Alex Palou gana en Laguna Seca y acaricia el tetracampeonato de IndyCar

Alex Palou gana en Laguna Seca y acaricia el tetracampeonato de IndyCar
Alex Palou gana en Laguna Seca y acaricia el tetracampeonato de IndyCar (FOTO: IMS Photo)

Alex Palou gana en Laguna Seca y acaricia el tetracampeonato de IndyCar (FOTO: IMS Photo)

Alex Palou se encamina al histórico tetracampeonato de IndyCar tras ganar el Gran Premio de Laguna Seca y llegar a ocho victorias en la temporada 2025.

El español fue imparable durante la competencia de este domingo en California, al liderar 84 de las 95 vueltas pactadas, mismas en las que no sólo controló los inicios y reinicios, sino que se alejó rápida y cómodamente de sus rivales, llegando a tener una ventaja de hasta ocho segundos sobre su perseguidor más cercano y de hasta 30 sobre quien rodaba en quinta posición en el periodo más largo bajo bandera verde.

VER: Resultados

Palou también se destacó en las once vueltas que no lideró, cuestión causada por una sucesión de banderas amarillas que permitieron que pilotos como Nolan Siegel, Scott Dixon y Callum Ilott pasaran a la parte frontal del grupo. En ese periodo, el español corrió en segundo lugar y se tomó su tiempo para adelantar a Siegel, haciéndolo por la línea exterior antes de llegar a la Curva 3.

Pese a que hubo dos encadenamientos adicionales en las últimas 20 vueltas, incluyendo un sprint de ocho giros, Palou llegó a la meta final con diferencia de 3.8 segundos sobre Christian Lundgaard, quien no tuvo armas para pelear en las tandas cortas.

Con ello, Alex Palou se convirtió en el primer piloto desde 2007 (Sébastien Bourdais en Champ Car) en ganar al menos ocho competencias en una temporada. Está al alcance el récord de diez triunfos en un año, el cual comparten AJ Foyt (1964) y Al Unser (1970). Además, llegó a 19 triunfos en las carreras de Indy, igualando a Jimmy Bryan, Sam Hornish Jr. y Jimmy Murphy para situarse entre los 26 pilotos con más victorias en la historia.

Oficialmente, Pato O’Ward es el único piloto que puede arrebatarle el primer lugar general en el aspecto matemático. Si Palou termina la carrera de Portland con ventaja de 108 unidades, habrá amarrado su cuarto campeonato en esa fecha.

Lundgaard arrancó en séptimo lugar, pero ante la diversidad de estrategias, tuvo que remontar desde el octavo puesto en cuestión de doce vueltas, rebasando a Josef Newgarden, a Pato O’Ward, a Dixon y a Ilott, esperando la detención de Siegel y aprovechando los neumáticos fríos de Herta tras la segunda detención del recorrido para tomar el segundo sitio para el resto del recorrido.

Es el quinto podio de Lundgaard en la temporada, además de que es la décima carrera de 14 posibles en que un piloto de Arrow McLaren se anota un Top 3.

Herta completó el podio, seguido de O’Ward, quien a pesar de no poder mantener el ritmo en las tandas largas, se mantuvo en el Top 5 en buena parte del recorrido, superó a Dixon en el reinicio final.

El neozelandés calificó en el puesto 19, pero junto con Ilott, se beneficiaron de las primeras banderas amarillas: en la vuelta inicial hubo un fuerte accidente entre Kyffin Simpson y Felix Rosenqvist, quienes golpearon la barrera externa de neumáticos en la Curva 6, mientras que en el 12º giro, Jacob Abel se quedó sin frenos y chocó en la barrera de la Curva 2.

Fue en este momento cuando Dixon, Ilott, Siegel y otros pilotos se metieron a los pits, a la espera de que hubiera más encadenamientos oportunos más adelante. Esto pasó en el giro 25, cuando Rinus VeeKay se despistó tras un roce de Kyle Kirkwood, justo cuando los líderes hacían las primeras detenciones en pits bajo bandera verde.

Dirección de Carrera esperó a que se completara el ciclo de pit stops, tras el cual el otro grupo se quedó en pista. La tanda larga posterior le permitió a Dixon mantenerse adelante, con lo cual rescató el Top 5, mientras Ilott le dio a PREMA Racing su mejor resultado en IndyCar al momento.

Will Power, Marcus Armstrong, Christian Rasmussen y Scott McLaughlin completaron el Top 10, en una carrera en la que Conor Daly le dio a Juncos Racing la posición 14, tras remontar en la segunda mitad del recorrido. Su coequipero Sting Ray Robb llegó en 19º.

 

Kirkwood se recuperó de un Stop & Go para concluir en el sitio 16 mientras Simpson, Abel y Marcus Ericsson, quien trompeó en la subida hacia el Corkscrew a 20 giros de la bandera a cuadros, completaron la lista de abandonos.

Es así como la IndyCar terminó una serie de cinco competencias en cuatro fines de semana consecutivos. La antepenúltima fecha de 2025 será en Portland, Oregon, el domingo 10 de agosto.

Entradas relacionadas