Piastri vence a Norris y se hace con la pole position en una emocionante clasificación del GP de España, mientras McLaren se queda con la primera fila.
Oscar Piastri ha conseguido su cuarta pole position de la temporada durante la clasificación para el Gran Premio de España, superando el líder del campeonato a su compañero de equipo en McLaren, Lando Norris, en los últimos momentos de la sesión.
Tras marcar el ritmo en la Q1 y la Q2, Piastri perdió ante Norris en las primeras vueltas de la Q3, tras haberle arrebatado la pole provisional. Sin embargo, la ventaja la tenía Piastri en las últimas vueltas rápidas, con un tiempo de 1m 11.546s, 0.209s más rápido que el otro coche de la marca.
Max Verstappen realizó otra actuación sólida en la clasificación para ubicarse tercero para Red Bull, mientras que George Russell de Mercedes marcó un tiempo de vuelta idéntico al holandés, pero tuvo que conformarse con el cuarto lugar después de cruzar la línea más tarde.
Lewis Hamilton fue el Ferrari líder en quinto lugar, por delante de Kimi Antonelli con el Mercedes y el otro coche de la Scuderia, Charles Leclerc, en sexto y séptimo lugar respectivamente. Pierre Gasly, por su parte, se ubicó octavo con Alpine, mientras que Isack Hadjar, de Racing Bulls, volvió a mostrarse fuerte en noveno lugar, mientras que el favorito local, Fernando Alonso, colocó su Aston Martin en décimo lugar.
FORMULA 1 ARAMCO GRAN PREMIO DE ESPAÑA 2025
Resultados de la clasificación
Posición | Nombre del equipo | Tiempo |
---|---|---|
1 | McLaren | 1:11.546 |
2 | McLaren | 1:11.755 |
3 | Red Bull Racing | 1:11.848 |
4 | Mercedes | 1:11.848 |
5 | Ferrari | 1:12.045 |
Con márgenes cada vez más estrechos en juego, Alex Albon, de Williams, se quedó a tres centésimas de segundo de la Q3, con Gabriel Bortoleto, de Kick Sauber, duodécimo, por delante del Racing Bulls de Liam Lawson. Los otros coches que salieron de la Q2 fueron el Aston Martin de Lance Stroll y el de Ollie Bearman, de Haas.
Nico Hulkenberg, de Kick Sauber, se vio relegado a la zona de eliminación durante un final de Q1 muy disputado, al igual que Esteban Ocon, de Haas. Carlos Sainz también sufrió una decepción, pues el piloto de Williams terminó la sesión en la posición 18.
Franco Colapinto experimentó un problema con su Alpine mientras esperaba en boxes antes de las últimas vueltas de la Q1, lo que significó que no pudo mejorar y terminó en P19.
Mientras tanto, Yuki Tsunoda sufrió otra decepción al quedar en la parte trasera, en la posición 20, con el piloto japonés bastante lejos del ritmo de su compañero de equipo.
Norris se quedó sin la pole position en Barcelona
COMO SUCEDIÓ
Q1 – Piastri es el más rápido, Sainz y Tsunoda se retiran
Tras tres intensas sesiones de entrenamientos en el Circuit de Barcelona-Catalunya, la atención del paddock se centró en la clasificación. McLaren había marcado el ritmo el viernes y el sábado hasta el momento, pero ¿podría alguno de sus rivales representar una amenaza mayor durante el resto del fin de semana?
Los pilotos se encontraron con condiciones cada vez más calurosas y húmedas al comenzar la Q1, con la temperatura de la pista alcanzando los 48 grados, mientras que la temperatura del aire se mantuvo en 29 grados. La mayoría de los participantes optó por permanecer en el garaje tras la luz verde, antes de que un frenesí de acción minutos después obligara a numerosos coches a salir.
Una vez que los 20 pilotos marcaron una vuelta cronometrada, todos con neumáticos blandos, Piastri repitió su actuación en la FP3 al marcar el récord: el australiano marcó un tiempo de 1m 12.551s. Esto lo situó dos décimas por delante de Verstappen, mientras que Norris quedó a tan solo 0.001s del holandés, tercero.
En el otro extremo del espectro, los pilotos en riesgo de eliminación después de las primeras vueltas fueron Hulkenberg, Ocon, Sainz, Tsunoda y Bortoleto, mientras que Stroll y Lawson se encontraron en una posición precaria en el 14º y 15º lugar respectivamente.
Fue una salida difícil para Sainz en su prueba de casa
Se había formado una cola en boxes antes de los minutos finales de la sesión, pero hubo drama cuando Colapinto, a la cabeza del grupo, informó de un problema, lo que significó que los demás que estaban detrás optaron por adelantar al Alpine.
Resultó ser una carrera frenética hasta el final del Q1, en la que todos intentaron mejorar, y Bortoleto logró ascender de manera impresionante hasta el top 10. Lawson pronto hizo lo mismo, mientras que Bearman y Stroll también mejoraron sus esfuerzos para escapar de la zona de peligro.
