El campeonato de la NASCAR Cup Series 2025 se reduce a esto: 312 vueltas en la carrera de este domingo en el Phoenix Raceway, con cuatro pilotos, representantes de dos de los equipos más poderosos: Joe Gibbs Racing y Hendrick Motorsports.

Tres de los cuatro pilotos elegibles —el veterano Denny Hamlin (Toyota No. 11 de Joe Gibbs Racing) y su nuevo compañero de equipo, Chase Briscoe (Toyota No. 19), junto con el bicampeón defensor de las 500 Millas de Daytona, William Byron (Chevrolet No. 24) de Hendrick Motorsports— esperan alzar el trofeo más preciado del deporte por primera vez.
Kyle Larson (Chevrolet No. 5), compañero de Byron en Hendrick, busca su segundo título y se convertiría en uno de los tres únicos multicampeones (junto con Joey Logano y Kyle Buch) que actualmente compiten un tiempo completo en esta disciplina.
Esta es la 19na. participación de Hamlin en los Playoffs, un récord, y su 5ta. vez entre los cuatro finalistas. Su mejor resultado es el segundo puesto en 2010, detrás del miembro del Salón de la Fama de NASCAR y siete veces campeón, Jimmie Johnson.
Tras 35 emocionantes carreras esta temporada, incluyendo 9 semanas de intensa competencia en los Playoffs, el título se decidirá el domingo entre los cuatro pilotos: Hamlin, Briscoe, Byron y Larson, en el óvalo de una milla de Phoenix.
Las seis victorias de Hamlin, la más reciente en Las Vegas en la penúltima ronda de los Playoffs, duplican las de cada uno de sus rivales.
Los cuatro aspirantes al título cuentan con victorias previas en Phoenix. Byron (2023) y Briscoe (2022) cuentan con victorias en la carrera de primavera. Larson ganó la carrera de otoño de 2021 y el veterano Hamlin (primavera de 2012 y otoño de 2019) es el único de los cuatro pilotos contendientes al campeonato con Múltiples victorias en el desierto.
Curiosamente, Larson es el único aspirante al campeonato que aún no ha ganado en los Playoffs de este año. Sin embargo, la buena noticia para el equipo del Chevrolet No. 5 de Hendrick es que sus 10 Top 5 en Phoenix son su mejor marca en cualquier pista del calendario.
“Ojalá esto sea bueno para los aficionados y para todos, y para la emoción”, dijo el propietario del equipo, Joe Gibbs. “Probablemente no sea bueno para mí. Estaré muy nervioso y tenso (sonriendo).
“Llegar a la Final Four es emocionante, y estamos encantados de estar aquí. Es genial para nuestros patrocinadores y para toda nuestra organización”. Hay que reconocerles a Rick [Hendrick] y a los demás todo el mérito del mundo.
Incluso los fabricantes representados en esta ronda final cuentan con un sólido historial reciente en Phoenix, con Toyota y Chevrolet ganando dos veces en las últimas cinco carreras allí.
El Chevrolet No. 5 de Hendrick Motorsports de Larson partió desde la Pole Position y lideró 107 de las 312 vueltas en su victoria de la temporada 2021. Dominó la carrera durante 201 vueltas, pero terminó cuarto en la victoria de Byron con el Chevrolet No. 24 de Hendrick dos años después.
Briscoe, ganador de tres carreras esta temporada, lideró 101 vueltas en su victoria de 2022 en el desierto al volante de un Ford de Stewart-Haas Racing. El Toyota No. 11 de JGR de Hamlin lideró 143 de las 312 vueltas, la mayor cantidad de la carrera, en su victoria de otoño de 2019, antes de que la pista albergara la final del campeonato; y lideró 61 vueltas en su victoria de primavera de 2012.
El vigente campeón de la serie y ganador de la carrera, Logano, y su equipo. Team Penske seguramente tendrá mucho que decir sobre el trofeo de la carrera del domingo. Ni él ni su compañero de equipo en el campeonato de 2023, Ryan Blaney, lograron clasificarse para disputar el título este año, pero al igual que los demás pilotos que no aspiran al campeonato, siguen totalmente comprometidos con una victoria para cerrar la temporada.
Logano cuenta con cuatro victorias en Phoenix, incluyendo esta misma carrera el año pasado, que le valió su tercer título de la serie. Christopher Bell, de JGR, ha ganado dos de las últimas tres carreras en Phoenix, incluyendo la de esta primavera. Busch, de Richard Childress Racing, regresa al Victory Lane por primera vez en dos temporadas en Phoenix, donde ha ganado tres carreras.

Para comentar debe estar registrado.