No importa si hay o no nubes en el cielo, si sale el Sol o se nubla y llueve. Max Verstappen es ajeno a las condiciones del tiempo y con el Red Bull saca el máximo provecho tomando el control, siendo el más rápido y acumula victorias, como lo ha concretado nuevamente en el caótico Gran Premio de Países Bajos, que se corrió con pista seca y mojada, y que motivó aleatorios cambios de estrategias durante el desarrollo de la carrera, y en donde alcanzó su 46ª victoria en Fórmula 1, e igualó la marca que el alemán Sebastian Vettel en 2013, en nueve (9) victorias en una temporada.
Apuntalado por el eficaz rendimiento del RB19 que diseñó Adrian Newey, y la estrategia de Christian Horner desde el pitlane, Verstappen impone su dominio en cualquier situación y hasta el momento ha sido el único ganador en las pistas europeas, concretando una seguidilla que le permite afirmarse en el liderazgo del campeonato y “saborear” el tercer título; Red Bull solo debe esperar un par de fechas para celebrar el de constructores por sexta vez.
La competencia neerlandesa tuvo el aditamento de la lluvia desde la largada y durante la primera docena de las 72 vueltas, en donde fue una sucesión de ingresos a boxes para cambiar neumáticos, en donde Verstappen, su compañero Sergio Pérez, Lando Norris (McLaren) y George Russell (Mercedes) se alternaron en la vanguardia, hasta que nuevamente el campeón del mundo tomó el mando y se mantuvo líder, mientras que detrás suyo se intercambiaron las posiciones por escoltarlo.
Un nuevo, e intenso, chaparrón motivó que la carrera se interrumpiera con bandera roja cuando se disputaban 64 vueltas. Dicha precipitación inundó varios sectores del circuito de Zandvoort, y alteró la adherencia de la pista provocando despistes en la primera curva “Tarzan”, como el que protagonizaron Sergio Pérez (Red Bull), Lewis Hamilton (Mercedes) y Guanyu Zhou (Alfa Romeo); este terminó impactando contra las defensas y quedó en la línea de la trayectoria de la vía de escape, suponiendo un riesgo para el resto de los participantes.
En el “sprint” de las restantes ocho vueltas del GP, que se reinició con el procedimiento detrás del Auto de Seguridad, Verstappen no tuvo inconvenientes para mantenerse al frente de la fila india y lideró hasta la bandera de cuadros sin complicaciones para conquistar por tercera vez consecutiva en la pista de Zandvoort, siendo escoltado por Fernando Alonso (Aston Martin), quien intentó igualar la marcha del neerlandés pero las condiciones no eran ideales para una maniobra temeraria del español, quien retornó al podio tras cinco carreras (fue también segundo en Canadá).
Si bien terminó tercero en la pista, Pérez fue sancionado con cinco (5) segundos por exceder el límite de la velocidad en boxes cuando se detuvo para el cambio de neumáticos antes de la detención, y por ello el mexicano quedó reubicado cuarto detrás del Alpine del francés Pierre Gasly, quien subió al último escalón del podio tras dos años (había llegado también tercero en Azerbaiyán 2023, AlphaTauri). El top5 lo cerró Carlos Sainz Jr., quien pudo sortear un fin de semana difícil para la escuadra Ferrari, en tanto su compañero Charles Leclerc abandonó por inconvenientes en su coche (fondo plano), que no rindió como pretendía tras el fuerte golpe de la clasificación.
Hamilton arribó sexto, seguido por Norris, Alexander Albon (Williams), Oscar Piastri (McLaren) y Esteban Ocon (Alpine), que cerraron las posiciones puntuales de esta competencia. Detrás se ubicaron Lance Stroll (Aston Martin), Nico Hülkenberg (Haas), el debutante Liam Lawson (AlphaTauri) que fue penalizado con 10 segundos por un incidente en el inicio con Kevin Magnussen (Haas), Valtteri Bottas (Alfa Romeo), Yuki Tsunoda (AlphaTauri) y George Russell (Mercedes), uno de los “grandes perdedores” del fin de semana debido a un error en la detención de boxes.
Los más de 130 mil espectadores que afrontaron estoicamente las condiciones del tiempo, ofreciendo otro espectáculo impactante en el GP neerlandés, festejaron hasta el cansancio y se retiraron del trazado de Zandvoort sabiendo que Verstappen tiene su alfombra “naranja” desplegada hacia la inminente tercera corona de Fórmula 1, al sumar 339 puntos, escoltado por su compañero Pérez a 138 unidades. Tercero está Alonso a 171 y detrás se ubica Hamilton a 183.
En una semana, se correrá el Gran Premio de Italia, en el emblemático Autódromo Nacional de Monza, en donde Ferrari buscará revertir este momento y encontrar el camino que lo oriente hacia los principales lugares.
Fuente: campeones
Comparte esto:
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Skype (Se abre en una ventana nueva)
Debe estar conectado para enviar un comentario.