wrc: Evans lidera mientras la lluvia causa estragos en la mañana del viernes

Elfyn Evans dominó las condiciones de lluvia en el FORUM8 Rallye de Japón para construir una ventaja de 26 segundos después del bucle matinal acortado del viernes, pero varios de sus compañeros tuvieron problemas.

Un aguacero incesante combinado con carreteras cubiertas de hojas significó un comienzo traicionero para el primer día completo del rallye, con varias de las tripulaciones líderes del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA atrapadas en medio del caos. 

Las condiciones adversas llevaron a los organizadores del rallye a cancelar el tramo de Shitara Town, pero no antes de que Takamoto Katsuta, Dani Sordo y Adrien Fourmaux se quedaran tirados en el mismo punto del TC2.

 

El héroe local Katsuta fue el primero en llegar a la curva a derechas 11,8 km después de la salida. Se bloqueó en la frenada e hizo un trompo antes de chocar contra un árbol que dañó el radiador de su Toyota GR Yaris. Tras cojear hasta la meta en modo EV, Katsuta y su copiloto Aaron Johnston pudieron llevar a cabo reparaciones en la carretera, aunque se quedaron a más de cinco minutos de Evans después de dos tramos.

Poco después, Dani Sordo sufrió un accidente en el mismo lugar, deslizando su Hyundai i20 N por un terraplén y quedando fuera del rallye. Adrien Fourmaux, por su parte, cometió un error casi idéntico que tuvo las mismas consecuencias. Todas las tripulaciones resultaron ilesas, pero el tramo se interrumpió. 

Con una cómoda ventaja sobre el segundo clasificado, Thierry Neuville, pero lejos de sentirse cómodo dentro de su coche, Evans, ganador de los dos tramos sobre asfalto, admitió la necesidad de ser prudente.

 

“No puedo ver realmente por dónde voy, así que no es fácil”, dijo el piloto de Toyota. “Había más agua estancada en el segundo, pero los dos tramos hasta ahora han sido igual de malos”.

Su compañero de equipo Sébastien Ogier se quedó a 16,6 segundos de Neuville y completó el podio, mientras que, increíblemente, el piloto de WRC2 Andreas Mikkelsen fue cuarto en su Škoda Fabia RS Rally2 de menor potencia. 

“Los coches de Rally1 son mejores, pero el Škoda es mejor en un aspecto”, bromeó el noruego, refiriéndose a la calefacción de su coche.

 

El recién coronado campeón del WRC, Kalle Rovanperä, se quedó a 51,7 segundos con su GR Yaris. Pasando primero por la carretera, el finlandés se enfrentó a algunas de las condiciones más difíciles, sin una trazada a seguir entre las hojas y las agujas de pino.

 

Además de encabezar la clasificación de WRC2 Challenger, Nikolay Gryazin se mantuvo sexto y encabezó a la estrella de M-Sport Ford Puma Ott Tänak. Tänak se vio obligado a reducir drásticamente su velocidad cuando su parabrisas se empañó en el TC2, y perdió casi tres minutos en el incidente.

CLASIFICACIÓN CON 8 PE

Entradas relacionadas