WRC: En Suecia Evans manda sobre Katsuta en una lucha al rojo vivo

WRC: En Suecia Evans manda sobre Katsuta en una lucha al rojo vivo

El galés prevalece por apenas tres segundos sobre su compañero japonés en Toyota. Todo se define el domingo, con los tres tramos restantes. Neuville, 3°, quiere meterse en la pelea.
Evans a puro derrape sobre la nieve escandinava. Va por su 10° triunfo en el Rally Mundial (foto: @OfficialWRC)

Elfyn Evans afronta la última jornada del Rally de Suecia con la victoria en “veremos”, ya que el liderazgo sobre su compañero de equipo en Toyota, Takamoto Katsuta, se redujo a tan sólo tres segundos, mientras que Thierry Neuville (Hyundai) ocupa la 3ª posición.

Evans, 2° en Montecarlo en el arranque de la temporada, comenzó el penúltimo tramo de hoy con una estrecha ventaja de 0s6 sobre el idéntico GR Yaris Rally1 de Katsuta. Los dos eran casi inseparables en los tramos de alta velocidad llenos de hielo de la mañana, cerca de Umeå, pero un inicio dominante en el bucle de la tarde hizo que el galés ampliara el margen a 8s6, ayudado en parte por un error del japonés, que se pasó en un cruce en la Prueba Especial 12.

Sin embargo, cuando parecía que Evans tenía todo bajo control, la situación volvió a cambiar. Katsuta remontó en la PE13, recortando la diferencia a 6s antes de que a Evans se le parara su coche momentáneamente en el último tramo del día, achicándose aún más la ventaja a sólo 3s. El oriundo de Nagoya, que subió al podio en cinco ocasiones, sigue persiguiendo su primera victoria en el WRC.

Neuville, que inició la jornada en la 5ª posición, dio grandes pasos para meterse en la lucha por lo más alto. El vigente Campeón del Mundo superó a su compañero de equipo, Ott Tänak (se vio perjudicado por una pérdida de refrigerante), y terminó el día con 6s5 de margen sobre el estonio y a sólo 6s3 del puntero Evans.

Adrien Fourmaux perdió el tren del podio tras una serie de infortunios. El francés, que se había mantenido firme en la lucha el viernes, perdió tiempo tras detenerse inmediatamente después del inicio de la PE10 para abrocharse la correa del casco… Se recuperó del descuido con una victoria en el tramo 11, aunque derrapó en la PE12 y enterró su Hyundai en un talud de nieve, poniendo fin a su jornada prematuramente.

Kalle Rovanperä aprovechó para escalar hasta la 5ª posición con su Toyota y disfrutar de una jornada mucho más productiva después de un viernes discreto. El bicampeón del mundo se acercó a 10s1 de Tänak de cara al recorrido final de tres tramos del domingo, con Mārtiņš Sesks en la 6ª colocación sobre su M-Sport Ford Puma Rally1.

Sesks sobrevivió a un trompo en la PE13, pero se las arregló para mantener al joven Sami Pajari (Toyota) a 12s2. Más atrás, los pilotos de Ford, Josh McErlean y Grégoire Munster, ocuparon la 8ª y la 9ª posición, mientras que el líder del WRC2Oliver Solberg (Toyota), completó el “Top 10”.

Sólo quedan tres tramos y casi 70 km de competición mañana antes de que el Rally de Suecia corone a su ganador.

Entradas relacionadas