WRC en Arabia Saudita: ganó Neuville y Ogier es ¡nueve veces! Campeón del mundo

WRC en Arabia Saudita: ganó Neuville y Ogier es ¡nueve veces! Campeón del mundo

WRC en Arabia Saudita: ganó Neuville y Ogier es ¡nueve veces! Campeón del mundo

El francés de Toyota culminó 3° en la general, se coronó luego de cuatro años y alcanzó a Loeb en cantidad de títulos. Fourmaux escoltó al vencedor en un rally en el que ocurrió de todo.

Sébastien Ogier (Toyota) consiguió su noveno título del Campeonato Mundial de Rally de la FIA este sábado al concluir 3° en el durísimo Rally de Arabia Saudita, competencia que se adjudicó Thierry Neuville (Hyundai) en el dramático cierre de la temporada 2025.

El francés comenzó la última jornada de tres Pruebas Especiales con apenas una posición de ventaja sobre su compañero de equipo en el Toyota Gazoo RacingElfyn Evans, y con una ventaja provisional de dos puntos. Sin embargo, una remontada decisiva en la penúltima PE de Asfan, donde ascendió del 6° al 3er puesto de la general, le aseguró la corona. Una actuación mesurada en el Wolf Power Stage selló el Campeonato, posibilitándole al piloto de 41 años igualar el récord histórico de su compatriota Sébastien Loeb. El triunfo también supuso el primer título mundial para su navegante Vincent Landais, quien se unió a Ogier a finales de 2022.

Ogier y su copiloto Landais. «Seb» se coronó en 2013, 2014, 2015, 2016, 2017, 2018, 2020, 2021 y 2025.

La remontada de Ogier en Asfan se produjo cuando Mārtiņš Sesks (Ford) y Kalle Rovanperä (Toyota) tuvieron que parar para reparar sus neumáticos, mientras que Takamoto Katsuta volcó su GR Yaris Rally1. Evans también subió en el orden, pero la diferencia entre sus posiciones finales significó que el galés se vio obligado a conformarse con ser subcampeón por 5ª vez, quedándose corto por cuatro puntos en uno de los finales más ajustados en la memoria reciente.

Compitiendo a tiempo parcial, la campaña 2025 de Ogier y Landais fue notable. A pesar de perderse tres fechas (Suecia, Kenia y Estonia), consiguieron triunfos en más de la mitad de sus participaciones y terminaron el año con más victorias de etapa que cualquier otra pareja.

“Fue una gran lucha con Elfyn (Evans) y Scott (Martin). Sólo hay un gran Campeón cuando se tiene un gran oponente y ellos estuvieron súper fuertes, llevándonos al límite hasta la última PE del año. Enhorabuena a ellos y a todo el equipo Toyota Gazoo Racing. Se trató de una temporada muy exitosa. Estoy orgulloso y muy feliz de formar parte de esta familia”, comentó Ogier, quien acumula 67 victorias en 203 presencias en el WRC.

Al volante del Hyundai i20 N Rally1, Neuville logró su 22° éxito en 182 presentaciones en el WRC.

Neuville se alzó con la victoria en el rally, su primer éxito de la temporada. Los persistentes problemas con los amortiguadores hicieron que los últimos kilómetros fueran tensos, pero el belga mantuvo su i20 N Rally1 a raya del caos que se desató tras él. Adrien Fourmaux completó el doblete para Hyundai escoltándolo a 54s7.

Sami Pajari (Toyota) se recuperó con fuerza tras su cambio de rueda del viernes para terminar 4°, 8s2 por delante del maltrecho Toyota de Katsuta, mientras que Evans y Rovanperä se situaron 6° y 7° con sus respectivos Yaris.

La sensación del M-Sport, Sesks, se convirtió en una de las historias más destacadas de la prueba saudí, pues obtuvo cinco tramos y lideró la carrera hasta antes de la última jornada, cuando un doble pinchazo en Asfan les costó casi ocho minutos. Su posterior deserción ascendió a sus compañeros de escuadra, Grégoire Munster y Josh McErlean (ambos con Ford), al 8° y 9° lugar, mientras que Oliver Solberg (Toyota) completó el “Top 10”.

El Campeonato Mundial de Rally de la FIA promete aún más emoción en 2026, comenzando con el Rally de Montecarlo del 22 al 25 de enero.

 

POSICIONES FINALES DEL CAMPEONATO

1. Sébastien Ogier (Francia/Toyota) 293 puntos

2. Elfyn Evans (Gales/Toyota) 289

3. Kalle Rovanperä (Finlandia/Toyota) 256

4. Ott Tänak (Estonia/Hyundai) 216

5. Thierry Neuville (Bélgica/Hyundai) 194

Entradas relacionadas