WRC: Evans, ansioso por hacerse con el liderato en Chile

Evans, ansioso por hacerse con el liderato en Chile

Elfyn Evans ganó dos de los tres tramos de tierra del viernes por la mañana y lidera el Rallye de Chile Bio Bío por un estrecho margen sobre su rival de Hyundai, Teemu Suninen.

En su regreso al calendario del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA por primera vez desde 2019, la cita sudamericana no perdió tiempo en demostrar que no había perdido nada de su poder de castigo. 

Esapekka Lappi lo descubrió por las malas al volcar su Hyundai i20 N en una curva rápida a izquierdas en el primer tramo, al igual que Pierre-Louis Loubet, que estrelló su Ford Puma contra la maleza en el TC3.

 

Evans, que pilotaba un Toyota GR Yaris, tuvo un inicio estable en esta 11ª prueba de la temporada y cedió un puñado de segundos en la primera, en Pulpería. Sin embargo, se recuperó rápidamente ganando los dos siguientes tramos, y superó a Ott Tänak, que hizo un trompo, para adelantar a Teemu Suninen por 2,6 segundos en la parada de asistencia de mitad de etapa en Concepción.

 

“Ha sido bastante difícil con el poco agarre”, dijo el galés, refiriéndose a las piedras sueltas que cubrían la superficie de tierra. “Es realmente difícil medir cómo lo estás haciendo porque es muy técnico y el agarre es muy bajo”.

Suninen, ayudado por una trazada más limpia desde su retrasada posición de salida, fue más rápido que Evans en el primer tramo, pero admitió que había más velocidad por llegar en su tercera participación con el i20 N Rally1. El finlandés aventajó a Tänak en tan solo una décima de segundo, mientras que este último reportó una serie de problemas a bordo de su M-Sport Ford Puma. 

Un trompo hacia el final de Rere no ayudó a la confianza de Tänak, aunque estaba más preocupado por un fuerte aterrizaje tras un salto al principio del tramo que dejó sin aliento a su copiloto Martin Järveoja e impidió que funcionara la unidad híbrida del coche. Un presunto problema de suspensión se sumó a sus preocupaciones.

 

 

El líder del campeonato, Kalle Rovanperä, se enfrentó a la peor de las condiciones al abrir la carretera con otro Toyota. El piloto de 23 años aventajaba a Tänak en 10,9 segundos después de tres tramos.

También tuvo problemas Thierry Neuville, actualmente tercero en los puntos. La falta de tracción minó la confianza del piloto de Hyundai, que llegó a la asistencia a 21,7 segundos de la cabeza. Takamoto Katsuta, una posición por detrás, simplemente no estaba contento con su pilotaje. 

Grégoire Munster tuvo un inicio estresante en su debut en el Puma Rally1 después de que su copiloto Louis Louka olvidara accidentalmente traer sus notas. Louka recurrió a su teléfono móvil, leyendo las imágenes enviadas por el equipo M-Sport Ford, y sorprendentemente guio a Munster hasta la séptima posición de la general.

 

El octavo clasificado, Sami Pajari, aventajó a Oliver Solberg en sólo 2,4 segundos en la batalla por los honores del WRC2, mientras que el as local Alberto Heller completó el top 10 con un Puma alquilado.

 

Entradas relacionadas