Alex Márquez gana y aplaza el primer ‘match point’ de Marc

Alex Márquez gana y aplaza el primer ‘match point’ de Marc

El ’73’ rompe la racha de victorias consecutivas de su hermano y reduce la ventaja en la general tras superar al ’93’ y a Enea Bastianini

Hoy sí. Tras la caída que sufrió mientras lideraba el Tissot Sprint en el Circuit de Barcelona-Catalunya, Alex Márquez (BK8 Gresini Racing MotoGP) brilló en su GP de casa, ante una afición entregada, para imponerse sobre su hermano Marc Márquez (Ducati Lenovo Team) y un sólido Enea Bastianini (Red Bull KTM Tech3). Con esta victoria, Alex no solo rompe la racha imparable del ‘93’, sino que también retrasa la posibilidad de que Marc llegue a San Marino con su primer ‘match point’, dejando la ventaja del líder en 182 puntos.

Primeros compases y caídas 

Un agresivo Marc Márquez (Ducati Lenovo Team) frenó en seco la ventaja de su hermano Alex Márquez (BK8 Gresini Racing MotoGP) tras la salida desde la ‘pole’, superándole en la frenada de la primera curva y colocándose al frente de la carrera. Pedro Acosta (Red Bull KTM Factory Racing) se situaba tercero, siendo el único piloto en montar el neumático trasero blando, una elección que podría darle ventaja en los primeros compases.

Por detrás, Fabio Quartararo (Monster Energy Yamaha MotoGP Team) descendía hasta la cuarta plaza tras partir desde la segunda posición, mientras que Marco Bezzecchi (Aprilia Racing) y Fabio Di Giannantonio (Pertamina Enduro VR46 Racing Team) sufrían una doble caída en la misma curva. En medio del incidente, Francesco Bagnaia (Ducati Lenovo Team) había realizado una gran salida y ya se encontraba noveno, listo para iniciar su remontada.

Un Top 4 muy ajustado 

Sin posibilidad de abrir brecha al frente, un decidido Alex Márquez tomó la iniciativa y superó a su hermano en el cuarto giro. Sin embargo, la lucha era feroz: las distancias se mantenían mínimas, con Pedro Acosta y Enea Bastianini (Red Bull KTM Tech3) también muy cerca, preparados para aprovechar cualquier error y meterse en la pelea por la victoria. En el grupo perseguidor venían 3 motos japonesas con Quartararo, Johann Zarco (CASTROL LCR Honda) y Luca Marini (Honda HRC Castrol).

Al completarse las primeras diez vueltas, las distancias empezaban a dibujarse con mayor claridad en el grupo delantero. Alex Márquez lideraba con apenas tres décimas sobre Marc Márquez, que a su vez mantenía a raya a las dos KTM en pugna. Pedro Acosta y Enea Bastianini contaban con un margen de dos segundos sobre sus más inmediatos perseguidores, quienes se enzarzaban en una intensa batalla japonesa por el Top 5, ofreciendo un espectáculo digno de la categoría reina. En ese mismo grupo también se encontraban ‘Pecco’ y las dos Aprilia de Trackhouse.

Victoria con 3 contendientes 

Enea Bastianini, especialista en las fases finales de la carrera, superó a Pedro Acosta, que comenzaba a notar el desgaste del neumático trasero blando. El italiano se mantuvo firme tras Marc Márquez, quien a su vez no lograba recortar la distancia con su hermano Alex, líder indiscutible hasta ese momento. Sin embargo, las diferencias entre los tres eran todavía mínimas, y nada estaba decidido, prometiendo un final de carrera al límite.

Últimas vueltas 

A falta de cinco vueltas para el final, con Enea Bastianini ya descolgado de la lucha por la victoria, la batalla se reducía a un intenso duelo entre hermanos Márquez. Alex logró apretar los dientes lo suficiente para mantener a raya a Marc, y la clasificación en cabeza no sufrió más cambios hasta la bandera a cuadros. Con esta victoria, el ‘73’ impide que Marc Márquez llegue a San Marino con su primer ‘match point’, necesitando ahora una ventaja de 185 puntos y contando con 182.

Bastianini completó el podio, mientras Pedro Acosta conservó la cuarta posición, por delante de Fabio Quartararo y Ai Ogura (Trackhouse MotoGP™ Team). Francesco Bagnaia protagonizó una remontada notable para terminar séptimo, seguido de Luca Marini, Miguel Oliveira (Prima Pramac Yamaha) y el vigente campeón Jorge Martín (Aprilia Racing). Los pilotos de la clase reina volverán a la acción en menos de una semana con el GP de San Marino.

Puedes consultar todos los tiempos haciendo clic AQUÍ.

Entradas relacionadas