La estrella del equipo VERTU se alza con el título en Brands Hatch
Tom Ingram del equipo VERTU se aseguró una segunda corona muy merecida en el Campeonato Británico de Turismos Kwik Fit, después de haber superado el desafío de su antiguo rival Ash Sutton en Brands Hatch hoy (5 de octubre).
El dúo en busca del título disfrutó de una pelea durante toda la temporada por el premio más codiciado en el automovilismo británico, con el ritmo y la destreza de Ingram y su Hyundai i30N realmente cobrando protagonismo durante la segunda mitad de la campaña.
Ingram llegó a la final de Kent con una ventaja de 33 puntos sobre Sutton, pero con 67 aún en juego, aún estaba todo por jugar.
La brecha se amplió apenas en la primera carrera alrededor del legendario trazado de 2,43 millas, cuando Ingram obtuvo el quinto lugar y Sutton el noveno.
La segunda carrera se convirtió en la competencia definitoria con el Hyundai #80 obteniendo una contundente séptima victoria del año mientras Ingram avanzaba hacia una ventaja inexpugnable en la clasificación general, a la que siguió debidamente con un sexto puesto en la final.
Dan Cammish, de NAPA Racing UK, ganó la primera carrera, lo que le ayudó a llegar al tercer lugar en la clasificación general, mientras que TOYOTA GAZOO Racing UK con Josh Cook de IAA se convirtió en el 13º ganador diferente de la temporada en el encuentro final.
La mayoría de las batallas por el título se decidieron en el último momento, ya que EXCELR8 Motorsport/Hyundai ganó el campeonato de Fabricantes/Constructores, mientras que NAPA Racing UK selló el título de Equipos.
Restart Racing triunfó en la tabla de equipos independientes y Dan Lloyd se llevó los laureles de los pilotos independientes, mientras que Daryl DeLeon de WSR aseguró el Trofeo Jack Sears.
Los fanáticos inundaron la pista bajo las luces en Brands Hatch para ver el podio del campeonato, donde se festejó a todos los ganadores de este año.
No hubo dudas sobre quién recibió la mayor ovación: fue el nuevo campeón británico de turismos Kwik Fit, Tom Ingram.
El BTCC regresará en 2026 para otra temporada de 30 rondas, que abarcará diez fines de semana de carreras por todo el país. Todo arranca en Donington Park los días 18 y 19 de abril, pero por ahora queremos agradecer a nuestros aficionados, equipos, pilotos, patrocinadores, comisarios, voluntarios y a todos los interesados por su magnífico apoyo. ¡Nos vemos el año que viene!
Cammish se adjudica la victoria mientras Ingram se acerca
Cammish, de NAPA Racing UK, resultó victorioso en la ronda 28 mientras que el líder del campeonato Ingram (Team VERTU) amplió la brecha por delante de su rival por el título, Sutton (NAPA Racing UK).
El triunfo de Cammish se hizo aún más rutinario cuando el que había obtenido la pole position, Daryl DeLeon, se salió para entrar en boxes, ya que su WSR BMR sufrió un problema de motor en la vuelta de bandera verde.
Dan Rowbottom, de NAPA Racing UK, inmediatamente se vio envuelto en una pelea con Tom Chilton, del Team VERTU, por el segundo lugar, mientras que los BMW de Charles Rainford y Jake Hill y el Hyundai de Adam Morgan luchaban detrás.
El BMW #1 de Laser Tools Racing con MB Motorsport del actual campeón, Hill, fue el siguiente en entrar a boxes, esta vez con un pinchazo tras el contacto con el Hyundai i30N #33 de Morgan.
A medida que la carrera de WSR se iba desenvolviendo, la del equipo VERTU estaba mejorando rápidamente: Chilton y Morgan se abrían paso hasta el segundo y tercer lugar respectivamente, mientras que el líder de la clasificación, Ingram, había avanzado al quinto lugar.
Rainford proporcionó un respiro para BMW al conseguir el cuarto puesto para LKQ Euro Car Parts Racing con WSR, avanzando a la cima del Trofeo Jack Sears, a expensas de su compañero de cuadra DeLeon.