Estas mejoras hicieron que Hulkenberg descendiera a la 16.ª posición, y Ocon tampoco logró pasar el corte, cayendo a la 17. Sainz, por su parte, sufrió una decepción, ya que el español no logró pasar de la 18.ª posición.
Colapinto no pudo salir de boxes nuevamente, por lo que terminó la clasificación en P19, mientras que otro piloto que se enfrentó a un día de pesadilla fue Tsunoda, el de Red Bull no pudo mejorar el P20.
Eliminados: Hulkenberg, Ocon, Sainz, Colapinto, Tsunoda
Hubo decepción para Tsunoda, que terminó la sesión en el puesto 20 y último.
Q2 – P1 de nuevo para Piastri, Albon se queda fuera por poco
La acción continuó a buen ritmo al comenzar la Q2, con varios pilotos saliendo temprano con neumáticos blandos para sus primeras vueltas. Verstappen marcó el ritmo inicialmente, antes de que Norris se adelantara para hacerse con la primera posición con una ventaja de tres décimas sobre el holandés.
El panorama cambió de nuevo cuando Piastri fue aún más rápido, superando al australiano por 0,058 s gracias a su vuelta de 1 m 11,998 s. En cambio, quienes estaban en riesgo tras las primeras vueltas eran Bortoleto, Lawson, Albon, Stroll y Bearman.
“Estoy dispuesto a remolcar a Kimi si es necesario”, comentó Russell por la radio, el cuarto clasificado; el británico parecía querer ayudar al otro Mercedes de Antonelli (actualmente en la P9) a avanzar a la Q3.
Cuando la sesión entró en sus minutos finales, Antonelli estuvo entre los que regresaron a la pista, pero no hubo señales de Russell, ni de ninguno de los cinco primeros, mientras el resto del grupo luchaba por avanzar.
Stroll no pudo mejorar su actuación anterior, ni tampoco Lawson. En otros lugares, la presión se cernía sobre el otro coche de Racing Bulls, el de Hadjar, pero el francés ascendió impresionantemente a la sexta posición. Su compañero novato, Bortoleto, se quedó en la duodécima posición, mientras que Bearman tampoco pudo mejorar.
El otro piloto que se quedó fuera en la Q2 fue Albon, el piloto de Williams que abandonó en la undécima posición tras no pasar el corte por tan solo tres centésimas. El piloto tailandés expresó su descontento con el Haas de Bearman que lo precedía al cruzar la línea de meta, acusando a la escudería estadounidense de ir “intencionadamente lento en el Sector 3”.
Noqueados: Albon, Bortoleto, Lawson, Stroll, Bearman
Bearman estuvo entre los que abandonaron la Q2, el piloto de Haas terminó la sesión en P15.
Q3 – Norris pierde ante Piastri en una emocionante batalla por la pole
Tras esas intensas fases iniciales, llegó el momento de la importantísima tanda de penaltis entre los diez mejores en Barcelona, y todo parecía ir como siempre cuando Piastri cruzó la línea para registrar un tiempo de 1m 11.836s.
Pero mientras que Russell y Verstappen no lograron vencer al australiano, el otro McLaren de Norris avanzó para mejorar ese esfuerzo por 0,017 segundos, siendo el más rápido en un tiempo de 1m 11.819s para asegurar la pole provisional.
Aunque Russell sugirió que Mercedes había sido “demasiado conservador” tras colocarse tercero, por delante de Leclerc, cuarto, y Verstappen, quinto, las repeticiones mostraron que Norris había conseguido rebufo de su compañero de equipo en la última curva. Cuando le advirtieron que Norris lo adelantaría tras cruzar la línea de meta, Piastri comentó con ironía: “Descarado”.
Alonso optó por adelantar su esfuerzo durante un descanso en la pista, y el piloto de Aston Martin recibió vítores de su afición local al ascender al quinto puesto. Mientras el español regresaba a boxes y Leclerc permanecía en el garaje, el resto del pelotón salió para sus últimas vueltas rápidas. ¿Podría alguien desbancar a Norris en cabeza?
Resultó que sí, con Piastri marcando una vuelta espectacular de 1m 11.546s para ser el más rápido. El esfuerzo posterior de Norris no fue suficiente para desplazar a su compañero de equipo, ya que el británico terminó a 0.209s tras una salida algo descuidada.
Tras el McLaren que dominó la primera fila, Verstappen y Russell marcaron tiempos idénticos, pero el piloto de Red Bull se llevó el tercer puesto por marcar su primera vuelta, lo que situó a Russell en cuarto lugar. Hamilton tuvo una buena sesión para colocar su Ferrari en quinto lugar, mientras que Antonelli, Leclerc, Gasly, Hadjar y Alonso completaron el top 10.
Piastri superó a Norris en la pole position en Barcelona por 0,209 segundos
Debe estar conectado para enviar un comentario.