El Rally Dakar 2026 buscará la dureza lejos del Empty Quarter y estrenará la Power Stage.

Este sábado 7 de junio había sido el día elegido por ASO y la FIA para presentar los primeros detalles de la próxima edición del Rally Dakar 2026. Los primeros rumores habían dejado entrever que tal vez podía darse la posibilidad de ver a esta nueva era de la prueba estrella del W2RC salir de las fronteras saudíes, sin embargo, todo parece apuntar a que un año más se desarrollará de forma íntegra en Arabia Saudí y las principales novedades llegarán en otro sentido.
Precisamente esa es una de las grandes noticias, el Dakar 2026 tendrá un sentido distinto al de los últimos años y aunque empezará y saldrá en la misma localidad de Yanbú (acogió la salida en 2023 y la llegada de aquel emocionante Dakar 2024), se ha anunciado que se vivirá una edición diferente en un recorrido que se llevará a cabo del 3 (día de la prólogo) al 17 de enero. Se renuncia por tanto a ese experimento llevado a cabo en 2024 de retrasar ligeramente la salida para alejarse del día de Año Nuevo, y se comenzará viajando hacia el norte y esquivando entrar en el Empty Quarter.
Con todo ello, Riyadh seguirá siendo el escenario que acogerá la jornada de descanso, pero, en lugar de seguir el transcurso tradicional, en este caso se optará por trasladar la segunda semana de competición al sur y sureste de la península arábiga, terminando de nuevo en Yanbú después de un recorrido que comprenderá unos 8.000 kilómetros totales, de los cuales, 5.000 km serán especiales cronometradas.
Sin el Empty Quarter en el itinerario, se espera por tanto que ASO haya trabajado en una experiencia nueva, con otros retos y tal y como ha podido desvelar, gran parte de los esfuerzos se han centrado en hacer un Dakar más “sencillo logísticamente” (es por ello que el bucle es mucho más cerrado tal y como se puede apreciar en la primera versión del mapa), apuntando a que la etapa que está marcada en rojo por los organizadores debido a su complejidad será precisamente la sexta.
14 etapas, una power-stage y 4 maratón-refugio:
14 jornadas competitivas incluida la prólogo, cuatro de ellas separadas para motos y coches/camiones/Side-By-Side, dos etapas denominadas ‘maratón-refugio’ (que son una especie de mix entre maratón y la etapa de 48 Horas) que se encuadrarán cada una en una semana, y tal y como adelantábamos con los cambios reglamentarios: habrá una Power Stage que tendrá como grandes fines que sea televisada en directo. Falta por conocer más detalles y previsiblemente debería seguir un guion similar al del WRC y tal vez otorgar puntos extra para los competidores que estén inscritos en el W2RC
En cuanto a la etapa maratón-refugio, lo poco que se ha dado de información es que los participantes volverán a recibir un kit muy básico cada noche, el cual incluirá un saco de dormir, la tienda de campaña y raciones de comida y bebida. No habrá por tanto asistencias externas ya que no estarán disponibles los mecánicos y se espera que los camiones que participan en carrera para portar piezas de repuesto tampoco lleguen a los campamentos de los pilotos de punta en coches, por lo que será habitual ver a algunos coches competidores canibalizar las piezas de sus compañeros gregarios, especialmente en la segunda semana de carrera.
David Castera:
” Hemos innovado mucho desde que tomé las riendas del Dakar; ha habido más avances en los últimos seis años que en los cuarenta anteriores. Así que la idea para 2026 era tranquilizar un poco y capitalizar todo lo que hemos implementado, mejorándolo”
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