Ingram domina y se coloca en una posición de liderazgo inexpugnable en puntos
Una contundente victoria de Ingram en la segunda carrera colocó al hombre de Hyundai en una ventaja de puntos inexpugnable con una carrera restante en la temporada.
Una multitud abarrotó el famoso circuito del Gran Premio cuando Cammish, que había conseguido la pole, aceleró primero con su Ford Focus de NAPA Racing UK, pero pronto los corredores calzados con neumáticos blandos Goodyear se abalanzaron sobre él.
Chilton del equipo VERTU cedió el liderato a Cammish mientras los protagonistas del título, Ingram y Sutton, avanzaban en el orden.
Cammish quedó fuera de la contienda cuando Chilton dejó que su compañero de equipo VERTU, Ingram, pasara al frente, lo que lo ayudó a acercarse a un segundo título del BTCC.
Sin embargo, hubo un indicio de drama cuando el Hyundai de Chilton se detuvo lentamente durante un período de coche de seguridad, que se produjo después del contacto entre el Toyota de Árón Taylor-Smith (TOYOTA GAZOO Racing UK con IAA) y el BMW de Rainford (LKQ Euro Car Parts Racing con WSR).
Ahora, con los dos primeros en el campeonato corriendo uno-dos en la carrera, existía la posibilidad de una batalla real, pero otro período de coche de seguridad detuvo los procedimientos cuando el Toyota de Taylor-Smith se vio involucrado nuevamente, ya que se estrelló después del contacto con su compañero de equipo Cook.
En verdad, Ingram nunca pareció preocupado mientras se alejaba para ganar su séptima carrera de la temporada y pasar a una ventaja de puntos inexpugnable por delante de Sutton.
Ingram se lleva el título mientras Cook gana la final
Cook de TOYOTA GAZOO Racing UK con IAA consiguió su primera victoria de la temporada en la última carrera de la campaña, cuando Ingram del Team VERTU fue coronado oficialmente Campeón Británico de Turismos Kwik Fit 2025.
Cook condujo como un hombre con una misión mientras superaba al dúo de BMW formado por Aiden Moffat y Hill, quien había logrado la pole, este último corriendo en el BTCC por última vez en la máquina #1 Laser Tools Racing con MB Motorsport.
Hill tuvo algunos problemas en las primeras etapas cuando él y su compañero Moffat (LKQ Euro Car Parts Racing con WSR) fueron superados por Sutton de NAPA Racing UK, pero el campeón saliente volvió al ritmo poco después.
Cuando ondeó la bandera a cuadros, Cook se convirtió en el decimotercer ganador de una carrera diferente del año, y el popular podio lo completaron Sutton y Hill.
Ingram llevó su Hyundai a través de la línea en sexto lugar, confirmando su lugar como dos veces campeón del BTCC.
Tom Ingram, del Equipo VERTU (Campeón del BTCC 2025), dijo: «No puedo expresar con palabras lo especial que es esta sensación después de todo lo que ha pasado este año. He tenido la mejor temporada de carreras de mi vida; ¡el Equipo VERTU la ha arrasado! Lo he dado todo en esto; ha sido increíblemente intenso, tanto física como emocionalmente, y el arduo trabajo entre bastidores ha sido inigualable; nunca he visto nada igual, sinceramente.
El BTCC siempre ha sido el sueño de mi vida: es mi pasión, mi afición, mi todo. Nunca quise ser un artista de un solo éxito. Este se siente más especial que el de 2022. En aquel entonces, parecía que llegábamos al fin de semana como los menos favorecidos y lo conseguimos, pero este año no hemos dejado nada en la mesa. El trabajo en equipo, la emoción y las ganas de ganar han sido increíbles. De todo corazón, muchísimas gracias a todos.
