F1: Parece que encontraron un gris en el reglamento 2026

F1: Parece que encontraron un gris en el reglamento 2026

Se avecina un gran problema en la Fórmula 1: Red Bull y Mercedes habrían encontrado un gris en las nuevas reglas del 2026 y crece la polémica

Ambos fabricantes podrían ser acusados de trampa. La FIA investiga.

La Fórmula 1 prometió para la próxima temporada el cambio de reglamento más ambicioso de la historia con el objetivo de mejorar el espectáculo, no tener carreras tan previsibles y una escudería muy superior a las demás, aunque ese último punto está por verse tras la información que llegó desde Europa.

Una de las claves para triunfar la próxima temporada es entender el novedoso sistema de las nuevas unidades de potencia, en las que tomará más importancia el sistema eléctrico que dará hasta el 50 por ciento de la potencia de los motores.

El nuevo reglamento tiene varias zonas grises y parece que los primeros en explotarlas son Red Bull Mercedes. Unas semanas antes de que el nuevo monoplaza del 2026 toque la pista ya se asomó el primer gran problema.
De acuerdo con The Race, los dos fabricantes encontraron la forma de “ofrecer un límite de relación de compresión más alto que el que se ha impuesto en la teoría del nuevo reglamento”.
Las nuevas normas dictan que el motor de combustión debe tener una relación de compresión del cilindro de 16:1, una merma sustancial a la que se venía utilizando hasta esta temporada que era de 18:1.
Tanto Red Bull Mercedes habrían encontrado la forma de llegar a la relación de compresión 18:1 —que le permite al pistón llegar más cerca de la parte superior de la camisa del motor— cuando las piezas están calientes.
Cada monoplaza podría ganar hasta CV de potencia en sus unidades, traducido a la pista, le permitiría ganar tres décimas de segundo adicionales, lo que supone un gran beneficio cuando se estrenen las reglas.
Ambas escuderías habrían utilizado piezas que se expanden deliberadamente cuando el motor está trabajando a altas temperaturas. El problema radica en que la revisión técnica de la FIA hace sus mediciones cuando el motor está a temperatura ambiente, por lo que los motores cumplirían con el requisito escrito en la teoría, pero en la pista le permitiría llegar a la relación de compresión que se utilizó hasta este año y no infringiría la nueva norma.
“Las regulaciones definen claramente la relación de compresión máxima y el método para medirla, que se basa en condiciones estáticas a temperatura ambiente. Este procedimiento se ha mantenido sin cambios a pesar de la reducción de la ratio permitida para 2026”, señaló un miembro de la FIA a The Race.
“Es cierto que la expansión térmica puede influir en las dimensiones a temperatura de funcionamiento, pero las reglas actuales no requieren la medición en condiciones de calor. La FIA revisa continuamente estos asuntos para garantizar la imparcialidad y la claridad y, de ser necesario, se pueden considerar ajustes a las regulaciones o procedimientos de medición para el futuro”, agregó.
El gran problema que se avecinaría es si la FIA hace un nuevo ajuste en el reglamento, pues Red Bull y Mercedes no tendrían el tiempo suficiente para realizar el ajuste en sus unidades de potencia, que se trabajaron durante todo el año y que fueron homologadas por el organismo internacional.

Entradas relacionadas