Arranca el Mundial del fin de los híbridos, en el que regresa Rovanpera tras su año ‘semi sabático’. La lucha entre Hyundai y Toyota será más encarnizada.
Casi ni se han apagado los ecos del título conseguido por Thierry Neuville a finales de noviembre en Japón, y ya está en marcha la temporada 2025 del Mundial. El miércoles arranca el Rally de Montecarlo en el que el belga iniciará la defensa de su corona. Una corona que el bicampeón, Kalle Rovanpera, quiere recuperar tras un año ‘semi sabático’ en el que no compitió en todas las pruebas.
“Al ver el número uno en el coche”, reconoce Neuville, “nunca olvidaremos 2024. Sin embargo, es una nueva temporada que comienza ahora y todos los contadores están en cero nuevamente, lo que significa que debemos tener la misma motivación y espíritu para luchar duro e intentar defender nuestro título”.
Se acabó la era híbrida del Mundial de Rallys y se inicia un periodo de dos temporadas de transición. Hasta que en 2027 entre en vigor la nueva reglamentación se competirá con los mismos coches, pero sin la potencia y peso extra de las baterías. Arranca también un nuevo ciclo en el campo de los neumáticos con la llegada de Hankook en sustitución de Pirelli. Un año en el que cambia el sistema de puntuación y que el calendario aumenta a 14 pruebas con la incorporación de Canarias, Paraguay y Arabia a la contienda. Lo que no cambia es la pelea que van a mantener Hyundai y Toyota una temporada más, que posiblemente sea aún más encarnizada.
Por parte de la marca coreana, a falta de que se concrete un cuarto coche en el que correrá algunas pruebas Dani Sordo, a Neuville le acompañarán Ott Tanak y Adrien Fourmaux. Los japoneses van más allá y tendrán junto a Rovanpera a tres pilotos para toda la temporada (Elfyn Evans, Takamoto Katsuta y Sami Pajari, el campeón del WRC2), con apariciones esporádicas de Sébastien Ogier.
Y precisamente el francés será el hombre a batir en ‘su rally’. Un año más la prueba está ubicada en Gap, la ciudad que lo vio nacer en Los Alpes y, a pesar de que el pasado año fue Neuville el ganador, las nueve victorias conseguidas por el ocho veces campeón del mundo demuestran que es el ‘rey’ del Montecarlo. Una cita en la que las condiciones cambiantes del piso suelen marcar el resultado, algo que será especialmente complicado en un año en el que los pilotos casi ni han podido probar los nuevos coches sin hibridación y los nuevos neumáticos.
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