Campeonato Británico de Turismos Kwik Fit 2025 – Carrera 1 – GP de Brands Hatch
1. Dan Cammish, NAPA Racing UK 15 vueltas
2. Tom Chilton, Team VERTU +1.260 s
3. Adam Morgan, Team VERTU +1.390 s
4. Charles Rainford, LKQ Euro Car Parts Racing con WSR +2.850 s
5. Tom Ingram, Team VERTU +6.790 s
6. Daniel Rowbottom, NAPA Racing UK +7.845 s
7. Gordon Shedden, TOYOTA GAZOO Racing UK con IAA +8.301 s
8. Daniel Lloyd, Restart Racing +10.424 s
9. Ashley Sutton, NAPA Racing UK +13.457 s
10. Chris Smiley, Restart Racing +14.012 s
Campeonato Británico de Turismos Kwik Fit 2025 – Carrera 2 – GP de Brands Hatch
1. Tom Ingram, Equipo VERTU 18 vueltas
2. Ashley Sutton, NAPA Racing UK +3.387s
3. Senna Proctor, Equipo VERTU +5.016s
4. Gordon Shedden, TOYOTA GAZOO Racing UK con IAA +7.700s
5. Dan Cammish, NAPA Racing UK +8.890s
6. Daniel Rowbottom, NAPA Racing UK +9.574s
7. Jake Hill, Laser Tools Racing con MB Motorsport +9.798
8. Josh Cook, TOYOTA GAZOO Racing UK con IAA +9.905s
9. Aiden Moffat, LKQ Euro Car Parts Racing con WSR +10.491s
10. Adam Morgam, Equipo VERTU +11.042s
Campeonato Británico de Turismos Kwik Fit 2025 – Carrera 3 – GP de Brands Hatch
1. Josh Cook, TOYOTA GAZOO Racing UK con IAA 18 vueltas
2. Ash Sutton, NAPA Racing UK +1.043s
3. Jake Hill, Laser Tools Racing con MB Motorsport +2.834
4. Gordon Shedden, TOYOTA GAZOO Racing UK con IAA +13.542s
5. Aiden Moffat, LKQ Euro Car Parts Racing con WSR +14.750s
6. Tom Ingram, Team VERTU +14.874s
7. Adam Morgan, Team VERTU +15.234s
8. Senna Proctor, Team VERTU +17.360s
9. Sam Osborne, NAPA Racing UK +20.031s
10. Dexter Patterson, ROKiT Racing con Un-Limited Motorsport +20.608s
Sanciones:
General
A Josh Cook se le restaron 15 puntos del Campeonato de Pilotos y a TOYOTA GAZOO Racing UK con IAA se le restaron 30 puntos del Campeonato de Fabricantes/Constructores y/o de Equipos por haber cambiado un motor por encima del número permitido.
Carrera 1
Adam Morgan recibió una reprimenda oficial y dos puntos de penalización en su licencia en la ronda 28 del campeonato, por no dejar espacio al borde de la pista en un incidente que involucró a Charles Rainford.
Senna Proctor recibió una advertencia verbal en la ronda 28 del campeonato, por causar una colisión en un incidente que involucró a Aiden Moffat.
Chris Smiley recibió una reprimenda oficial y dos puntos de penalización en su licencia en la ronda 28 del campeonato, por causar una colisión y obtener una ventaja en un incidente que involucró a Aiden Moffat.
Árón Taylor-Smith recibió una reprimenda oficial y dos puntos de penalización en su licencia en la ronda 28 del campeonato, por causar una colisión y obtener una ventaja en un incidente que involucró a Aiden Moffat.
Carrera 2
Árón Taylor-Smith recibió una reprimenda oficial y dos puntos de penalización en su licencia en la ronda 29 del campeonato, por causar una colisión y obtener una ventaja en un incidente que involucró a Charles Rainford.
Senna Proctor recibió una reprimenda por escrito en la ronda 29 del campeonato, por ganar una posición como resultado del contacto y no permitir que un auto llegara al borde del circuito.
Carrera 3
Daniel Rowbottom fue descalificado y recibió cuatro puntos de penalización en su licencia en la Ronda 30 del campeonato, por causar una colisión con apariencia de falta de control sobre el auto en un incidente con Dan Cammish.
Para comentar debe estar registrado.