CIUDAD DE MÉXICO – Shane van Gisbergen se posó en la parte más alta del podio, portando un sombrero mexicano tradicional y rociando champaña para celebrar su victoria del domingo en la carrera “Viva México 250” en el mundialmente afamado Autódromo Hermanos Rodríguez en la Ciudad de México.
Sin duda, todo el deporte se sintió igualmente triunfante después del primer fin de semana de una carrera puntuable internacional de la NASCAR Cup Series en más medio siglo.
A pesar de un par de problemas logísticos a mitad de la semana, el fin de semana de carreras en sí fue sin duda un éxito para quienes lo planearon, para quienes lo ejecutaron, para quienes compitieron y, lo que es más importante, para quienes asistieron.
Las instalaciones eran de primera clase, los aficionados estaban bien informados y entusiasmados, y los pilotos que vinieron a ver disfrutaron del amor mexicano que se les mostró.
Desde Todd Gilliland, piloto de Front Row Motorsports, hasta Michael McDowell, de Spire Motorsports, y Bubba Wallace, de 23XI Racing, los pilotos estaban rodeados de numerosos grupos de ávidos aficionados por dondequiera que se movieran, desde el paddock hasta la zona de aficionados.
¿Y el piloto de Trackhouse Racing, Daniel Suárez, quien trabajó con tanto esfuerzo y pasión durante meses para promocionar el fin de semana de carreras de NASCAR en su país natal? Era como una versión de los Beatles del automovilismo llegando a Estados Unidos. Grandes grupos de aficionados lo seguían a todas partes, coreando su nombre, luciendo sus camisetas de la carrera y sosteniendo cartelones hechos a mano.
El único momento en que Suárez no sonreía este fin de semana fue cuando estaba en la parrilla de salida el domingo por la mañana junto a su familia, uniéndose a un coro infantil que cantaba el Himno Nacional Mexicano. La emoción por Suárez era palpable.
La única vez que Suárez no esbozaba una sonrisa este fin de semana fue cuando estaba en la parrilla de salida el domingo por la mañana al lado de su familia, uniéndose a un coro infantil que cantaba el Himno Nacional Mexicano. La emociones para Suárez eran palpables.
Y sin duda recompensó a la multitud de aficionados, ganando la carrera de la NASCAR Xfinity Series del sábado en su circuito local y también liderando la carrera de la NASCAR Cup del domingo. Incluso su puesto 19 se consideró más una victoria.
“Todo este fin de semana superó mis expectativas. La gente, la afición, los patrocinadores, la emoción, la energía”, relató Suárez, compañero de equipo de Van Gisbergen en Trackhouse Racing. “Tenía expectativas para este fin de semana, no por los resultados, sino por el evento, y puedo asegurarles que personalmente fueron superadas. Estoy muy, muy feliz por eso. Me siento muy afortunado. Espero que podamos repetirlo muchas veces más”.
Sin duda, ese fue un tema recurrente.
Jeff Gordon, miembro del Salón de la Fama de NASCAR y ejecutivo de Hendrick Motorsports, habló con la prensa antes de la carrera y se mostró motivado y entusiasmado con la experiencia de la serie en la Ciudad de México.
Más tarde, incluso dio la orden de arranque de manera híbrida en honor al público hispanohablante, diciendo a la parrilla: “Pilatos (sic), enciendan sus motores”.
“Escuchen a los aficionados”, dijo sonriendo cuando le preguntaron sobre la recepción que tuvo NASCAR. “Hay muchos aficionados que quieren ver la NASCAR en persona. A nivel internacional, creo que abre muchas puertas a patrocinios, y si tenemos un público tan enérgico hoy como ayer —por supuesto, la victoria de Daniel también influyó en eso—, pero para mí, lo más emocionante de venir aquí es la pasión, la emoción y la energía que los aficionados de México aportan, por eso creo que estamos aquí”.
El ejecutivo de NASCAR, Ben Kennedy, no se atrevió a prometer un regreso, pero se mostró comprensiblemente satisfecho con el fin de semana en general, admitiendo que hay algunas curvas de aprendizaje logísticamente hablando, pero en general motivado por la pasión demostrada hacia la NASCAR. Comentó que el 90% de los asistentes a la carrera eran de México, y el 44% de la Ciudad de México.
“Hoy no fue solo una carrera”, dijo Kennedy, Vicepresidente Ejecutivo y Director de Innovaciones en Sedes y Carreras de NASCAR. “Este fue un momento histórico para nuestro deporte, para México, para la comunidad mundial del automovilismo y para mucha gente que se unió para hacer esto posible”.
La gran pregunta del domingo por la noche después de la carrera era si la NASCAR regresaría a la Ciudad de México el próximo año para una repetición. Al ser preguntado por los periodistas estadounidenses de NASCAR y nuevamente por miembros de la numerosa prensa internacional, Kennedy sonrió y pospuso la decisión, señalando que NASCAR aún estaba trabajando en el calendario para 2026.
Pero parecía estar muy satisfecho por lo sucedido en el fin de semana inaugural en la Ciudad de México.
“Fuimos audaces e innovadores”, declaró Kennedy, mencionando los recientes eventos de NASCAR en el Coliseo de Los Ángeles y la primera carrera callejera en la historia de NASCAR, llevada a cabo en el centro de Chicago, como muestra de la disposición del deporte para probar nuevas sedes y viajar a nuevos destinos.
“Este fue el siguiente hito para nosotros en el proceso de internacionalización. Les puedo decir que somos muy audaces al seguir internacionalizando la serie, y México es un gran lugar para hacerlo. Este fin de semana es un gran ejemplo de ello y tengo muchas esperanzas de volver aquí”, agregó.
Kennedy también añadió: “Creo que la belleza de nuestro deporte, y lo hemos visto varias veces en los últimos años, reside en que, independientemente de lo que ocurra fuera de estas cuatro paredes, fuera de esta pista, incluso fuera de este país, el deporte puede ser un gran unificador, y NASCAR ha demostrado una y otra vez que construye comunidades.
“Une a personas con una pasión y unos valores compartidos. Y eso es lo que vimos este fin de semana. Personas de todos los ámbitos se reunieron y presenciaron una carrera increíble con los mejores pilotos del mundo, y eso es lo que más me enorgullece”.
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