OFICIAL: El ingeniero Adrian Newey dejará Red Bull Racing

OFICIAL: El ingeniero Adrian Newey dejará Red Bull Racing

El laureado creador de autos de Fórmula 1 dejará su cargo y enfrenta un período especial dentro del equipo donde corre Max Verstappen.

Los rumores se confirmaron plenamente con los anuncios oficiales: Adrian Newey dejará Red Bull Racing F1 al término de la temporada 2024 y continuará hasta abril de 2025 ligado al equipo. El miércoles 1° de mayo, antes de comenzar la actividad oficial del Gran Premio de Miami, Red Bull comunicó la noticia afirmando que Newey «se centrará en el desarrollo final y la entrega del primer Hypercar de Red Bull«, el RB17 que se presentará en Goodwood y que seguirá en las carreras de F1 este año. Al frente de Red Bull seguirá Pierre Waché como director técnico y Enrico Balbo como responsable de aerodinámica.

COMUNICADO DE RED BULL:

«Oracle Red Bull Racing anuncia hoy que el director técnico Adrian Newey dejará el Red Bull Technology Group en el primer trimestre de 2025. El jefe de ingeniería dejará sus tareas de diseño de Fórmula 1 para centrarse en el desarrollo final y la entrega del primer Hypercar de Red Bull, el tan esperado RB17. Seguirá involucrado y comprometido con ese apasionante proyecto hasta su finalización».

«Desde que se unió a Red Bull Racing en 2006, la visión y el liderazgo técnico de Adrian han sido fundamentales para que el equipo y el grupo consiguieran siete títulos de pilotos de F1 y seis de constructores, con un total de 118 victorias y 101 poles, incluida la pole y la victoria de Toro Rosso en 2008».

 

LO QUE DIJO ADRIAN NEWEY

«Desde que era un chico quería diseñar autos rápidos. Mi sueño era ser ingeniero de Fórmula 1 y he tenido la suerte de hacerlo realidad. Desde hace casi dos décadas ha sido un gran honor haber desempeñado un rol clave en el progreso de Red Bull para convertirse en un equipo campeón. Ahora, siento que es el momento oportuno para buscar nuevos desafíos«

 

No se conoce una decisión, si la hubiera, pero el mensaje del británico de 65 años buscando «nuevos desafíos» abre la puerta a su continuidad, tal vez en la F1. La renombrada Scuderia Ferrari HP habría lanzado su oferta con el liderazgo de Frederic Vasseur en el conjunto italiano y la confianza de John Elkann al frente de la factoría que tendrá a Lewis Hamilton desde 2025. Sin embargo, no es el único equipo que contactó al inglés, pues el multimillonario canadiense Lawrence Stroll, dueño del equipo Aston Martin, quiere el mejor técnico para su auto, con Fernando Alonso manejando y Honda impulsando los sueños.

Incluso podría volver a la carga Mercedes con Toto Wolff intentando cerrar un acuerdo para que el mismísimo Verstappen ocupe el asiento que deja Hamilton, como otra de las especulaciones sin fin. Y nadie descarta que McLaren pueda lanzar su propuesta, aunque no se visualiza la entereza para darle a Newey las herramientas que seducen a un genio de su calibre.

Christian Horner comentó: «Su excepcional capacidad para conceptualizar más allá de la F1 y aportar una inspiración más amplia para el diseño de los coches de carreras, su notable talento para aceptar el cambio y encontrar las áreas más gratificantes de las reglas en las que centrarse, y su incesante voluntad de ganar han ayudado a Red Bull a convertirse en una fuerza mayor de lo que creo que incluso el difunto Dietrich Mateschitz podría haber imaginado. Para mí, cuando Adrian se unió a Red Bull, ya era un diseñador superestrella. Dos décadas y 13 campeonatos después se marcha como una auténtica leyenda. También es mi amigo y alguien a quien estaré eternamente agradecido por todo lo que aportó a nuestra asociación. El legado que deja resonará en los pasillos de Milton Keynes y el RB17 Track Car será un testimonio y un legado apropiados de su etapa con nosotros«.

 

«Nuestros mejores momentos llegaron con Adrian en el timón técnico» – Christian Horner

 

FOTO: Mark Thompson/Getty Images

Adrian Newey llegó a Red Bull en 2006 y evolucionó los autos espectacularmente desde los cambios reglamentarios de 2009 para ser dominantes con Sebastian Vettel y sus cuatro títulos mundiales de 2010, ’11, ’12 y ’13. Entregó un auto aerodinámicamente capaz durante los siguientes años, aunque Mercedes tomó el poder con la normativa de motores híbridos desde 2014.

El camino hasta volver a los primeros planos es reciente, ya con Max Verstappen en el auto de las bebidas energéticas y Newey siendo héroe, una vez más. El resultado de la unión han sido siete títulos de pilotos (con el octavo encaminado en 2024) y seis mundiales de constructores (también, camino del séptimo).

Fuente: campeones

Entradas relacionadas