El líder firma su decimocuarta victoria al Sprint en 2025 tras sacar rédito de la caída de Alex, que dominaba con holgura; Quartararo y ‘Diggia’ completan el podio en Catalunya
Marc Márquez (Ducati Lenovo Team) selló su decimocuarta victoria en un Sprint esta temporada 2025 tras un giro inesperado: la caída de su hermano Alex Márquez (BK8 Gresini Racing MotoGP) cuando lideraba con más de un segundo y medio de ventaja y a falta de 4 vueltas para ver la bandera a cuadros. Este triunfo acerca al ’93’ a su primer punto de partido de cara al Gran Premio de San Marino de la próxima semana si consigue mantener esa ventaja de 10 puntos tras la jornada del domingo, en un sábado en el que además Ducati cerró matemáticamente el Campeonato de Constructores. El podio lo completaron un sólido Fabio Quartararo (Monster Energy Yamaha MotoGP Team) y un combativo Fabio Di Giannantonio (Pertamina Enduro VR46 Racing Team), tras unas primeras vueltas repletas de adelantamientos y batallas al límite.
Primeras compases y batallas
En una gran salida del ‘poleman’ Alex Márquez (BK8 Gresini Racing MotoGP), que logró defender su posición de privilegio, se situó en los primeros metros un astuto Fabio Quartararo (Monster Energy Yamaha MotoGP Team), mientras Marc Márquez (Ducati Lenovo Team) se mantenía a su estela. En plena lucha temprana con Quartararo, el líder terminó cediendo terreno tras un leve toque entre ambos y cayó hasta la cuarta plaza, superado también por Pedro Acosta (Red Bull KTM Factory Racing). Sin embargo, el ’93’ sacó a relucir todo su talento para recuperar rápidamente y escalar de hasta la segunda posición, dejando a Quartararo y Acosta en un mano a mano mientras Alex aprovechaba la situación para abrir hueco en cabeza.
Todo muy apretado
Con el paso de las vueltas, el grupo delantero se mantenía muy compacto. Solo Alex Márquez lograba abrir un pequeño margen superior al medio segundo sobre su hermano, mientras que el resto rodaban pegados, favoreciendo que nuevos pilotos se sumaran a la pelea. Entre ellos, Fabio Di Giannantonio (Pertamina Enduro VR46 Racing Team), que consiguió superar a Pedro Acosta. Por detrás se aproximaban la KTM de Enea Bastianini (Red Bull KTM Tech3) y las Honda de Johann Zarco (CASTROL LCR Honda) y Luca Marini (Honda HRC Castrol). En cambio, Jorge Martín (Aprilia Racing) rodaba en la 16ª posición y Francesco Bagnaia (Ducati Lenovo Team) en la 20ª, ambos lejos de los puntos.
Caídas y cambio de guion
Llegados al ecuador del Tissot Sprint, el ’73’ ya gozaba de un segundo de ventaja sobre Marc, que a su vez había conseguido despegarse de Quartararo por medio segundo. El francés mantenía un margen similar frente a Di Giannantonio, aunque con la amenaza constante de las tres KTM de Pedro Acosta, Brad Binder (Red Bull KTM Factory Racing) y Enea Bastianini. En esos compases, Franco Morbidelli (Pertamina Enduro VR46 Racing Team) se vio envuelto en un incidente con Jorge Martín, mientras que Fermín Aldeguer (BK8 Gresini Racing MotoGP) acabó llevándose por delante a Marco Bezzecchi (Pertamina Enduro VR46 Racing Team) en plena lucha por los puntos.
Cuando todo apuntaba a una victoria segura, a falta de cuatro vueltas para el final, Alex Márquez, con un colchón de un segundo y medio, se fue al suelo en una caída inesperada en la curva 10 que dejó en bandeja el triunfo a su hermano. Marc heredaba así el liderato y la posibilidad de llegar al Gran Premio de San Marino con la primera bola de partido por el título. La caída del ’73’ reordenó el escenario: todos los pilotos ascendían una posición y el Top 4 quedaba completamente abierto a las tres KTM, inmersas en una lucha frenética, mientras ‘Diggia’ rodaba ya en solitario.
El Top 10
Finalmente, Pedro Acosta logró imponerse en el mano a mano con sus compañeros de fábrica, mientras que Enea Bastianini cerró el Top 5 por delante de Brad Binder. Johann Zarco fue 7º y Luca Marini terminó 8º. El Top 10 lo completaron el rookie Ai Ogura (Trackhouse MotoGP™ Team) y Miguel Oliveira (Prima Pramac Yamaha). Francesco Bagnaia, por su parte, consiguió remontar hasta la 14ª posición. Ahora, los pilotos de la clase reina ponen la vista en el plato fuerte del fin de semana, la carrera del domingo a partir de las 14:00 (UTC+2).
Puedes consultar todos los tiempos haciendo clic AQUÍ.
Para comentar debe estar registrado.