Dos aspirantes, dos Grandes Premios y un ‘match point’ en juego: la lucha por el título podría alcanzar su punto álgido en Malasia
Un máximo de 666 puntos han estado en juego hasta ahora en 2024, y tras todas las emociones, caídas y espectáculos increíbles que hemos disfrutado en los primeros 18 Grandes Premios, solo 17 puntos separan al vigente Campeón, Francesco Bagnaia (Ducati Lenovo Team), de la cima del Campeonato ocupada por Jorge Martín (Prima Pramac Racing). Una cima que el ’89’ ha mantenido durante gran parte de la temporada; venga lluvia, sol, suerte o la falta de ella, y una cima que protegerá con todo lo que tiene. Estamos a punto de descubrir cuánto es realmente eso y exactamente qué tipo de respuesta tiene Bagnaia para él.
Tailandia fue un gran momento para que Bagnaia lograra su primera victoria en MotoGP™ en mojado y, con ello, hiciera una gran declaración que cambió el rumbo de lo que parecía inevitable el sábado. Pero era necesario arriesgarse para él, y fue Martín quien tuvo que debatir entre riesgo y recompensa en su propia cabeza. 22 puntos en juego podrían haber sido muchos más, o incluso un déficit de tres puntos si se caía. También pasó la prueba con gran éxito para hacer su propia declaración.
Así que ahora, aquí estamos: en el Petronas Sepang International Circuit. Donde los pronósticos indican que Bagnaia debería tener la ventaja, pero el ritmo reciente —y la clasificación— lo inclinan de nuevo a favor de Martín. Una vez más, ambos saben exactamente qué está en juego. La elección de Bagnaia es binaria: terminar delante de Martín o seguir perdiendo terreno. La elección de Martín es un conjunto de cálculos más complejos, y uno que se produce con la conciencia de que el Tissot Sprint podría darle su primer ‘match point’ del Campeonato para el domingo.
Los rivales
Probablemente hay dos preocupaciones principales para los dos contendientes, y cada una es fascinante a su manera. Como siempre, Marc Márquez (Gresini Racing MotoGP™) se cierne sobre ellos. Y ha dicho públicamente que preferiría que Bagnaia mantuviera el número 1, aparentemente y ostensiblemente porque le gustaría recuperarlo en igualdad de condiciones el próximo año. También ha mencionado que sabe que su posición, es decir, estar a menudo en la parte delantera, podría ser un factor decisivo.
La virtud de estar al frente es algo que también disfrutará el compañero de equipo de Bagnaia, Enea Bastianini. El año pasado, mientras los dos contendientes luchaban en la curva 1, concentrados el uno en el otro y nada más, ‘La Bestia’ tomó la delantera y no miró atrás. No necesitó hacerlo porque no había nadie allí. Sin embargo, rebobinando un año más, luchó contra Bagnaia y dentro de ciertos límites que no se vieron en Emilia-Romagna este año. Será interesante ver si el cartel de Gresini dice “P2 OK” para un Márquez en 2024 como lo hizo para Bastianini en 2022. Ducati tiene cartas que jugar. Marc Márquez se une al equipo de fábrica. Martín se marcha a Aprilia. Pero los títulos de constructores y equipos ya están ganados… y Bastianini se va a KTM.
Los desafiantes
Álex Márquez (Gresini Racing MotoGP™) tuvo una actuación sorprendente en Sepang la temporada pasada. ¿Se le pedirá que se contenga? Marco Bezzecchi (Pertamina Enduro VR46 Racing Team) tiene muchas cosas que equilibrar también, y Franco Morbidelli (Prima Pramac Racing) quizás incluso más. Y luego están aquellos que piden un poco más de picante en las ruedas de prensa, como es Pedro Acosta (Red Bull GASGAS Tech3).
No es una hazaña menor conseguir un podio en MotoGP™ en tu temporada de debut, pero aún menos cuando se trata de Buriram y tu primer enfrentamiento en condiciones de lluvia en la clase reina. Acosta, primero contra Brad Binder (Red Bull KTM Factory Racing) y luego con Jack Miller (Red Bull KTM Factory Racing), fue el fuego que el final de carrera en Tailandia necesitaba, y el murciano mantuvo la llama encendida. También lo hicieron el ’33’ y el ’43’, que están buscando hacer lo mismo una vez más.
Fabio Quartararo (Monster Energy Yamaha MotoGP™) también tuvo una gran presencia en Sepang la temporada pasada y una gran presencia en Buriram este año en clasificación y el domingo antes de ese toque de Morbidelli. Las GP24, Marc Márquez y aquellos que puedan centrarse en el ’93’ en la misma maquinaria parecen tener más en este momento, pero no hay nadie que esté haciendo más con lo que tienen en la parrilla en este momento que ‘El Diablo’. Se asegurará de intentar hacerlo de nuevo. Maverick Viñales (Aprilia Racing), mientras tanto, continúa liderando la carga para Aprilia también, con algunos altibajos pero superando al resto en su fábrica en esa lucha cerrada detrás del grupo delantero.
Los buscadores
También hay muchas actuaciones que siguen siendo dignas de mención en la persecución. Johann Zarco (CASTROL Honda LCR) logró el mejor resultado de Honda de la temporada hasta ahora en Buriram, y fue un fin de semana sólido en términos de puntos para la fábrica, ya que todas las motos puntuaron el domingo, a pesar del toque de Joan Mir (Repsol Honda Team) con Marc Márquez; el ’36’ logró un punto. Luca Marini (Repsol Honda Team) también sacó muchos aspectos positivos de Australia, y Takaaki Nakagami (IDEMITSU Honda LCR) no estuvo muy lejos del italiano.
Algunos más que buscan avanzar y reducir sus propias desventajas son pilotos como Aleix Espargaró (Aprilia Racing) y Raúl Fernández (Trackhouse Racing), que compartirán box con Lorenzo Savadori nuevamente, así como Álex Rins (Monster Energy Yamaha MotoGP™) y Augusto Fernández (Red Bull GASGAS Tech3).
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