercer lugar.

COMO PASÓ

Hubo un giro en la lucha por el título antes de que se apagaran las luces, cuando el líder del campeonato, Frederik Vesti, hizo un trompo en la vuelta de reconocimiento por la recta de Kemmel. Sin poder salir de inicio, su ausencia dejó un gran hueco en la primera línea.

El ganador de la pole, Oliver Bearman, no tuvo problemas al salir de la línea, ya que el tercer clasificado, Victor Martins, se atascó cuando se apagaron las luces, cayendo a la séptima posición antes de volver a pasar a Ralph Boschung y Dennis Hauger en la curva 1.

Dirigiéndose a Les Combes, Ayumu Iwasa de DAMS tocó al noruego, dañando su propia suspensión y dejando a los dos Red Bull juniors fuera de la carrera. El auto varado de Hauger activó el Safety Car.

imagen por defecto

Bearman se alejó en el reinicio de la vuelta 4, cuando el dúo de Rodin Carlin se peleó por el tercer puesto. Habiendo subido como un cohete del octavo al cuarto lugar en la primera vuelta, Fittipaldi intentó adelantar a Maloney a lo largo de la recta de Kemmel. Un ligero contacto hizo que Maloney se desviara, lo que permitió a Martins pasar al piloto de Bajan al cuarto lugar.

Pourchaire luego comenzó a aplicar presión sobre Bearman, pero la pista estaba demasiado húmeda para que el francés se arriesgara a moverse. Un bloqueo para el PREMA en la vuelta 6 abrió la puerta para Pourchaire, pero no pudo capitalizar, siguiendo al británico por la segunda vuelta.

A pesar de estar en la estrategia alternativa, Clément Novalak fue el primer piloto en boxear, cambiando sus medios por blandos después de solo 10 vueltas de carrera.

Habiendo ascendido de P13 a P9, Isack Hadjar siguió a su compatriota a boxes una vuelta más tarde. Con la salida de boxes mojada y equipada con neumáticos fríos, el piloto de Hitech Pulse-Eight chocó contra la barrera y dañó el alerón delantero, lo que obligó a que apareciera un coche de seguridad virtual.

Volviendo a las condiciones de carrera en la vuelta 13, Pourchaire reaccionó perfectamente para acosar a Bearman en el reinicio, mientras Fittipaldi se acercaba a la pareja. Martins y Maloney detrás hicieron sus paradas obligatorias desde el cuarto y quinto lugar, filtrándose en los medios al final del top 10.

Los líderes respondieron, pero una parada un poco más lenta para PREMA Racing le dio la posición en la pista a Pourchaire, quien salió del pitlane por delante de Bearman.

Optando por el sobrecorte, Fittipaldi se reincorpora justo frente a Pourchaire. Pero con los neumáticos fríos, el brasileño no pudo mantener atrás al Sauber júnior, ya que él, Bearman y Martins lo adelantaron antes que Les Combes.

Al frente, la suerte de Doohan cambió en la vuelta 16, ya que un trompo de Jak Crawford después del contacto con Juan Manuel Correa en Les Combes provocó otra aparición en el Safety Car. Aprovechando el momento, el australiano entró en boxes por los neumáticos blandos y salió directamente detrás de Pourchaire en segundo lugar.

imagen por defecto

Pourchaire optó por ir tarde en el reinicio para mantener a raya a Doohan. Justo detrás, Bearman y Martins hicieron contacto mientras luchaban, pero mantuvieron sus posiciones en tercer y cuarto lugar respectivamente.

Esperando pacientemente su oportunidad, la oportunidad de Doohan llegó en la vuelta 23. Con el DRS completamente abierto, el júnior alpino entró en Les Combes. Pourchaire trató de defenderse al frenar, pero tuvo que rescatar y el Invicta Virtuosi # 14 ya había superado 1,4 segundos en la recta de salida/llegada.

Intercambiando movimientos a lo largo de la carrera, la batalla de ida y vuelta de Rodin Carlins finalmente llegó a su fin en la última vuelta, cuando Fittipaldi recuperó el quinto lugar de Maloney, utilizando la ventaja del DRS en la recta de Kemmel.

Pasando del 11 al primero, Doohan volvió al escalón más alto con su quinta victoria en la Fórmula 2, por delante de Pourchaire y Martins. Sin embargo, Martins recibió una penalización de cinco segundos por exceso de velocidad en el pit lane, mientras que Bearman, cuarto clasificado, también fue penalizado por causar una colisión, lo que ascendió a Fittipaldi al podio.

Maloney culminó una sólida carrera en cuarto lugar, por delante de Martins. Richard Verschoor aseguró puntos para Van Amersfoort Racing en sexto lugar por delante de Bearman y Kush Maini, quienes subieron de P19 a P8. Roman Stanek de Trident terminó noveno, mientras que Boschung completó los puntos para Campos Racing en décimo.

Entradas relacionadas