Álex Palou se convirtió en bicampeón de INDYCAR con victoria en el Gran Premio de Portland de 2023.
Gracias a un overcut que realizó en su primera detención en pits en la jornada de este domingo, el español saltó del tercer al primer lugar, tras lo cual fue inalcanzable para el resto del recorrido, al no cometer errores, realizar otros dos ingresos a la zona de abastecimiento sin problemas y gestionando el tránsito con calma.
En un sprint final de 23 vueltas, Palou gestionó sin problemas la presión de Felix Rosenqvist, quien a pesar de tener neumáticos suaves nuevos contra los duros usados del No. 10, no pudo seguirle el ritmo. Su diferencia final fue de 5.4s.
Con esto, Palou es el 22˚ piloto en lograr títulos nacionales múltiples en categorías de autos Indy, en un año que lo ha visto acabar en el Top 8 en todas las carreras. Tiene cinco victorias en este año. Para Chip Ganassi Racing es su 15˚ campeonato y el primer 1-2 general desde 2009, ya que Dixon aseguró matemáticamente el segundo lugar general.
Tanto él como Rosenqvist y Pato O’Ward también hicieron un overcut en la primera ronda de detenciones, quedando por delante de Graham Rahal y Scott McLaughlin, quienes dominaron la parte inicial del recorrido. El sueco le ganó en la salida al mexicano y a partir de ahí se dedicó a perseguir a su ex coequipero neozelandés, a quien superó tras el último pit stop, en parte ayudado por la bandera amarilla que salió por un despiste de Agustín Canapino.
O’Ward logró su octavo Top 5 con su cuarta casilla, llegando adelante de Josef Newgarden, quien se recuperó de un incidente con Kyle Kirkwood en el arranque para remontar de 18˚ a quinto.
Rinus VeeKay también se ayudó de una estrategia alterna para obtener su mejor resultado del año, siendo sexto, seguido de Marcus Ericsson, David Malukas, McLaughlin y Kirkwood. El sueco se recuperó de un despiste tras ser bloqueado por Kirkwood, futuro coequipero en Andretti Autosport, y se salvó de una penalización por un incidente con Alexander Rossi tras el relanzamiento final.
Los grandes perdedores fueron Rahal, quien jamás se recuperó tras no poder retomar el liderato y finalizó en 12˚, y Colton Herta, quien trompeó en los últimos giros y se retrasó de octavo a 13˚. Will Power generó la primera bandera amarilla, en el comienzo, lo cual lo dejó con una vuelta de desventaja para el resto del evento.
Callum Ilott rescató un Top 15 para Juncos Hollinger Racing, luego de tener una excursión en el arranque en el que tuvo un contacto con Romain Grosjean, quien a su vez acabó con daño en la suspensión delantera izquierda. Canapino quedó con daños tras su despiste y se retiró.
Momentos antes de este incidente, Marcus Armstrong tuvo una problemática detención en la que una rueda se desprendió cuando intentaba salir de su cajón. Con ello, el mejor debutante en el evento fue Juri Vips, al concluir en 18˚, justo por delante del neozelandés.
fuente: “IndyCar al Día eduardo olmos
Debe estar conectado para enviar un comentario.